a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > TIC y sostenibilidad  > Tics y Sostenibilidad: Apps para la accesibilidad universal

Tics y Sostenibilidad: Apps para la accesibilidad universal

Todos alguna vez en nuestra vida hemos vivido momentos en los que para acceder a un sitio, nos hemos encontrado barreras que no teníamos previstas. Para muchas personas ésto es parte de su día a día, pero gracias a la tecnología que tenemos a nuestro alcance, existen apps para la accesibilidad de los lugares y hoy os hablamos de ellas.

La sostenibilidad de un lugar no sólo está relacionada con que ambientalmente sea saludable para las personas y el propio entorno, sino también en lo que se refiere a la accesibilidad universal para las personas. Ahora que el concepto de smart cities empieza a estar presente en la planificación de las ciudades, es buen momento para poner en valor las iniciativas que organizaciones y empresas realizan en pro de la accesibilidad universal.

Un ejemplo de ello es la iniciativa Disabled Park que ofrece información sobre las plazas de aparcamiento y lugares que tengan habilitadas zonas de acceso para personas con diversidad funcional a través de su web app o app móvil. Tiene otros puntos fuertes y es que cualquier persona puede aportar una cantidad de 15€ y apadrinar una plaza de aparcamiento ayudando así a la iniciativa. También promueve la colaboración ciudadana dando opción a que se pueda denunciar la ocupación indebida o añadir una plaza que no estaba geolocalizada.

Por otro lado la Fundación Vodafone dedica su actividad a promover el apoyo y las soluciones TIC para las personas con discapacidad y para las personas mayores a través de las unidades de Innovación y de Proyectos Sociales.

Entre las iniciativas que desarrolla la Fundación, disponen de un directorio de apps accesibles algunas son:

Accessibility Plus en donde el usuario además de poder solicitar un taxi próximo a su ubicación, puede consultar más de 32.400 puntos de interés libres de barreras en todo el territorio nacional.

Ciudades Patrimonio Accesibles, es una app que informa a los visitantes con diversidad funcional sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística  de las ciudades patrimonio, como por ejemplo rutas, monumentos, museos, restaurantes entre otros.

Línea Accesibilidad, a través de esta app cualquier persona puede comunicar incidencias relacionadas con la accesibilidad de los municipios

Estas herramientas informan y ayudan a personas con diversidad funcional, a las personas mayores o a cualquier persona que haya sufrido un incidente que le afecte temporalmente, por tanto el alcance es enorme y el impacto positivo que pueden tener en la calidad de vida de las personas también. Os animamos a que las probéis!

 

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

Comments:
  • Manuel Bustos
    septiembre 29, 2016 at 1:06 pm

    Muchísimas gracias, pedazo de aplicaciones, me las bajaré todas, así, así se hace la universalidad accesible

Leave a reply