a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > 7 Principios de diseño UX
Principios del diseño UX

7 Principios de diseño UX

La experiencia de usuario, user experience o UX hace referencia a la sensación y percepciones del usuario al interactuar con un sistema, producto o servicio. Los principios de diseño UX, por tanto, serían las buenas prácticas para conseguir que al diseñar dichos productos sean usables, útiles y generen un deseo.

Planean crear una experiencia lo más óptima posible, utilizando atributos más allá de la usabilidad e influyendo directamente en la satisfacción del usuario. Ya que, aunque la usabilidad sea una propiedad necesaria para una buena UX, no es el único factor a tener en cuenta.

Quieren crear un espacio digital que ayude a conseguir los objetivos de negocio a través de la investigación de oportunidades y problemas del usuario para categorizar los contenidos.

 


Según Jakob Nilsen para hallar los principios de UX hay que identificar el problema, plantear cómo solucionarlo, aplicar dicha planificación y medir sus resultados.


 

Con el creciente uso de dispositivos digitales como teléfonos móviles, ordenadores, tablets y smartwatch, es vital crear plataformas para cada formato. Espacios que combinen a la perfección los requisitos del diseño UX:

  1. Poner el foco en el usuario.
  2. Priorizar el contenido.
  3. Prevención de errores.
  4. Accesibilidad.
  5. Crear un espacio intuitivito.
  6. Estético pero eficaz.
  7. Usabilidad.

 

Principios del diseño UX

Poner el foco en el usuario

Como dice su propio nombre, la experiencia de usuario está centrada en el propio usuario. Las personas o las máquinas (cada vez más populares) son quienes utilizan el producto, por lo que tienen que ser el centro.

El diseño ha de estar pensado para ellos, evaluando qué es lo que haría el usuario y cómo visual y funcionalmente se le darán las soluciones que necesita.

Priorizar el contenido

¿Qué quieres destacar? Los usuarios navegan por múltiples plataformas a lo largo del día, para que permanezcan en una, esta ha de captar su atención. Reteniéndoles con el contenido y funcionalidades más significativas.

Creando una arquitectura de la información que ordene dónde va cada contenido y jerarquizándolo utilizando elementos del diseño que den más peso a lo importante, como colores o tamaños.

 

Principios del diseño UX

Prevención de errores

En este caso, un error se refiere a la acción incorrecta por parte del usuario que le impide lograr su objetivo en la plataforma. Equivocarse es muy común, por este motivo, desde UX han prevenir dichos fallos o dar la posibilidad de enmendarlos.

Volver atrás, poder eliminar un artículo del carrito de compra o autocompletar las palabras en el buscador de Google son acciones centradas en este principio UX. Ya que permiten al usuario rectificar o le ayudan a solucionar complicaciones.

Accesibilidad

Es el siguiente de los principios de diseño UX. El objetivo del principio de accesibilidad es crear un producto accesible para todos los usuarios, sin importar sus condiciones físicas, intelectuales o habilidades.

Se centra en pensar en la inclusión teniendo en cuenta a todos los usuarios sin excluir a ninguno. Por ejemplo, que personas daltónicas o con problemas de movilidad puedan utilizar la plataforma y acceder a su información.

 

Principios del diseño UX

Crear un espacio intuitivito

Cuando el usuario visita por primera vez el producto ha de ser capaz de entender y completar las tareas básicas de forma sencilla. El diseño tiene que garantizar un fácil aprendizaje al usuario, no ser demasiado complejo o no respetar un orden lógico de los contenidos.

De esta manera, primará el reconocimiento de los objetos y no tendrá que memorizar qué acciones seguir para lograr su objetivo.

Estético pero eficaz

No se debe recargar el diseño, todo debe girar en torno a la armonía y estar equilibrado. Por ello, en lugar de añadir información innecesaria o elementos que dificulten la navegación, lo mejor es diseñar sites limpios.

Luchar por la claridad visual que garantice la legibilidad y permita que el usuario resuelva una tarea de la mejor manera posible. Apostando por la eficacia y la eficiencia.

Usabilidad

El último principio se ciñe a la facilidad y eficiencia de uso. Combina todos los principios de diseño UX y ofrece a los usuarios un producto con una información correctamente ordenada, accesible, coherente y pensada por y para ellos. Entendible, eficaz o con la posibilidad de retroceder en el contenido son otros aspectos a tener en cuenta.

Si estás pensando en desarrollar tu software a medida funcional, es importante que lo hagas teniendo en cuenta todos estos aspectos. Si desconoces cómo hacerlo, siempre puedes recurrir a una agencia de tecnología que te asesore en todo el proceso.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply