a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Outsourcing (Lab tecnológico)  > Perfiles IT más buscados en 2023

Perfiles IT más buscados en 2023

Hemos tenido un inicio de año bastante peculiar en el sector IT. Como bien sabéis y seguro que os ha llegado por algún medio, comenzamos el año con oleada de despidos en grandes compañías tecnológicas junto con sus malas prácticas a la hora de tomar estas decisiones. Seguramente se os ha pasado por la cabeza: ¿ya no se necesitan los perfiles IT más buscados y que eran tendencia el año pasado? ¿El sector está en crisis? ¡NO! Ni mucho menos.

Las empresas, hoy en día tienen que seguir impulsando la transformación digital y la sociedad así lo reclama. Por lo que el talento IT seguirá siendo muy demandado este 2023.

Y ahí es donde nos vamos a meter en este artículo, en la demanda de profesionales o tecnologías que más se van a solicitar a lo largo del año. Aunque todo hay que decirlo, cualquier perfil con experiencia se solicita en el mercado, y vosotros desarrolladores lo sabréis mejor, que os acosa gente de RRHH como yo 😊 jeje.

  1. Ingenieros de datos y analistas.
  2. Ciberseguridad.
  3. Desarrolladores especializados Frontend y Backend.
  4. ¿Qué le depara el futuro a la contratación IT?

 

Perfiles IT más buscados en 2023

Ingenieros de datos y analistas

Actualmente uno de los productos más valiosos para las empresas son los datos. La obtención, transformación y buen análisis de esa información hace que las empresas puedan conocer su negocio y el mercado. Es como una bola de cristal o la bruja Lola, ayudan a predecir el futuro.

Por ello, perfiles enfocados al dato, tanto a su recopilación como a su análisis van a ser clave:

  • Data scientist.
  • Consultores de Business Intelligence (BI).
  • Ingenieros de datos.
  • Administradores de datos.
  • Marching learning.
  • IA.
  • Etc.

Como consecuencia, las habilidades analíticas, de interpretación y de predicción serán clave para estos perfiles. También el conocimiento y experiencia en bases de datos y en una de las principales tecnologías dentro del mundo del dato, Python, que aporta múltiples beneficios.

 


En 2021 Python contaba con 10,1 millones de programadores y tiene un CAGR del 20%. Además, es la segunda comunidad de desarrolladores del mundo, solo por detrás de JavaScript. – State of Developer Nation.


 

Qué es y para qué sirve el Big Data

Ciberseguridad

Como no, la ciberseguridad, práctica que ya desde la entrada en vigor de RGPD fue una tendencia de tecnología muy demandada.

A pesar de ello, actualmente quién no ha recibido un SMS/email de intento de estafa o qué empresa no ha recibido un ataque externo a sus servidores. Pocos se libran de un ataque cibernético, y muchos caen en la trampa.

Por ello, posiciones como analista de ciberseguridad o arquitecto experto en ciberseguridad son algunos de los perfiles IT más buscados por medianas y grandes compañías. Estos perfiles deberán de aportar habilidades de análisis y de gestión, así como conocimiento en redes, big data y Cloud en la gran mayoría de casos.

Serán los encargados de mantener una comunicación confidencial tanto de forma interna como externa. Asegurando los sistemas, servidores y datos que recopilen.

Desarrolladores especializados Frontend y Backend

Es cierto, que hay empresas que siguen demandando perfiles Full Stack, o en muchas ocasiones unicornios profesionales. Puesto que suelen ser perfiles difíciles de encontrar, además de polivalentes y dispuestos a nuevos aprendizajes.

No obstante, el mercado se está especializando, y es más frecuente encontrarse equipos de trabajo enfocados al front o al back. También al desarrollo de aplicaciones móviles o desarrollo de software a medida.

Lo que ha facilitado mucho el trabajo en proyectos a gran escala y ha generado mayor comodidad para los trabajadores, queriendo enfocar su perfil profesional hacía uno de los lados.

Los lenguajes de programación como Python, Java, C++ y JavaScript serán de los más demandados, ya que son algunas de las mejores tecnologías de la actualidad.

 


JavaScript es el lenguaje de programación más popular, 14 millones de desarrolladores lo utilizan a nivel mundial. – Developer Economics.


 

Perfiles IT más buscados en 2023

Qué le depara el futuro a la contratación IT

Experiencia

Aunque no paran de surgir cursos, bootcamp y grados, no toda persona es valida para realizar el trabajo de forma correcta. Las empresas están reclamando personas con experiencia previa y certificaciones, y para ellas lo que en el mercado se denomina “talento” escasea.

Salario

Así mismo, un candidato apto (para la empresa) puede llegar a ser bastante complicado de localizar. Pero no porque no se pueda aportar la experiencia demandada, sino porque el mercado laboral IT lo está dominando el candidato. Y el hándicap principal son los requisitos económicos que tienen para aceptar una oferta laboral.

Como tienen el control, gran parte de los perfiles IT más buscados solicitan salarios que están muy por encima de mercado o de la experiencia aportada. Lo que conlleva a que realmente no estén dentro de la realidad del presupuesto de un proyecto.

Como consecuencia y como se ha comentado al inicio del artículo, a principios de año muchas empresas han decidido, prescindir de los perfiles que más gasto han supuesto.

Es obvio que tarde o temprano algo similar podía ocurrir, pero realmente me pregunto ¿esto seguirá así? ¿se seguirá alimentando la rueda? Claramente no sabemos por dónde nos puede llevar, pero lo que se está notando dentro del mercado es que se apuesta, poco a poco, más por el talento junior, implicado y con iniciativa.

Equipo

En muchas compañías ya hay una realidad económica de proyecto, y donde quieren poner el valor es en el equipo, las personas, el desarrollo y la formación.

El salario es uno de los factores más determinantes para aceptar un puesto, pero siempre con una realidad en la tierra. Al final los perfiles tecnológicos más demandados que solicitan salarios realistas y no desorbitados aumentan sus posibilidades de contratación. Más vale estar a gusto, feliz y contento en un conjunto de circunstancias, a que nos salpique la mala gestión presupuestaria. Si te cuesta encontrar al candidato perfecto, siempre puedes recurrir a expertos en outsourcing IT que te apoyen en su búsqueda.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Vanesa Vinagre
No Comments

Leave a reply