a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Apps inclusivas y accesibles: TICs y sostenibilidad social
apps inclusivas y accesibles_ TICs y sostenibilidad social

Apps inclusivas y accesibles: TICs y sostenibilidad social

Todos alguna vez en nuestra vida hemos vivido momentos en los que, para acceder a un sitio, nos hemos encontrado barreras que no teníamos previstas. Para muchas personas esto es parte de su día a día, pero gracias a la tecnología, existen soluciones que favorecen la accesibilidad, como apps inclusivas.

La sostenibilidad de un lugar no sólo está relacionada con que ambientalmente este sea saludable para las personas y el propio entorno. También hace referencia a que todas las personas del mismo se encuentren en equidad y no tengan dificultades para su subsistencia.

Ahora que el concepto de smart cities empieza a estar presente en la planificación de las ciudades, es buen momento para poner en valor las iniciativas que organizaciones y empresas realizan en pro de la accesibilidad universal.

  1. ¿Qué es la sostenibilidad social?
  2. ¿Qué es la accesibilidad en las apps?
  3. Disabled Park.
  4. Envision AI.
  5. Test de accesibilidad.
  6. Virtea.
  7. Fundación Vodafone.

¿Qué es la sostenibilidad social?

Encontramos tres tipos de sostenibilidad:

  • Ambiental: la preservación de la biodiversidad, calidad del aire, etc.
  • Económica: capacidad de una organización de administrar sus recursos responsablemente en el largo plazo.
  • Social: la búsqueda dar estabilidad a grupos sociales concretos y fortalecer la cohesión entre ellos.

En esta última se basan las apps inclusivas, el punto de encuentro entre las TICs y la sostenibilidad. Soluciones que buscan desde contribuir al desarrollo social de las comunidades hasta ayudar a personas con autismo o problemas de movilidad.

 

apps inclusivas y accesibles_ TICs y sostenibilidad social

¿Qué es la accesibilidad en las aplicaciones móviles?

Para que una aplicación móvil sea inclusiva debe albergar funcionalidades dedicadas a que su contenido sea accesible para todas las personas. Suele ir enfocado a facilitar su acceso a individuos con discapacidad, por lo que hay que tener en cuenta cualquier capacidad técnica, física o cognitiva.

Ya que abundan soluciones destinadas a personas en el espectro autista, con problemas de comunicación, discapacidad auditiva, personas invidentes, etc.

 


El software instalado en cualquier Smartphone puede convertirse en la guía de personas con discapacidad visual o en el apoyo de personas con movilidad reducida.


 

Algunas de las características que se suelen emplear son:

  • Asistentes de voz: Como Cortana o Siri.
  • Personalización del tamaño de los contenidos: Por ejemplo, mediante zoom o modificación de las fuentes.
  • Configuración de colores para favorecer la visibilidad: brillo, contraste, modo lectura o nocturno, etc.
  • Vibraciones o sonidos para informar de las acciones.
  • Funcionalidades dirigidas a facilitar el día a día de las personas en tareas en las que encuentran problemas.

Para comprenderlo con mayor facilidad, os vamos a mostrar una serie de ejemplos reales.

Disabled Park

El primer caso es la iniciativa Disabled Park, un proyecto que ofrece información sobre las plazas de aparcamiento reservadas a individuos con discapacidad. Es decir, señala lugares que tengan habilitadas zonas de acceso para personas con diversidad funcional a través de su web app o app móvil.

Tiene otros puntos fuertes y es que cualquier persona puede aportar una cantidad de 15€ y apadrinar una plaza de aparcamiento ayudando así a la iniciativa. También promueve la colaboración ciudadana dando opción a que se pueda denunciar la ocupación indebida o añadir una plaza que no estaba registrada en su sistema de geolocalización.

Envision AI

Una solución que utiliza la cámara del móvil para ir narrando al usuario todo lo que sucede a su alrededor. Por ejemplo, indicar si hay algún objeto concreto cerca o incluso individuos. Pudiendo indicar previamente personas de confianza, como familiares o amigos, para que la app los reconozca.

Así mismo, lee documentos, escritos, códigos de barras y tiene soporte para 60 idiomas.

Test de accesibilidad

Se trata de una herramienta que ayuda a las apps de Android en su accesibilidad para hacerlas más inclusivas al público. Simplemente hay que abrir la aplicación a analizar y se detectarán los elementos a mejorar, incluso pudiendo sugerir cambios al desarrollador de la app.

Virtea

Desarrollada para personas diagnosticadas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) para normalizar situaciones que les produzcan estrés. La combinación de la app con gafas de realidad aumentada proyecta escenarios, como ir al dentista, para que el paciente se acostumbre a ellos.

De esta manera, cuando llegue el momento real de acudir a ciertos acontecimientos, el usuario estará mejor preparado.

 

apps inclusivas y accesibles_ TICs y sostenibilidad social

Fundación Vodafone

Por otro lado, la Fundación Vodafone dedica su actividad a promover el apoyo y las soluciones TIC para las personas con discapacidad y para las personas mayores. Lo hace a través de las unidades de Innovación y de Proyectos Sociales.

Entre las iniciativas que desarrolla la Fundación, disponen de un directorio de apps accesibles algunas son:

Accessibility Plus

Donde el usuario además de poder solicitar un taxi próximo a su ubicación, puede consultar más de 32.400 puntos de interés libres de barreras en todo el territorio nacional.

 


Esta app es producto de colaboración entre la Fundación Vodafone España y las asociaciones para las personas con discapacidad Cocemfe y Famma.


 

Ciudades Patrimonio Accesibles

Es una de las apps intuitivas que informan a los visitantes con diversidad funcional sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las ciudades patrimonio. Como por ejemplo rutas, monumentos, museos, restaurantes entre otros.

Línea Accesibilidad

La aplicación fue desarrollada para que cualquier persona pueda comunicar incidencias relacionadas con la accesibilidad de los municipios.

 

Estas herramientas informan y ayudan a personas con diversidad funcional, las personas mayores o a cualquier individuo que haya sufrido un incidente que le afecte temporalmente. Por lo tanto, el alcance es enorme y el impacto positivo que pueden tener en la calidad de vida de las personas también.

¡Os animamos a que probéis estas apps inclusivas! ¡Desarrolla tu propia app accesible!

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

Comments:
  • Manuel Bustos
    septiembre 29, 2016 at 1:06 pm

    Muchísimas gracias, pedazo de aplicaciones, me las bajaré todas, así, así se hace la universalidad accesible

Leave a reply