a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > TIC y sostenibilidad  > ¿Cómo nos ayudan las apps en la gestión de residuos?                                        

¿Cómo nos ayudan las apps en la gestión de residuos?                                        

Cuando consumimos o usamos un producto, o bien disfrutamos de un servicio generamos residuos. Esto es una ley. Recordemos que la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma (Ley de conservación de la materia). Por tanto el residuo sigue siendo materia, eso sí, materia que en la mayoría de ocasiones ha perdido parte o gran parte de su composición y física inicial. Pensemos en una hoja de papel, lejos queda aquel momento en el que formaba parte de un árbol. Pero sin embargo, se están apostando cada vez más por técnicas que permiten volver a transformar esa materia (residuo) y convertirla en materia prima secundaria, para que pueda volver a entrar en nuestro sistema de consumo. Esta visión debe convertirse en la columna vertebral de nuestra economía para caminar hacia una economía circular.

Apps para la sostenibilidad

Para ello y aprovechando las nuevas tecnologías, están surgiendo apps y webapps enfocadas a concienciar, gestionar y evitar la generación de residuos. Algunos ejemplos son:

To Good to go: Esta app fue lanzada en cinco ciudades del Reino Unido y evita que se deseche aquella comida que los restaurantes no venden y además se adquiere a un precio más económico. Cabe señalar que Reino Unido es el séptimo país que tira más comida derrochando 560 kilogramos de alimentos por cada persona cada año, por detrás de Estados Unidos (760 kg. por persona al año), Australia (690 kg. por persona al año), Dinamarca (660 kg. por persona al año), Noruega (620 kg. por persona al año), Holanda (610 kg. por persona al año) y Alemania (540 kg. por persona al año). En España desperdiciamos 163 kg. de comida por persona.

BolsaCan: Esta app del ayuntamiento de Madrid, muestra de manera muy sencilla la ubicación de todas las papeleras con bolsa para perros. Una vez que el usuario se la ha descargado en el móvil y la ha abierto, centra el mapa en su ubicación y coloca los dispensadores de bolsas más cercanos. Hay 6.000 en toda la ciudad (una de cada diez papeleras lo tiene).

ReciclApp-Birziklapp: a través del proyecto Greenapps&Web, donde se recopilan apps de temática ambiental y se divulgan las sinergias entre las TIC´s y la sostenibilidad, hemos conocido esta aplicación del Gobierno de Navarra que ayuda a los ciudadanos a identificar los contenedores en los que se deben depositar cada tipo de residuos. También se pueden consultar los puntos de recogida y los destinos de los residuos. Está disponible para Android y para iOS.

Por último cabe mencionar la gran aceptación que están teniendo apps como Wallapop y Vibbo, que contribuyen a la reutilización de las cosas proporcionándoles así una vida más longeva y obteniendo un beneficio económico.

Gestión de recursos

Estas iniciativas son muy necesarias ya que a día hoy según la Global Footprint Network, la humanidad utiliza el equivalente a 1,6 planetas para proporcionar los recursos que utilizamos y absorber nuestros desechos. El ritmo de consumo de recursos sobrepasa el ritmo de transformación de residuos en materias primas y eso se traduce en una sobreexplotación que sin duda no podrá durar para siempre. En la siguiente ilustración podemos ver que en la década de los 70´s la humanidad empieza a consumir más de un planeta en términos de recursos, lo cual está muy relacionado con el cambio de modelo de consumo.

sostenibilidad

No solo es necesario actuar en el punto del ciclo de vida de un producto/servicio cuando se convierte en residuo, sino también en la fase de fabricación y uso a través del ecodiseño. Esta metodología incluye además de la gestión de residuos, la gestión de consumos de recursos, agua y energía y generación de emisiones.

Tampoco nos podemos olvidar de la acción de reutilizar, alargando así la vida de los materiales.

Es importante tener en cuenta que para que la gestión de recursos y residuos esté equilibrada, todos tenemos que adquirir la conciencia de que el ritmo y la forma actual de consumo tienen un fin y por ello, debemos contribuir cada uno desde nuestra posición en cada momento para asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un entorno saludable y sostenible.

En resumen: asegurar que somos una cadena de valor unida en sus extremos.

Imagen: Global Footprint Network

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

Comments:
  • Manuel Bustos
    agosto 30, 2016 at 10:17 am

    Muy buen artículo y muy documentado.Fácil de comprender y de aplicar, que es de lo que se trata. Enhorabuena

Leave a reply