a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > La digitalización del sector salud

La digitalización del sector salud

En el II Encuentro de la Asociación Salud Digital, tuvimos la oportunidad de aprender y tomar el pulso de la digitalización del sector salud. Conocimos distintas soluciones digitales y estudios que, sin duda, permiten empoderar a cada uno de los actores del ecosistema de la salud. Y esto implica aumentar la calidad de vida de las personas.

El estudio de  Future Health Index 2017 llevado a cabo por Philips en colaboración con MIT Technology Review, nos mostró aspectos muy interesantes. Entre otros temas, que el 33% de los profesionales de la salud percibe que la tecnología de los cuidados conectados tendrá un impacto positivo en la salud, por ejemplo, mediante el uso de wearables.  Pero clarament,e la digitalización en sí misma no es un fin, sino un medio. Un medio para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.  Por ello, desde la farmacéutica Takeda, nos transmitieron la importancia del empoderamiento del paciente y la humanización.

EY Analytics Hub nos contó que España es uno de los países con mayor penetración de la historia clínica de manera no estructurada y no explotada. Por ello, es el momento idóneo para la eclosión de nuevas tecnologías de datos para apoyar así la toma de decisiones, mediante el uso de datos anónimos trabajando con correlaciones. Lo cual demuestra la importancia del Big Data en el sector salud, como también nos contaron desde Savana, en relación a la ayuda a los médicos que suponen estos datos para extraer información para descubrir tendencias y realizar estudios.

Desde el Grupo Quirón,  apuestan por la relación con el paciente digital de manera multicanal y con aplicaciones multidispositivo. En ellas el paciente puede descargar y compartir información con su médico y puede cumplimentar formularios antes de ir a la consulta. Pero también cuentan con la posibilidad de realizar acciones de telecontrol, evitando así que el paciente se desplace.

También nos llamó mucho la atención la solución de Atrys Health, enfocada entre otros servicios a la telemedicina. Así, se dan soluciones en países con déficits de especialistas, así como con ausencia de clínicas médicas. Esta solución encuentra sinergias con médicos que están en otros países, pudiendo cubrir turnos y servicios de noche o urgencias, allí donde por un tema económico o de infraestructura no sea posible. Así asistimos a la deslocalización de los informes médicos a través del cloud.

Desde que en Armadillo Amarillo empezamos a formar parte del Clúster de pacientes implicados, estamos conociendo muchas iniciativas y a muchas personas. Con su trabajo, buscan que la salud y la calidad de vida de la sociedad mejore y la sanidad sea más accesible. Siendo el uso de las TIC, un pilar fundamental en todo el camino de transformación que está sucediendo en el sector de la salud. Por eso creemos que es un momento histórico. Y, con nuestra participación en el ecosistema de la salud, nos sentimos parte de este cambio.

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

No Comments

Leave a reply