a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > ¿Cómo elegir un buen hosting o alojamiento web?
Cómo elegir un buen hosting o alojamiento web

¿Cómo elegir un buen hosting o alojamiento web?

Con el auge del desarrollo web los últimos años, cada vez más empresas y emprendedores necesitan servicios relacionados con el alojamiento web. Por este motivo, preguntas como qué es un hosting o cómo elegir un buen hosting se repiten cada vez más.

En este artículo vamos a resolver este tipo de dudas para ayudarte a introducirte en el mundo de la digitalización y cómo sacar el máximo partido a esta tendencia que desde el Covid está viviendo un aumento exponencial.

 


A lo largo de 2022 se produjo un aumento del 43% en las solicitudes de servicios relacionados con el desarrollo web. – ProntoPro.es.


 

Esto es un mero reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad en general cuando a innovación IT se refiere. Quien no se adapta, se queda atrás, y aunque la tecnología es muy amplia y engloba innumerables servicios, el desarrollo web podría ser uno de los principales. Es la solución por el que empiezan la mayoría de empresas o emprendedores que se introducen en el mundillo digital.

Cabe destacar que cuando hablamos de desarrollo web no nos referimos únicamente a las páginas web corporativas, sino a todo desarrollo de software en versión web. Como aplicaciones web, CRMs, ERPs, PWAs, etc.

Es decir, aquellas plataformas web funcionales en internet creadas con diferentes lenguajes de programación. Compuestas por un frontend (la parte en la que interacciona el usuario) y un backend (la parte que se conecta con el servidor).

Ya que empezamos a hablar de servidores, queremos aclarar que un servidor y un hosting no son el mismo concepto, aunque están muy relacionados.

  1. ¿Qué es un hosting?
  2. Tipos de alojamiento web.
  3. ¿Cómo elegir un buen hosting según tu negocio?

 

Cómo elegir un buen hosting o alojamiento web

¿Qué es un hosting?

Para hablar de servicios de hosting o alojamiento, como habéis podido comprobar, hay que hablar de servidores.

Por un lado, tenemos el servidor; una máquina que se conecta a internet y ofrece una serie de recursos. Realizando tareas en nombre de los usuarios y enviando información a otros elementos conectados a él.

Por otro lado, encontramos el hosting; el espacio de almacenamiento que se encuentra dentro del servidor, donde se aloja un desarrollo web. Un servicio que ofrecen los servidores, por lo que dentro de un servidor puede haber varios hostings, pero no al revés.

Tipos de alojamiento web

Para saber cómo elegir un buen hosting, uno de los principales pasos es conocer todos los tipos que existen. De esta manera, podrás escoger las opciones de hosting que más se adapten a tus necesidades.

Hosting compartido – Shared hosting

Al contratar un hosting compartido tu plataforma web comparte servidor con otros sitios web de otras personas.

  • Ventajas: Suelen ser los servicios de alojamiento más asequibles, económicos y sencillos de manejar e instalar.
  • Desventajas: La flexibilidad es menor, y si alguno de los proyectos compartidos falla puede afectar a tu proyecto.

Se considera la opción más rentable si tu web es pequeña y su tráfico es bajo para asegurar que tu contenido cargue. Ya que si tiene que soportar mucho volumen de visitas puede llegar a ser muy lenta si los servidores se saturan.

VPS: Hosting Privado Virtual

Se trata de un servicio superior al hosting compartido, un servidor físico que se fracciona virtualmente de manera independiente sin compartir recursos. Cada cliente tiene su propio sistema operativo, aunque técnicamente sigue siendo “compartido”.

  • Ventajas: Mayor flexibilidad, personalización y rendimiento, que el anterior, garantizando un espacio exclusivo para tu plataforma web. Además, si los proyectos del servidor tienen problemas, no te afectará.
  • Desventajas: Es más complejo y costoso que el hosting compartido y solo dispone de una parte de los recursos totales del servidor.

Los VPS son perfectos para proyectos un poco más grandes que requieran de una configuración específica y de más recursos, pero a un coste lo más inferior posible.

 

Cómo elegir un buen hosting o alojamiento web

Alojamiento dedicado

El servidor no se comparte con otros clientes, es de uso exclusivo, por lo que tu web contará con su propio servidor.

  • Ventajas: Da control total sobre los sistemas, la seguridad, el software y el hardware. Pudiendo realizar cambios en todos ellos para adaptarse mejor a las necesidades. Así mismo, facilita el rendimiento óptimo, potencia la velocidad de carga, seguridad y tiene mayores recursos.
  • Desventajas: Son bastante más costosos, además, su mantenimiento y configuración es más compleja, por lo que requieren de personal especializado.

La solución ideal para grandes empresas con mucha actividad online o que manejen información importante y quieran asegurar su privacidad.

Cloud Hosting o Alojamiento en la nube

En este caso se emplean varios servidores simultáneamente. Provocando que muchos servidores separados trabajen unidos simulando un gran servidor en un espacio virtual.

  • Ventajas: Las bases de datos y su información no se ven afectados si falla un sistema por que el resto compensa la pérdida de recursos. Además, tiene la mejor disponibilidad y es totalmente adaptable y seguro. Es más eficiente que el hosting dedicado.
  • Desventajas: El pago suele ser por uso, por lo que depende de la cantidad de espacio usada en cada momento, lo que hace que la tarifa varíe y desconozcas el precio final y el coste de entrada es elevado.

Perfecto para empresas en crecimiento que pueden aumentar el espacio en la nube en función del crecimiento del tráfico y volumen. También para grandes organizaciones, como proyectos SaaS, Gmail o Dropbox.

Hosting Administrado

En este caso se externaliza la administración del hosting, que recae en el proveedor. Por lo que el cliente no tendrá que realizar trámites de mantenimiento, seguridad, etc.

  • Ventajas: Delegas todo el proceso en profesionales.
  • Desventajas: Dependes totalmente del proveedor de alojamiento web y has cedido el control, por lo que es importante que se trate de un equipo de confianza.

Las compañías que suelen recurrir a esta modalidad de hosting son aquellas que carecen de personal técnico o talento que se pueda encargar de llevar a cabo estas funciones.

Otros tipos de alojamiento

Cabe destacar estas opciones de alojamiento adicionales:

  • Elastic Site o Hosting Elástico: Una solución intermedia entre el compartido y el VPS y la más flexible. Permite crecer sin limitaciones de espacio, y aunque el servidor físico se comparta, se tienen recursos garantizados.
  • Hosing Reseller: Pensado para revendedores que quieran vender planes de hosting individuales a cada cliente. Les permite crear varios alojamientos y gestionarlos desde un panel de control y es perfecto para agencias de software o desarrollo web.
  • Hosting especializado para CMS: Estos alojamientos se ajustan al CMS en cuestión, por lo que encontramos servicios especializados para WordPrees, PrestaShop, Joomla…

 

Cómo elegir un buen hosting o alojamiento web

¿Cómo elegir un buen hosting según tu negocio?

El primer paso para seleccionar el mejor plan de hosting es evaluar las diferentes alternativas que hay para determinar cuál es mejor para las necesidades de tu empresa. En este artículo te hemos dado trucos y una serie de bases generales que te ayudarán a hacerte una idea del mejor hosting para ti en función de las dimensiones de tu proyecto.

Una vez hecho esto, en caso de querer delegar la administración del servicio, la búsqueda de un buen proveedor de hosting es vital. Si por el contrario la gestión del software será interna, hay que asegurarse de contar con los profesionales adecuados que te orienten.

En Armadillo Amarillo contamos con nuestro propio hosting para alojar los proyectos de nuestros clientes. Así mismo, también hacemos desarrollos de software hospedados en alojamientos externos si se requiere.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply