a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Impactos de la cadena de suministro de los Smartphone

Impactos de la cadena de suministro de los Smartphone

Los Smartphone, tabletas y computadoras se han convertido en herramientas que usamos todos los días, tanto para la comunicación como para trabajar. Cada vez más, las empresas, los consumidores y la sociedad en general, nos preocupamos por gestionar y conocer cómo se fabrican estos dispositivos, en qué condiciones laborales, qué recursos se utilizan, en definitiva, nos estamos preocupando por los impactos que se generan en la cadena de suministro, bien sea para gestionarlos y trabajar hacia la sostenibilidad o como criterio de decisión de compra.

La cadena de suministro de los smartphones

A grandes rasgos, la cadena de suministro de los Smartphone, consta de distintas etapas productivas y logísticas: diseño, fabricación de componentes (extracción de materias primas y fundiciones), manufactura y ensamblaje, comercialización y gestión de dispositivos fuera de uso.

Fuente Universidad de Georgia

 

Impactos negativos

Según los informes de varias ONG´s, (ver este informe de Green Peace), se identifican impactos negativos sociales y ambientales en la minería, la fabricación y la eliminación de dispositivos:

Impactos sociales

Los grupos armados financian su existencia con la extracción y el comercio de minerales en conflicto, produciéndose prácticas devastadoras en la minería de cobalto, coltán, estaño, oro, paladio y tierras raras, que afectan a las condiciones de trabajo en la fabricación y montaje y provocan prácticas irregulares de reciclaje y eliminación en países del tercer mundo. El caso del coltán (abreviatura de columbita-tantalita)  es especialmente controvertido. En torno al 80% de esta materia prima clave para la fabricación, está concentrada en la República Democrática del Congo.

Impactos ambientales

La minería y el procesamiento de minerales en muchas regiones del mundo, son una fuente importante de contaminación y degradación ambiental.

La producción de teléfonos inteligentes es muy intensiva en energía, particularmente la producción de módulos de visualización, circuitos impresos y circuitos integrados. Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) basadas en el ciclo de vida de un teléfono inteligente representan de 16 a 110 kg de CO2e.

La basura electrónica es actualmente el tipo de basura que más rápidamente crece en el mundo. En 2010 se generaron en Europa 8,7 millones de toneladas. ¿Cuanto es esto? Unos 15 kilos de basura electrónica anuales por persona. Muchos residuos electrónicos se exportan a países en vías de desarrollo, especialmente a África y Asia, en ocasiones de forma ilegal, a países como Nigeria, China o Pakistán, donde no hay una adecuada legislación medioambiental.

El camino hacia la cadena de suministro sostenible

Es fundamental para erradicar la vulneración de los derechos humanos, aplicar normativas de obligado cumplimiento a nivel internacional, para los países que participan en la cadena de suministro de los Smartphone. Por eso reciente, en Europa se ha aprobado un proyecto de Ley en donde se incluyen  las nuevas reglas sobre los “minerales de conflicto” que obligarán a todos los importadores europeos -sólo quedan excluidos los más pequeños- de estaño, wolframio, tantalio y oro a comprobar el origen de sus importaciones. Los grandes fabricantes que utilizan estos materiales también deberán informar sobre las medidas de verificación adoptadas para garantizar que se abastecen de forma responsable. Aunque este proyecto de ley tiene sus críticas, sin duda es un gran avance.

Por otro lado, las empresas deben empoderarse y concienciarse sobre los impactos negativos que provocan a nivel ambiental y social. Sobre todo aquellos derivados de la cadena de suministro de los Smartphones. Un buen ejemplo, es sin duda el Smartphone Fairphone. Este teléfono Android se hace con minerales libres de conflicto. Además, asegura la responsabilidad en el uso de los recursos naturales y de los trabajadores implicados. También aborda el tema de la obsolescencia programada, ya que al estar hecho por módulos, permite su reparación. Lo único que es intocable es la placa principal, con memoria y antenas.

 

 

Desarollo apps y platafromas web

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

No Comments

Leave a reply