a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Importancia de las TIC en educación: Ventajas y desventajas del e-learning
Importancia de las TIC en educación

Importancia de las TIC en educación: Ventajas y desventajas del e-learning

Oh, las famosas TIC de las que tanta gente habla… ¡Cuánta influencia en la educación! Tienen aspectos positivos y negativos, pero ¿sabes qué se esconde tras estas siglas? ¿Cuál es la importancia de las TIC en educación?

Empezando por la base, las TIC son Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es decir, todos aquellos recursos, herramientas y programas utilizados en el procesamiento, la administración y el intercambio de información mediante diversos soportes tecnológicos.

En los últimos años, hemos podido observar cómo la evolución de la tecnología se apoderaba poco a poco de las aulas y salas de conferencias. De hecho, muchos fueron los programas que se han ido implementando en distintos colegios e institutos, como, por ejemplo, el plan ABALAR.

  1. Beneficios de las TIC en la educación.
  2. Beneficios de las TIC en centros educativos.
  3. Evolución de los roles.
  4. Los nuevos recursos que aportan las TIC.
  5. Ventajas de las TIC. 
  6. Desventajas de las TIC en la educación.
  7. Aplicaciones móviles educativas.
  8. ¿Qué esperamos de las TIC en el futuro?

 

Importancia de las TIC en educación

Beneficios de las TIC en la educación

La UNESCO cree firmemente en las amplias oportunidades que podrían brindar estas tecnologías si su expansión y uso son correctos. Reforzar la integración del alumnado, apoyar el desarrollo de los docentes, y mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje son algunos de los aspectos que, según esta institución, se verán favorecidos por ellas.

TIC en escuelas de educación básica

En edades tempranas, estas tecnologías nos abren las puertas a un mundo nuevo, lleno de información de fácil acceso. No solo para los docentes, también para los alumnos. De igual manera, el ambiente de aprendizaje se descarga y éste se hace más ameno. Así profesores y estudiantes se adaptan a nuevas estrategias, permitiendo el desarrollo cognitivo creativo, y sobre todo divertido, en las áreas tradicionales de la educación.

Con el uso de los ordenadores, por ejemplo, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento. Pero también de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativamente en los alumnos. Y también empiezan a hacerse una idea de la base de muchos empleos, así como una dosis de gestión y organización personal.

TIC en las universidades

En la etapa universitaria, por otra parte, el alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de habilidades nuevas. Éstas, los aprende a través de la indagación y búsqueda de información con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Además, las TIC promueven entornos de trabajo colaborativos y un aprendizaje activo y flexible. Y estos entornos, a su vez, reducen la resignación que tanto produce la palabra “estudio” o “trabajo en grupo”.

Formación profesional

En la etapa profesional a día de hoy, la demanda del mercado en cuanto a educación avanza muy rápido. A cada hora que pasa, surgen nuevos conocimientos y habilidades que se espera que vayamos adquiriendo, incluso cuando ya estamos dentro del mercado laboral. Las TIC permiten que podamos acceder a una formación continua, aun cuando los horarios laborales nos impiden asistir presencialmente.

 

Importancia de las TIC en educación

Beneficios de las TIC en centros educativos

Pero las TIC no solo aportan beneficios a nivel de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los propios centros educativos también se ven favorecidos con su uso.

  • Comunicación continua con los docentes o centros educativos
  • Plataformas con acceso continuo a variedad de información multimedia de todo tipo.
  • Optimizar la gestión de la información en los centros de estudio.
  • Mayor control y seguimiento parental del progreso académico de sus hijos.

Evolución de los roles

Las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento. Su papel ha evolucionado al de un guía que orienta al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”. Es decir, es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus compañeros.

Pero así como el alumno pasa de ser un receptor casi puramente pasivo, a ser el sujeto activo en la ecuación educativa, el rol del maestro también cambia. Y es que éste debe irse adaptando a la aparición de las nuevas tecnologías. Con las TIC el profesor pasa de ser el trasmisor de los conocimientos al mediador entre ellos.

Los nuevos recursos que aportan las TIC

Los contenidos se hacen más dinámicos, interactivos, atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Nuevos formatos de información como presentaciones, videos, aplicaciones y muchas más, pueden facilitar el aprendizaje, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas. Pero, sobre todo, porque suponen un cambio ante un modelo educativo inmutable a lo largo de los años.

Y es que ahora, gracias a las TIC, disponemos de funciones y accesos que nuestros abuelos consideraban imposibles. Nuevas fuentes de información y recursos nos permiten realizar consultas inmediatas. El acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros…) permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa… Por no hablar de los procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia… Y también la utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales, recreaciones históricas…

 

Importancia de las TIC en educación

Ventajas de las TIC en la educación

Las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación son varias y de peso. Entre todo el listado de ventajas, hemos seleccionado las que nos han parecido más importantes:

Interacción sin barreras geográficas

Internet permite crear foros de discusión de todo tipo. De esta manera pueden participar todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca. Así se posibilitan las reuniones, clases a distancia, el teletrabajo… Suponen también una solución bastante útil ante situaciones inusuales, como puede ser una emergencia de última hora, o como en situaciones de virus o pandemias.

Diversidad de información

Cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Otra historia es de qué fuentes se puede fiar uno y de cuales no. Como se suele decir, nos encontramos en la Era de la Información. Y en esta, sólo es ignorante quien quiere.

