a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > Introducción a la creación de entornos de desarrollo virtualizados con Vagrant

Introducción a la creación de entornos de desarrollo virtualizados con Vagrant

Trabajando en un proyecto desarrollado en PHP, usando Laravel, descubrí que existía una herramienta para crear un entorno virtualizado con todo lo necesario para tenerlo de una manera aislada y con la configuración más parecida a la de un entorno de producción. Me refiero a una distribución de Linux, en este caso Ubuntu, un servidor Apache, MySQL, PHP5 y Composer. Esta posibilidad nos la brinda Vagrant.

Hosting-Cloud-Business-Elements

¿Cómo? Pues primero hay que tener instalado una máquina virtual, yo usé VirtualBox. Después hay que hacerse con Vagrant accediendo aquí.

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 21.44.49

Una vez instalado con muy pocos comandos es posible configurar el entorno y levantar el servicio para empezar nuestro proyecto. Vagrant posee una serie de «boxes» (box: imagen que contiene la configuración
del entorno) con diferentes configuraciones, se pueden acceder visitando esta dirección.

Captura de pantalla 2016-03-06 a las 21.45.46
Una vez elegido el box que más nos convenga hay que ejecutar el comando

$ vagrant init nombre/del/box

Con ese comando obtenemos el Vagrantfile que alberga la configuración. Este archivo se puede editar para ajustarlo a nuestras necesidades.

Una vez esté configurado, se ejecuta el comando

$ vagrant up

En este momento, la máquina virtual arranca y configura el entorno con nuestras opciones. A la finalización del proceso, ya podremos acceder a nuestro entorno ejecutando el comando

$ vagrant ssh

A partir de aquí, ya sólo quedaría instalar los paquetes antes mencionados, MySQL Apache, PHP5 y Composer. Este proceso se puede hacer a la misma vez que arranca la máquina virtual, por medio de un script de bash donde escribiríamos todos los comandos y sus configuraciones.

El archivo nombre_del_archivo.sh debe estar en la misma carpeta de Vagrantfile y modificar éste para que en su arranque use el script. Es muy recomendable que se eche un vistazo a la documentación oficial, para familiarizarse con los comandos de Vagrant, allí se explican todos ellos pormenorizadamente.

Como se puede comprobar, el proceso no es nada complicado y te provee de una herramienta muy sólida para tener uno o varios entornos con nuestros proyectos exentos de del típico ¡Pues… En mi máquina funciona!

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply