a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Gestión de empresa  > 5 claves para hacer el trabajo de fin de grado en una empresa

5 claves para hacer el trabajo de fin de grado en una empresa

Os hablamos en post anteriores de la importancia de realizar las prácticas en empresas y de lo que estas os podían aportar. Esa colaboración puede ganar una dimensión adicional con la realización del trabajo de fin de grado (o máster) y para explicar sus beneficios seguiremos la secuencia habitual para la realización de un proyecto de este cariz:

Elección del tema

El primer enemigo que debemos enfrentar es el síndrome del folio en blanco. La elección de la materia en la que se enmarcará nuestro PFG ( Proyecto de Fin de Grado o también TFM: Trabajo Fin de Grado) puede ser un suplicio para muchos, pudiendo terminar decantándose por una temática que no apasiona pero con la inevitable pérdida de tiempo en la reflexión. La colaboración con una empresa aportará ideas nuevas en forma de necesidades de la misma, lo más probable es que alguna de ellas termine por camelarte.

Rumbo a seguir

En la mayoría de las titulaciones, el trabajo en equipo es uno de los pilares que sostienen la formación del alumno. Pero el proyecto de fin de grado aparece como una fuerte disonancia que nos obliga a trabajar de manera autónoma en nuestra obra de mayor envergadura. La figura del director de proyecto emerge como nuestro único faro y en ocasiones su luz puede llegar a ser insuficiente. Por ello, el apoyo de compañeros e incluso de un tutor de una compañía se tornan claves para que el camino no sea tan tortuoso.

Investigación

Una de las exigencias del trabajo de fin de grado, es que sea original y eso nos obliga a hacer un trabajo de campo previo. Esta recopilación en algunos casos es el proceso de mayor duración y se acortará notablemente si en tu empresa ya se ha realizado algún estudio previo sobre el tema.

Organización

La falta de experiencia suele verse traducida en una mala organización. El director del proyecto de fin de grado, por lo general, no podrá hacer un seguimiento tan exhaustivo como lo harán desde una empresa colaboradora.

Presentación del contenido

Tanto el director como el tutor en la empresa podrán dar pautas, pero en el escenario todo depende del alumno. Al menos, habrá caras conocidas en el público.  

Antes de concluir me gustaría aclarar que todas estas pesquisas quedan completamente supeditadas a mi experiencia y a la de mi entorno. Es posible que haya empresas que no te aporten nada en la realización del proyecto de fin de grado y otras, como es mi caso en Armadillo Amarillo, que sean de gran ayuda.

Por último, pero no menos importante, la realización de un trabajo de fin de grado con una empresa afianzará la relación entre el alumno y la compañía en la que podría comenzar su carrera en el mundo laboral.

 

Alejandro Polo

Protoingeniero de software. Amante de los videojuegos y caster en su faceta más competitiva. Considero que el feedback es un elemento esencial el ámbito profesional.

No Comments

Leave a reply