a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Productividad: Slack

Productividad: Slack

Desde hace algunos meses nos dimos cuenta que nuestro equipo necesitaba una forma de comunicarse más allá del móvil y del whatsapp, que si bien su uso se está extendiendo en el ámbito personal creo personalmente que no es la mejor solución. La forma de comunicación que buscábamos debía ser flexible, que permitiera el envío de ficheros y por supuesto compatible con el móvil para que en cualquier momento nuestro equipo pudiera interactuar.

slack2

Nos dimos cuenta que soluciones hay muchas, demasiadas diría yo, pero entre todas, últimamente destacaba una y en los blogs se hacía constar Slack. Se trata de una aplicación de mensajería con todo lo que le exigimos a una aplicación como tal:

  • Conversaciones uno a uno y de grupo
  • Envío de ficheros y otro tipo de adjuntos
  • Posibilidad de crear salones privados para chat privados
  • Acceso a las salas de conversación desde el móvil

Pero además, nos llamó sobre todo la atención dos de sus características que más usamos:

  • Posibilidad de crear salas de forma dinámica con hashtags
  • Integración con otros sistemas

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 13.29.39

Es en este último punto donde realmente encontramos su poder ya que Slack es capaz de integrarse con numerosos servicios y de esta forma crear una sala de chat exclusiva para ese servicio. En particular nosotros lo hemos integrado con dos de nuestros servicios estrella: Jira y Google Drive.

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 13.23.15

 

Esta integración persigue un claro objetivo: centralizar todas las notificaciones del equipo en un sólo sitio. Y creo que es una buena solución porque cuando hay algo de lo que tenemos que estar al corriente, tener un sólo sitio donde mirar es muy eficiente con equipos de mediano tamaño.

Jira

La integración con Jira es un claro ejemplo de lo comentado anteriormente. Tras realizar la integración, se genera un canal específico de #Jira, donde se envían automáticamente todas las notificaciones. Podemos programar la integración para que cada vez que una tarea de Jira cambie, se envíe una notificación al canal o incluso también cuando algún miembro del equipo hace algún comentario o incluye un adjunto en una tarea. Para nosotros es muy útil ya que no usamos ningún cliente de Jira (sólo web) y Slack nos permite estar al tanto de las tareas Sprint a Sprint.

Google Drive

Mediante la integración con Google Drive es posible pegar en una conversación un enlace directo a un documento de Drive y Slack nos permite realizar una búsqueda de dicho documento. Además, los permisos de los ficheros no cambian por lo que desde Slack no se permiten fallos de seguridad contra el servicio de Drive. Además, al integrar Google Drive podemos buscar con el buscador de Slack incluso en el árbol de directorio de Drive y dentro de los archivos. Muy útil si usamos Drive como gestor de ficheros en la nube.

Otro gran poder de esta herramienta es la búsqueda. Podemos realizar búsquedas en todas las conversaciones o bien usar filtros sencillos de cada sala de conversaciones anidando incluso varios a la vez.

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 13.20.11

La buena noticia de esta búsqueda es que es capaz de buscar de forma muy eficiente cualquier frase, palabra, documento, etc.. que hayamos introducido en cualquier conversación.

Conclusiones

En definitiva creo que es una gran herramienta que puede aportar mucho a todo tipo de equipos con la salvedad de siempre: requiere un esfuerzo por parte del equipo para adaptarse a él y entender cuál es el objetivo del uso de esta herramienta para no confundirlo con un gestor de proyectos o un repositorio de ficheros en la nube. Si entendemos el objetivo y conseguimos que nuestro equipo lo use, es sin duda una de las herramientas de productividad más innovadoras de los últimos años.

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply