a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Primeros pasos con Swift

Primeros pasos con Swift

Como programadores y programadoras iOS no debemos demorar más nuestro primer contacto con el nuevo lenguaje de programación que ha creado Apple. Su nombre es Swift y, según parece, tiene una curva de aprendizaje más liviana que su antecesor, Objetive-C.

Presentado en la WWDC 14, este lenguaje orientado a objetos ofrece la posibilidad de integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch y puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C.

Vamos a ver en qué consiste, y si realmente merece la pena.

swift

El Lenguaje

Con Swift podemos declarar variables o constantes con las palabras var y let respectivamente de la siguiente manera:

var miVariable
let miConstante

Podemos declarar más de una variable o constante de la siguiente forma:

var miVariable1 = 0, miVariable2 = 1, miVariable3 = 2
let miConstante1 = 0, miConstante2 = 2, miConstante3 = 2

Como podemos observar, no hace falta especificar el tipo de variable que estamos declarando. No obstante, en ciertos casos puntuales nos veremos obligados a hacerlo y lo conseguiremos como muestra el siguiente ejemplo:

var miVariable: String

Para inicializar la variable bastará con la siguiente línea de código:

miVariable = “Hola Mundo”

Otro detalle importante de Swift es que desaparece el punto y coma, a no ser que queramos anidar varias declaraciones en la misma línea, en tal caso se utilizaría así:

let miConstante = “Hola Mundo”; println(miConstante)

Por otro lado, desaparece una de las funciones que más nos ayuda a la hora de programar: NSLog. Esta función que imprime por pantalla es substituida por print. Así mismo, desaparecen los especificadores que utilizábamos para introducir en cadenas de textos ciertas variables , como %@ o %d. En Swift son reemplazados por: \(miVariable). Por ejemplo:

Let miVariable = 5
print(“Son las \(miVAriable) pm.”)

Por último, también ha cambiado la forma de declarar un array:

var miArray = [“posición 1”, “posición 2”, “posición 3”]

Conclusión

Tras este breve tutorial nos damos cuenta de la suavidad de la curva de aprendizaje de Swift. Vemos que la declaración de variables es mucho más sencilla que en Objective-C, así como su inicialización y utilización.

Por ello, no debemos dejar pasar más tiempo sin dedicarle un rato a familiarizarnos con este nuevo lenguaje ya que, poco a poco, irá reemplazando a nuestro querido Objective-C para la programación de aplicaciones iOS y OS X.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply