a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Mejor app para medir calidad del aire – TICs y Sostenibilidad
Mejor app para medir calidad del aire - TICs y Sostenibilidad

Mejor app para medir calidad del aire – TICs y Sostenibilidad

Vamos a hablar del control de la polución utilizando la tecnología mobile, destacando principalmente soluciones como una app para medir la calidad del aire. Donde veremos que la contaminación no sólo afecta al medio ambiente, sino también a la sociedad y la economía.

 


Cuando oímos hablar de sostenibilidad, desde el primer momento debemos ser conscientes de que podemos hablar de aspectos ambientales, sociales y económicos.


 

En muchas ocasiones la sostenibilidad se puede estar centrando más en un aspecto que en otro, pero siempre debemos concebir una idea de conjunto que englobe las tres dimensiones.

  1. La importancia de un entorno limpio.
  2. Funcionalidad de una app para medir la calidad del aire.
  3. Consecuencias de una mala calidad del aire.
  4. App para medir la calidad del aire: Listado y ejemplos.
  5. ¿Por qué una app para medir la calidad del aire?

La importancia de un entorno limpio

Para que nos entendamos, los seres vivos necesitamos un entorno que nos proporcione recursos (alimento, materiales, energía…). Para ello, ese entorno, lo que conocemos como medio ambiente, debe ser saludable y estar bien gestionado. De esta manera, podremos tener nuestras necesidades cubiertas, relacionarnos y generar flujos económicos con nuestras actividades.

Si tenemos un consumo de recursos que no respeta la regeneración y el ciclo de reutilización, no gestionamos la condición de ser un recurso no renovable u olvidamos el control de la contaminación por su uso o consumo, sufriremos diversas consecuencias. Nuestra economía se ve afectada, nuestra salud se ve perjudicada y nuestro entorno se ve dañado a corto, medio y largo plazo.

 

Mejor app para medir calidad del aire - TICs y Sostenibilidad

Funcionalidad de una app para medir la calidad del aire

Gracias al desarrollo de apps y otras soluciones IT, podemos visualizar los episodios de alta contaminación del aire por distintos gases generados a partir de fuentes de combustión (vehículos de transporte, calderas…). Por ejemplo, los ocurridos este año en Madrid, o en todo el mundo. Haciendo click aquí podréis ver en tiempo real y en formato web el estado en diferentes ciudades internacionales.

Consecuencias de una mala calidad del aire

Vale la pena resaltar algunas de las consecuencias que estos episodios tienen en la población:

  • Afección de la salud en general y problemas respiratorios.
  • Masificación del uso del transporte público.
  • Desconcierto social en cuanto a cómo proceder.
  • Restricciones y sanciones monetarias y administrativas.
  • Afección de negocios y de la economía local.

App para medir la calidad del aire: Listado y ejemplos

Poco a poco vamos siendo conscientes de que cuidar el entorno es cuidarnos a nosotros mismos y a toda la vida del planeta.

En relación a la calidad del aire que respiramos, a día de hoy tenemos a nuestro alcance distintas aplicaciones y plataformas que nos informan en tiempo real. Proporcionando parámetros, predicciones y evoluciones de las mediciones de la calidad del aire en base a ciertos contaminantes como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y las partículas entre otros. Aquí os dejamos algunas:

Plume Air Report

Este software está disponible desde la versión web, Android e iOS para así acceder a los datos de contaminación de más de 11.000 estaciones de monitorización de todo el mundo.

Además de proveer estos importantísimos datos, también ofrece estimaciones de niveles de contaminaciones para ciertos periodos de tiempo de una hora en más de 200 ciudades. Esto nos permitirá saber si podemos programar una salida por la tarde para realizar nuestro ejercicio diario o si viene bien darle el paseo al niño de corta edad a ciertas horas del día.

 


En esta app podemos encontrar algunas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Gijón, Oviedo, Bilbao.


 

Sistema Caliope

Se trata del sistema de pronóstico de la CALIdad del aire Operacional Para España (CALIOPE) del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Este proporciona de forma operacional el pronóstico de la calidad del aire para Europa y España en alta resolución espacial a través del conjunto de modelos HERMES, WRF-ARW, CMAQ y BSC-DREAM8b y ejecutados en el superordenador MareNostrum. Nos permite conocer las previsiones de contaminación del aire con 48 horas de antelación en toda Europa. Ya está disponible en la tienda de aplicaciones Google Play y para iOS.

 

Mejor app para medir calidad del aire - TICs y Sostenibilidad

Pollution

Esta aplicación ofrece datos sobre diferentes tipos de contaminación en 1.380 ciudades de todo el mundo. Asimismo, también proporciona información muy útil sobre las principales normas ambientales de la calidad del aire. Sólo para iOS.

AirVisual

Muestra el pronóstico del tiempo, la calidad del aire, la predicción de esta en 72 horas y señala los riesgos para la salud. Mostrando los datos de más de 100 países y 10.000 ciudades.

¿Por qué una app para medir la calidad del aire?

Es importante estar informados y mejor si es en tiempo real. Gracias a apps como estas, podemos tomar decisiones en relación a hacer ciertas actividades en la calle, al medio de transporte que podemos o vamos a utilizar y empezar a entender por qué es importante estar atentos hoy día a la calidad del aire que respiramos y de qué depende.

Aunque nos debe quedar claro que la calidad del aire se ve condicionada fundamentalmente de nuestra forma de vivir en sociedad. ¿Qué te ha parecido nuestro ranking? ¡Dínoslo en los comentarios!

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

No Comments

Leave a reply