a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Las TIC y el cambio climático ¿Qué relación tienen?

Las TIC y el cambio climático ¿Qué relación tienen?

El cambio climático es uno de los hechos que más preocupa hoy día. Las consecuencias que tiene van desde el aumento de la temperatura, cambios en las corrientes oceánicas, inundaciones, sequías, a la desaparición de ecosistemas. Sin duda es un fenómeno que se toma su tiempo y cuyas causas son de origen natural y humano. Pues bien, si los seres humanos somos parte de la causa ¿Por qué no ser parte de solución mediante el uso de la tecnología?

Según el estudio de GESI Smart2020: Hacia la economía con bajas emisiones de carbono en la era de la información, se predice que las emisiones del sector de las TIC representarán aproximadamente un 2.8% del total de las emisiones globales en 2020, pero que las TIC permitirán a los demás sectores, reducir sus emisiones, ayudando así a las industrias y los consumidores a evitar 7,8 gigatoneladas de emisiones de CO2e en 2020. Es decir el 15% de las emisiones globales totales previstas o cinco veces la propia huella de las TIC. Además, la aplicación de soluciones de TIC para sectores como la energía, los edificios, el transporte, la ganadería, agricultura y el comercio, puede ahorrar hasta 600 mil millones € y crear 15 millones de empleos verdes a nivel mundial en el año 2020.

Para hacer realidad las predicciones del estudio de GESI, lo más importante es tener conciencia de nuestra implicación en el cambio climático y cómo nos afecta, tanto a nivel personal respecto a nuestra salud, como a nivel económico, ambiental y al conjunto de la sociedad, porque está claro que la tecnología la tenemos y lo más importante, si no la tenemos podemos tenerla.  Algunos ejemplos que demuestran la unión de la conciencia sostenible y la tecnología, en la lucha contra el cambio climático son:

Aplicación SiAR

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua, pone a disposición del ciudadano SiAR app, una aplicación que permite la gestión de un programa de riegos mediante el cálculo de las necesidades hídricas y dosis de riego de 104 cultivos, tomando como evapotranspiración de referencia la calculada a través de los datos suministrados por la red de estaciones del SIAR que dispone de más de 450 estaciones ubicadas en 12 comunidades autónomas. Esta aplicación, nos ayuda a emprender acciones adaptativas al nuevo contexto que proporciona el cambio climático respecto a los recursos hídricos.

Decumanus

Dentro del ámbito de las Smart Cities , esta solución que se basa en las imágenes de satélite, IoT y el Big Data, liderada por Indra y financiada por la UE dentro del 7º Programa Marco, ayudará a las administraciones públicas a cumplir con la legislación relativa a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la monitorización de 90 indicadores distintos agrupados en: clima urbano, calidad del aire, impacto en la salud del ciudadano, control de la eficiencia energética, uso del suelo, impacto sobre la población y calidad del agua.

Sin duda la tecnología es una gran herramienta, que nos permite emprender acciones para buscar soluciones al problema del cambio climático. Pero también podemos emprender otras acciones que no dependen tanto de la tecnología, sino de nuestros hábitos. Si queréis conocer algunas acciones y contribuir, aquí os dejo el enlace a la iniciativa Por el Clima donde informan de las acciones que a nivel de ciudadano, empresas, administraciones y organizaciones se pueden llevar a cabo y así uniros a la comunidad #porelclima. Armadillo Amarillo ya forma parte de esta iniciativa Por el Clima-Armadillo Sostenible

 

 

Desarollo apps y platafromas web

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

No Comments

Leave a reply