Aprendizaje a ritmo propio

Cada estudiante puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga. Así que consigue un gran ahorro de tiempo y dinero, ya que los estudiantes no tienen que trasladarse a una academia. Y también, se multiplican las posibilidades de este aprendizaje y sus campos de estudio.

Fortalecimiento de la iniciativa

Cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje. Esto supone una necesidad de gestión y organización personal, que si bien el estudiante no podría, ahora deberá adoptar. Y no es, precisamente, una habilidad inútil a futuro.

Corrección inmediata

Sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta. Este sistema permite que el estudiante sepa al momento si ha respondido de manera errónea, evitando la desinformación que se producen en el período existente entre la realización de un examen y su revisión presencial con el profesor en cuestión.

 

Importancia de las TIC en educación

Desventajas de las TIC en la educación

Distracciones

Cierto es, que es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato. Por ello, cada persona debe autocensurarse y efectuar una gestión correcta de su tiempo de trabajo y descansos.

Proceso educativo poco humano

El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío. El hecho de no estar en contacto directo con compañeros y docentes le da este toque de deshumanización a la educación.

No es completamente inclusivo

Gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Las diferencias entre países, regiones y clases sociales siguen vigentes en nuestro mundo y el acceso a la red continúa no siendo global.

Puede anular habilidades y capacidad crítica

La escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo. Los “mejor me lo apunto que me acuerdo mejor” no son ninguna tontería. De hecho, para aquellos con ciertos tipos de memoria, esta desventaja supone un gran problema. Además, el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o dejen de practicar el arte de la escritura. Si a día de hoy supone un pequeño problema, veremos cuanto afectará a los niños del futuro.

Aplicaciones móviles educativas

Además de las plataformas de educación, la importancia de las TIC en la educación también se traduce en aplicaciones móviles educativas. Esta tendencia parece que vienen pisando fuerte. Algunas ayudan en el proceso de aprendizaje, otras proporcionan opciones novedosas e interactivas. Aquí os dejamos unos ejemplos.

Udemy: Una de las primeras apps educativas ofreciendo cursos desde dispositivos móviles, que pueden ser gratuitos o de pago. Con más de 32.000 cursos en total, van desde la tecnología y ciencia hasta idiomas extranjeros.  ¡Y hasta hay algunos para aprender a usar distintos softwares!

EdX: Esta aplicación móvil, en vez de ofrecer cursos de profesionales, aporta los de universidades reales. A pesar de que no obtendrás un título universitario legítimo, puedes estar seguro que son cursos buenos y válidos, de alto nivel. Cuenta con videoconferencias online u offline, tutoriales varios, y anuncios e información de otros cursos o títulos. Y, lo mejor de todo, es totalmente gratis.

Kahoot! es una herramienta utilizada por los profesores para realizar cuestionarios, discusiones o encuestas en las clases. Así consiguen que su alumnado repase y ponga a prueba los conocimientos.

Duolingo: En una lista de apps de aprendizaje dinámico y moderno, no podía faltar Duolingo. Considerada la reina de los idiomas, esta aplicación móvil te permite aprender con facilidad a hablar una nueva lengua con solo 10 minutos al día. Tú eres quién fija tu ritmo de progreso, y los idiomas que quieres hablar.

 

Ventajas y desventajas del e-learning

¿Qué esperamos de las TIC en el futuro?

La importancia de las TIC en educación se centra tanto en estudiantes como docentes. Con la implementación integral de las TIC en la educación y el uso del e-learning en edades maduras, el estudiante tendrá un rol mucho más protagónico. Pero también tendrá una mayor responsabilidad frente a su proceso educativo. A esto se le suma mucha más  libertad para administrar su tiempo, asistir a las clases o realizar los ejercicios. Por no decir, que puede realizar estas tareas desde cualquier dispositivo electrónico en cualquier momento del día.

Pero también habrá que pensar en la innovación que traen nuevas tecnologías. Ejemplos de próximas tendencias tecnológicas en el sector educativo son la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

En resumen, las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen oportunidades para la educación que la humanidad no había presenciado hasta hora. Pero cabe recordar, y tener muy en cuenta, que no todos los campos de estudio las aceptan de la misma manera. Se deben seguir ciertas recomendaciones para un buen uso de las TIC.

En primer lugar, tendremos que analizar si su uso y aplicación en la clase o lección supondría un beneficio a nivel cognitivo. Y, sobre todo, si resultaría interesante y útil para los alumnos participantes. Salvo para aquellos que acaben dedicándose al sector tech, la tecnología no debe ser el fin, sino el medio para mejorar el aprendizaje en su conjunto. Las TIC suponen herramientas complementarias (y sostenibles) al sistema actual, por no decir que suponen un paso previo al futuro mercado laboral al que podrán acceder los alumnos.

Para concluir, recalcar que la importancia de las TIC en la educación de todo el mundo crece cada día más. Desmontadas todas las excusas para implementarlas en el sistema educativo, ¿qué te impide adoptar estas nuevas metodologías? Si eres docente, no esperes más, y lánzate a la piscina o recurre a una agencia de tecnología.

 

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Ainhoa Suarez

Armadilla Habilidosa. La psicología y los videojuegos son mi hobby y la informática mi profesión... y también mi hobby. Practicante de kung fu y de esgrima medieval. Me encontró una familia de armadillos y han decidido criarme como suya. Por ello me esfuerzo cada día más para alcanzar el título de Habilidosa.

Comments:
  • gema
    octubre 15, 2020 at 1:16 am

    me ha gustado toda la información, gracias por compartir.
    me ayudo para mi tarea.

Leave a reply