a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Programación  > Introducción a la programación (Day 10)

Introducción a la programación (Day 10)

Bienvenidos al segundo día (no, no hemos escrito el título mal 😀 ) de nuestro curso de introducción a la programación.

Hoy vamos a hablar de … ¡¡¡VARIABLES!!!

Como siempre, san Wiki nos cuenta:

En programación, una variable está formada por un espacio en el (OJO MUY IMPORTANTE) sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor.

Ahora, para el resto de los mortales, esto qué significa:

Básicamente es una caja donde almacenamos información en la vida de nuestro programa.

El funcionamiento es un poco enrevesado, pero voy a tratar de explicároslo con un ejemplo:

Imaginemos por un momento que tenemos una habitación que no tiene suelo. En esta habitación hay un número de cajas limitadas que tienen el poder de estar en la habitación aunque no haya suelo.

Cuando ejecutamos nuestro programa, si no tuviéramos esas cajas especiales todo lo que ocurra se caería ya que no tenemos suelo. Así que, supongamos que nuestro programa hace la operación 5 + 5. Si no almacenamos el resultado en una caja, se nos perdería y no lo podríamos usar de nuevo.

Continuando con el ejemplo de las cajas podemos decir que dependiendo del lenguaje (luego hablamos de ello) debemos indicar si en la caja hemos metido «zapatos» que ésta sea única y exclusivamente de zapatos. Hay lenguajes de programación que permiten que una caja sea de diferentes cosas. Hay otros que son muy estrictos y no puedes meter un libro en la caja de los zapatos, si lo haces, deja de funcionar.

Pero como todo en esta vida, no solo hay ceros y unos, si no lenguajes de programación en los que te obligan siempre a etiquetar la caja (de zapatos, recordad) otros en los que puedes meter lo que quieras y otros en los que puedes hacer ambas cosas.

 

Ejemplo de Lenguaje Fuertemente Tipado

Vamos a ver un ejemplo de Lenguaje Fuertemente Tipado (o lo que es lo mismo, los que hay que decir que contiene la caja).

int caja;

De esta manera podemos ver cómo estamos declarando una variable de tipo INT. Int, no os asustéis, ya lo veremos, pero para ir abriendo boca es un «entero» (0, 1, 2, 3, 4, 5, -1, -2, -3) es decir, que solo acepta números naturales.

Y luego, siguiendo con el ejemplo que puse al principio, podemos hacer:

caja = 5 + 5;

De esta manera, estamos añadiendo a la caja la operación de 5+5, así que cuando queramos ver que hay dentro de la caja veremos un bonito 10 😀 ya que se guarda lo hay en la parte de la derecha del símbolo «=».

En grandes rasgos así funcionan las variables, poco a poco iremos profundizando más.

¡Hasta más ver!

Jesus Lopez

Armadillo Habilidoso. Experto técnico en todas tecnologías habidas y por haber. Responsable de los Armadillos Habilidosos, amante de la música, las motos y Geek a más no poder.

No Comments

Leave a reply