a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > ¿Cómo elegir las mejores agencias de desarrollo de software?
Cómo elegir las mejores agencias de desarrollo de software

¿Cómo elegir las mejores agencias de desarrollo de software?

Con la creciente digitalización que estamos viviendo en el panorama actual, empresas y emprendedores tienen que apostar por la innovación para no quedarse atrás. Principalmente tienen dos formas de hacerlo, efectuando el cambio internamente, o recurriendo a externos como agencias de desarrollo de software para que les apoyen.

La externalización de servicios ocupa un lugar muy popular hoy en día, pero al seleccionar el agente digitalizador para tu proyecto, conviene pensárselo bien. A fin de cuentas, es una apuesta muy importante y como expertos en el sector queremos orientarte en el proceso.

 


Durante 2021 en España las empresas de externalización servicios IT han facturado 6.500 millones de euros. – Observatorio Sectorial DBK de Informa.


 

Por ello, hemos elaborado un listado de requisitos a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor software factory posible. Consejos que te ayudarán a conocer si la metodología o imagen de cada una de las agencias de desarrollo de software o de tecnología con las contactes son las indicadas.

  1. Información de la compañía.
  2. Relación agencia – cliente.
  3. Precio y calendario.
  4. Metodología.
  5. Post desarrollo.
  6. ¿Por qué agencias de desarrollo de software me decanto?

 

Cómo elegir las mejores agencias de desarrollo de software

Información general de la compañía

Al hacer un primer research debe ser sencillo encontrar los datos principales de cada agencia y su forma de trabajar. Consiste en evaluar la información referente a su estructura, experiencia y casos de éxito para hacerse una primera idea de su profesionalidad. Entre la información más popular podemos encontrar:

Años de experiencia

Aunque las compañías nuevas tengan mucho potencial y puedan ser igual o más buenas, siempre da más confianza apostar por veteranos con estabilidad que te aseguren una relación en el largo plazo. Fijarse en agencias asentadas y senior aportarán esa experiencia que necesitas para tu proyecto.

Equipo

Va de la mano con el punto anterior, el talento de la compañía ha de ser variado y experto para que te puedan apoyar en todas las fases del proyecto. Un organigrama formado por fullstack developers, Project y Account Managers, UX/UI designers, QA… no puede faltar.

Clientes

¿Qué da más confianza que las reseñas o experiencias de un tercero similar a ti? Puedes echar un vistazo a las opiniones de los clientes que la agencia facilite en su web, leer sus reseñas de Google, o consultar sus redes sociales, foros, etc.  Las agencias que muestran sus casos de éxito y exponen los logotipos de sus clientes demuestran transparencia y pueden ser buena opción.

Servicios y productos

Asegúrate que los servicios que ofrecen encajen con las necesidades de tu proyecto y sean su core de negocio. Ya que siempre será mejor recurrir a agencias de desarrollo de software especializadas, que apostar por empresas que “pueden desarrollarlo” pero no es su punto fuerte.

¿Qué estás buscando? ¿Desarrollo de apps, web, CRM o ERP a medida, ecommerce, mantenimiento, soporte? Hay compañías que pueden hacerlo todo de forma óptima y otras que solo son potentes en algunos de ellos, ¡investígalo!

Tecnologías

Descarta agencias que utilicen tecnologías anticuadas o desconocidas. Es muy importante que se usen las mejores herramientas para el desarrollo app o web y que estas estén actualizadas y sean populares. De esta manera, cualquier desarrollador podrá continuar con tu proyecto sin problema.

Misión, visión y valores

La responsabilidad social corporativa hace mucho. A fin de cuentas, siempre es mejor seleccionar compañías con valores similares a los tuyos que primen aspectos como el medioambiente o la sostenibilidad, etc.

 

Cómo elegir las mejores agencias de desarrollo de software

Relación de las agencias de desarrollo de software con el cliente

¿Te sientes escuchado por la compañía? ¿Cómo ha sido la primera impresión? Antes de embarcarte en cualquier desarrollo necesitas solicitar un presupuesto para el mismo a través del briefing que le facilites a la agencia.

Analiza la propuesta que te faciliten, sus tiempos de respuesta y velocidad, la transparencia en la información o si te hacen sentir su prioridad. Generalmente si te hacen llegar un documento poco profesional o no muestran un interés idóneo en ti al principio es probable que cuando seas su cliente la situación no mejore.

Precio y calendario

Desconfía de los presupuestos demasiado bajos y de los tiempos muy ajustados para proyectos de grandes dimensiones. Lo mejor es consultar a varios proveedores para hacerte una idea realista de los plazos y el precio estándar para cada proyecto.

 


Si quieres saber la inversión necesaria para tu proyecto solicítanos un presupuesto.


 

Metodología

Consiste en evaluar su forma de trabajar, los pasos que siguen durante cada desarrollo.

Fases del desarrollo

Las agencias de desarrollo software que te ofrecen un servicio 360º permiten centralizar en un mismo agente todo el transcurso del proyecto en sus diferentes fases:

  • Análisis o consultoría.
  • Diseño UX/UI.
  • Desarrollo.
  • Testing y QA.
  • Despliegue – lanzamiento.
  • Soporte.
  • Hosting.
  • Mantenimiento.

Seguridad

Han de tener cláusulas que garanticen la seguridad de los datos de tu proyecto, ya sea mediante certificados de seguridad, cifrado extremo a extremo, etc. Así mismo, que no tengan inconveniente en la firma de un NDA también es buena señal.

Metodologías ágiles

Con el desarrollo tradicional, no veías tu proyecto hasta que estuviera totalmente finalizado. Sin embargo, gracias a metodologías ágiles como la SCRUM, estás en continuo contacto con la agencia. Siendo consciente de los avances del desarrollo y dando tu feedback a los mismos.

Método de pago

La flexibilidad es un valor fundamental, por ello, es importante optar por formas de pago fraccionadas en función del esfuerzo de la compañía en cada fase del desarrollo. Los pagos únicos al principio del mismo pueden dar a pie a retrasos o a que se despriorice al cliente.

 

Cómo elegir las mejores agencias de desarrollo de software

Post desarrollo

Esta fase hace referencia a los aspectos relacionados con la situación que se dará una vez finalizado el desarrollo.

  • Propiedad del código: ¿Te van a entregar el código fuente terminado y sin cifrar? Para tener control total sobre tu proyecto a medida deben facilitártelo.
  • Documentación avanzada: Información detallada para que cualquier desarrollador pueda comprender el desarrollo y no se dependa siempre de la misma agencia.
  • Formación: Que se incluyan horas donde te expliquen cómo utilizar correctamente la plataforma es un plus.
  • Soporte y mantenimiento: Aunque ya lo hemos mencionado anteriormente, estos aspectos aportan el apoyo de la compañía en el largo plazo.
  • Garantía: Por muy bien desarrollado que esté un proyecto, siempre pueden surgir fallos, por lo que una garantía al menos de dos meses es esencial.

¿Por qué agencias de desarrollo de software me decanto?

Si deseas tener más posibilidades de tomar la decisión acertada, es importante que antes de dar el ok definitivo a cualquier empresa conozcas cómo abarcan cada uno de estos temas.

La tecnología siempre es una inversión que presenta riesgos y beneficios. Escoger buenos proveedores y agencias de desarrollo software minimizan con creces los inconvenientes.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply