a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Larga vida a Java en el universo de la programación

Larga vida a Java en el universo de la programación

Con  dos décadas de vida, Java se ha convertido en uno de los lenguajes más empleados para programar a día de hoy. En este período han surgido otros lenguajes en la propia plataforma de la JVM. Ejemplos son Groovy, Scala o Clojure. Pero también fuera de ella, como C#, Python, Ruby, PHP, Go o Dart. Así se ofrecen elementos adicionales o supliendo algunas carencias de Java. Con toda esta competencia, Java sigue siendo uno de los lenguajes de programación preferidos para desarrollar.

Aunque algunos parecen considerar ya hoy a Java el nuevo COBOL (y este último aún tiene futuro) y no sea lo habitual, trataré de exponer algunos argumentos que posee Java para su defensa. Por estos argumentos, en mi caso, aún no he tenido necesidad de buscar mayor felicidad programando en otra opción.

Eligiendo las estructuras de datos adecuadas, no tendría por qué haber una diferencia de rendimiento. Y, además en la mayoría de las tareas, más importante que la rapidez, es la legibilidad del código, su fácil desarrollo, mantenimiento o coste.

Java tiene una gran herramienta de documentación. Esta permite embeber la misma en el código fuente de los archivos y generar una serie de documentos html para su posterior consulta. La documentación proporcionada en la API es extensa, completa y buena. Así, siendo simple html, puede ser alojada en cualquier servidor web y consultada en internet.

Con la llegada de Java 8 y sus novedades, se ha incorporado al lenguaje la programación funcional. Esta permite expresar de una forma más natural la tarea que se desea realizar, ésto hace que el código sea más legible.

Java posee gran cantidad de software disponible, de gran calidad. Y, en muchos casos, con una licencia de código abierto o de software libre para cualquier tipo de necesidad en una aplicación de cualquier ámbito. A menudo hay no solo una opción, sino varias disponibles. Y con la libertad de elegir la que más se adecue al proyecto o se prefiera. Ahí está la fundación Apache, Spring o JBoss con una buena colección de proyectos ampliamente utilizados.

Dado que Java es unos de los lenguajes más utilizados y es usado en muchos ámbitos, es más fácil encontrar a personas con conocimientos y expertos en Java.

Java tarda en incorporar en el lenguaje algunas de las últimas técnicas de programación que un determinado momento tienen gran relevancia. No porque no pueda, sino porque tienen una actitud conservadora, y ésto no es malo ya que uno de sus principios hasta el momento es mantener la compatibilidad hacia atrás ¿Qué lenguaje que haya ido incorporando nuevas características, ha mantenido la compatibilidad de compilación en gran medida durante 20 años?

Java es un lenguaje de propósito general y multiplataforma ejecutable en cualquier dispositivo en el que haya una JVM disponible. No está restringido a un determinado ámbito o tipo de aplicación, el mismo conocimiento del lenguaje sirve para múltiples tipos de aplicaciones desde escritorio, servidor, procesamiento de datos, dispositivos móviles, ¿Java para scripting? También, por las ventajas de un lenguaje compilado con la facilidad de ejecución de un entorno interpretado … incluso juegos, sí juegos!. Con jMonkeyEngine podemos hacer un juego que tiene poco que envidiar usando otro lenguaje, ya que proporciona los mimbres comunes: bucle del juego, colisiones, física, 3D con OpenGL, sonido, entrada…

Como habéis podido ver, a Java aún le queda mucha vida por delante.

Juan Miguel García
No Comments

Leave a reply