a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Eventos  > TIC y los eventos sostenibles

TIC y los eventos sostenibles

Celebraciones familiares, con amigos, conciertos, festivales, ferias, congresos… Todas estas reuniones, tienen varias cosas en común y una de ellas, es que necesitamos medios de comunicación para transmitir y/o conocer la planificación del evento. En este sentido las TIC tienen mucho que aportar en la realización de eventos sostenibles.

Tradicionalmente la invitación en papel, los carteles, flayers, etc… eran los medio más extendidos, pero pensemos en el coste y en el consumo de recursos que conlleva fabricar el papel, imprimirlo, enviarlo y entregarlo. Además el alcance informativo que tiene en número de personas y en contenido una impresión en papel sea cual sea el formato, es mucho menor que el email o una app.

El uso de herramientas TIC hoy en día, están ganando terreno en el ámbito de comunicación de eventos y también para recibir información por parte del organizador del mismo:

Email y Whatsapp

Actualmente están siendo los más utilizados para aquellos que son menos tradicionales en el envío de invitaciones y para los eventos que requieren de la cumplimentación de un formulario de registro. Además permiten que podamos ser más creativos ya que podemos adjuntar videos, fotos, animaciones…y por supuesto facilitan la comunicación bidireccional y es difícil perder la información del evento.

En el caso del email, si utilizáis Gmail tened en cuenta que Google es una empresa preocupada por el impacto ambiental de sus productos. En este enlace podéis consultar el impacto ambiental del uso de Gmail.

App específica del evento

Donde los asistentes se la pueden descargar y encontrar la información relativa a la programación, mapa de la instalación, redes sociales, medios de transporte, notificaciones push…entre otras. En este sentido la potencialidad de esta herramienta para fomentar la sostenibilidad es enorme, ya que a través de ella se puede informar de las medidas ambiental y socialmente responsables que se han implantado en el evento así como hacer partícipe al asistente.

Tecnologías de Marketing de proximidad

Aquí estamos hablando del uso de Wifi, NFC, Beacons, RFID y GPS para la localización indoor y conectar en tiempo real con los asistentes a través del Smartphone y también  a través de Wereables.

Más allá del uso de las TIC, si queréis conocer otras acciones relacionadas con la sostenibilidad de los eventos, existen empresas que están especializadas como Ephymera y  certificaciones en la gestión de eventos sostenibles como EventSost y la UNE-EN ISO 20121:2013.

En cuanto a la administración pública, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene publicada en internet una guía con directrices para organizar eventos sostenibles. Es muy recomendable este documento, ya que permite aterrizar lo que se necesita hacer para que un evento sea sostenible.

Para terminar aquí os dejo una iniciativa para eventos sostenibles, que va muy en línea con la medida legislativa en Francia relativa a la prohibición a partir del año 2020 de utilizar vasos, platos y cubiertos hechos de plástico al 100%. Y es que, ¿Y si nos pudiésemos comer también los cubiertos? Ya hay empresas que lo han pensado como Bakey. Y además en el caso de que no te termines de comer la cuchara, los residuos serán biodegradables.

 

 

Desarollo apps y platafromas web

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

No Comments

Leave a reply