a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > La seguridad informática es clave en la era digital

La seguridad informática es clave en la era digital

Siempre está ahí, pero nunca le hacemos demasiado caso. La seguridad informática es algo intangible que sabemos que tenemos que tener. Pero pocas veces hacemos caso porque vamos siempre con prisa y procrastinamos. Eso sí, nuestros queridos amigos crackers nos lo recuerdan de vez en cuando. Esta vez la amenaza ha sido mundial y viene en un formato nuevo: rescate por tus ficheros.

De todos es sabido que empresas muy grandes como Telefónica han sufrido masivamente este ataque no hace muchos días en sus propias oficinas. El ataque por rescate o ransomware tiene por objetivo hacerte creer que una persona ilegítima tiene control sobre tus ficheros. Así, de querer recuperarlos, deberás pagar un rescate o compensación económica. Por tanto, está muy orientado a empresas o profesionales que dependemos mucho de determinados ficheros digitales.

 

Hackers y crackers

Siempre he creído que la seguridad informática es necesaria según está planteada en la dicotomía de los buenos (es decir nosotros) y los malos (los mal llamados hackers). Por si no lo sabes todavía, hacker es el que no tiene intención de hacer daño y sólo de descubrir. Cracker por el contrario, tiene como objetivo destruir y perjudicar cualquier sistema informático. Salvando esta distancia, la dicotomía entre buenos y malos hace que el conocimiento en seguridad, privacidad, y control del sistema de comunicaciones sea cada vez mejor. Claro está, entendiendo esta medida sin hacer daño a los demás.

 

¿Seguridad informática?

Desde los tiempos primeros de Symantec, Kaspersky o Panda Antivirus hemos sabido ciertos datos. Y es que las grandes compañías apoyaban el uso de virus y antivirus para su comercialización principalmente. Pero apoyando también a ese numeroso equipo de investigación que, al final, hace más robusto y seguro los sistemas informáticos. Lo que nos debemos plantear en la actualidad es si tiene sentido que este tipo de acciones, en mi opinión desmesuradas, que ponen en jaque a una gran empresa como Telefónica, persiguen sólo un objetivo económico o está asociado con algún objetivo político o estratégico. Es aquí donde las empresas u organizaciones que están detrás de estos ataques deberían plantearse alejarse de lo que llamamos originalmente Seguridad Informática. Así como también dejar de usarlo como herramienta para un fin más político y, a la postre, menos interesante.

En cualquier caso, ahí va nuestra recomendación desde Armadillo Amarillo: ¡Usad sistemas informáticos seguros y ,en cualquier caso, mantenerlos limpios! ¿Cómo? Con el uso de herramientas de seguridad fiables y actualizadas.

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply