a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > RA y RV  > Realidad Virtual vs Realidad Aumentada
Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Últimamente está a la orden del día las tecnologías que nos permiten interactuar y revolucionar el entorno. Es posible que hayas oído hablar de los conceptos como realidad virtual vs realidad aumentada. Para muchos, ambas tecnologías son fáciles de distinguir, pero para otros es más complicado saber qué diferencias existen entre estos dos términos.

La aclaración más rápida señala que la realidad virtual crea mundos totalmente inexistentes, y la realidad aumentada utiliza elementos de la vida real combinándolos con otros ficticios.

Estas aplicaciones sirven para trasladarte a otro punto imaginario. Puede ser de gran utilidad para ver diferentes lugares sin moverte o hacer prácticas en otros terrenos sin riesgo ni la necesidad del desplazamiento.

Abarcan diferentes funcionalidades que generan un valor añadido tanto al usuario como a las empresas que apuestan por ellas. Por ello, conviene analizarlas profundamente para conocer en qué aspectos se diferencian exactamente.

  1. Realidad Virtual
  2. Realidad Aumentada
  3. Diferencias: Realidad Virtual vs Realidad Aumentada
  4. Realidad Mixta
  5. ¿Qué les depara el futuro?

Realidad Virtual (RV)

Este tipo de tecnología te permite sustituir la realidad mediante dispositivos que nos hacen percibir un entorno completamente nuevo. Un mundo paralelo, imaginario, que nos aleja de la realidad que conocemos transportándonos e introduciéndonos en otro lugar.

Para su utilización, se requieren aparatos electrónicos, como gafas de realidad virtual o cascos. Proyectando a través de ellos un entorno creado digitalmente y que con la tecnología 360º permite girar la cabeza como en la vida real e ir visualizando el paisaje que te rodea, no como en una pantalla fija.

 

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Realidad Aumentada (RA)

Por otro lado, la realidad aumentada, consiste en perfeccionar la realidad agregando elementos a través de los sentidos. Busca ampliar y mejorar el mundo real con elementos digitales.

A todos nos suena el juego de Pokémon Go, los códigos QR, los filtros de Instagram o Google Glass. Estos elementos son ejemplos de realidad aumentada. Plataformas que se combinan con la realidad para proyectar a través de dispositivos, como el teléfono móvil, nuevas imágenes sobre ella.

 


El 40% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un producto determinado si este les ofreciera una experiencia de realidad aumentada. – Retail Perceptions.


 

Diferencias: Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Ahora que se ha dejado claro la definición de cada tecnología, ¿cuál ofrece mejores beneficios? ¿Por qué decantarse por una frente a la otra? Ambas dependen de lo que se quiera desarrollar y de la impresión que se desee provocar al usuario.

Inmersión en el ambiente

Las experiencias de realidad virtual son más potentes. Es decir, sumergen al usuario mucho más en ese nuevo universo de fantasía, ciencia ficción, etc. En el caso de la realidad aumentada, el individuo es más consciente de todo y está más anclado al medio físico.

Dispositivos para su uso

Para la RV es imprescindible el uso de gafas especiales o cascos que potencien esa experiencia. En el caso de la RA se requiere el uso de smartphones, Google Glass, la cámara de un dispositivo u otras capas de información que permitan añadir formas digitales al entorno real.

Origen de los objetos

En el caso de la aumentada, se combinan objetos del ambiente junto con otros digitales que se superponen a los primeros. Sin embargo, en la virtual, todo lo que se percibe son elementos ficticios.

Funcionalidades: Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

La primera se ha orientado principalmente a su utilización para videojuegos, un valor añadido en el sector del entretenimiento que crea una experiencia completa. Por otro lado, los usos de la realidad aumentada son mucho más variados, utilizándose desde en el ocio, hasta en la educación, marketing, medicina o astronomía. Aplicándose también a diferentes aplicaciones móviles con RA.

 

realidad virtual vs realidad aumentada

¿Qué es la Realidad Mixta?

Finalmente, encontramos la realidad mixta (RM). Otro tipo de realidad que creemos conveniente destacar y que es una combinación entre ambas tecnologías. Se trata de una fusión entre el entorno físico y el mundo virtual, generando un modelo 3D de la realidad y superponiendo sobre él información virtual.

Por ejemplo, escaneando el espacio en tiempo real consiguiendo el mix en tres dimensiones con elementos virtuales.

¿Qué les depara el futuro? Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

Este auge de tecnologías llegará a su momento más álgido cuando termine de cuajar en todas las industrias donde ofrecen posibilidades de desarrollo. Estas dos herramientas pretenden revolucionar el sector cambiando todos los patrones actuales y ofreciendo diversos valores adicionales.

 


Entre 2021 y 2022 se prevé un crecimiento del 100% en el desarrollo software y contenido de Realidad Aumentada para los consumidores.


 

Poco a poco, las empresas se irán posicionando por una de las dos realidades. Entretanto, otras ya han decidido, como es el caso de Valve y Sony que apuestan por la realidad virtual mientras que Microsoft apuesta por la realidad aumentada.

En definitiva, estas son las grandes diferencias entre estas dos realidades que llegan para quedarse y revolucionar la tecnología tal y como la conocíamos hasta ahora. Y a ti, ¿qué realidad te atrae más? cuéntanoslo en lo comentarios o en nuestras redes sociales.

Candela Cuadros

Armadilla Comunicadora. La comunicación y las ideas mueven el mundo es por eso por lo que me encanta dedicarme a comunicar y escuchar. La fotografía y las series son mis dos grandes aficiones, pero lo que realmente me gusta es conocer diferentes puntos de vista y formas de vida.

No Comments

Leave a reply