a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > TIC y sostenibilidad  > TIC y Sostenibilidad: Apps que facilitan datos de la calidad del aire

TIC y Sostenibilidad: Apps que facilitan datos de la calidad del aire

Cuando oímos hablar de sostenibilidad, desde el primer momento debemos ser conscientes de que podemos hablar de aspectos ambientales, sociales y económicos. En muchas ocasiones la sostenibilidad se puede estar centrando más en un aspecto que en otro, pero siempre debemos concebir una idea de conjunto que englobe las tres dimensiones.

Hoy vamos a hablar de la calidad del aire y veréis, que no sólo afecta al medio ambiente, sino también a la sociedad y la economía.

Para que nos entendamos: los seres vivos necesitamos un entorno que nos proporcione recursos (alimento, materiales, energía…), para ello ese entorno, lo que conocemos como medio ambiente, debe estar saludable y bien gestionado, así podemos tener nuestras necesidades cubiertas, relacionarnos y generar flujos económicos con nuestras actividades. Si tenemos un consumo de recursos que no respeta la regeneración, no los incluimos en un ciclo de reutilización, no se gestiona la condición de ser un recurso no renovable o de generación y control de la contaminación por su uso o consumo, nuestra economía se ve afectada, nuestra salud se ve afectada y nuestro entorno se ve afectado a corto, medio y largo plazo.

Podemos visualizar bien lo que es el corto plazo cuando ocurren episodios de alta contaminación del aire por distintos gases generados a partir de fuentes de combustión (vehículos de transporte, calderas…), por ejemplo los ocurridos este año en Madrid. Haciendo click aquí podréis ver una noticia de las muchas que se escribieron.

Vale la pena resaltar algunas de las consecuencias que estos episodios tienen en la población:

  • Afección de la salud en general y problemas respiratorios
  • Masificación del uso del transporte público
  • Desconcierto social en cuanto a cómo proceder
  • Restricciones y sanciones monetarias y administrativas
  • Afección de negocios y de la economía local

Poco a poco vamos siendo conscientes de que cuidar el entorno es cuidarnos a nosotros mismos y a toda la vida del planeta. En el caso que acabamos de ver, tenemos que saber que cualquier ser vivo ¡respira! Eso sí, hay muchas formas de respirar.

Como ciudadanos debemos tener esta conciencia y es igual de importante que las empresas y las administraciones la tengan, es una cuestión de formar una cadena de valor entre todos.

En relación a la calidad del aire que respiramos, a día de hoy tenemos a nuestro alcance distintas aplicaciones y plataformas que nos informan en tiempo real de los parámetros, predicciones y evoluciones de las mediciones de la calidad del aire en base a ciertos contaminantes como los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y las partículas entre otros. Aquí os dejamos algunas:

Plume Air Report

Este software está disponible desde la versión web, Android e iOS para así acceder a los datos de contaminación de más de 11.000 estaciones de monitorización de todo el mundo. Aparte de proveer estos importantísimos datos, también ofrece estimaciones de niveles de contaminaciones para ciertos periodos de tiempo de una hora en más de 200 ciudades. Esto nos permitirá saber si podemos programar una salida por la tarde para realizar nuestro ejercicio diario o si viene bien darle el paseo al niño de corta edad a ciertas horas del día. En esta app podemos encontrar algunas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Gijón, Oviedo, Bilbao.

Sistema Caliope.

El sistema de pronóstico de la CALIdad del aire Operacional Para España (CALIOPE) del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), proporciona de forma operacional el pronóstico de la calidad del aire para Europa y España en alta resolución espacial a través del conjunto de modelos HERMES, WRF-ARW, CMAQ y BSC-DREAM8b y ejecutados en el superordenador MareNostrum. Nos permite conocer las previsiones de contaminación del aire con 48 horas de antelación en toda Europa. Ya está disponible en la tienda de aplicaciones Google Play y para iOS.

Pollution

Esta aplicación ofrece datos sobre diferentes tipos de contaminación en 1.380 ciudades de todo el mundo. Asimismo, también proporciona información muy útil sobre las principales normas ambientales de la calidad del aire. Sólo para iOS.

 

Es importante estar informados y mejor si es en tiempo real. Gracias a apps como estas, podemos tomar decisiones en relación a hacer ciertas actividades en la calle, al medio de transporte que podemos o vamos a utilizar y empezar a entender por qué es importante estar atentos hoy día a la calidad del aire que respiramos y de qué depende. Aunque nos debe quedar claro que la calidad del aire depende fundamentalmente de nuestra forma de vivir en sociedad.

Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

No Comments

Leave a reply