a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > RA y RV  > ¿Qué es la Realidad Mixta?
Que es la Realidad Mixta

¿Qué es la Realidad Mixta?

La tecnología es una herramienta que nos permite conectar la imaginación con la realidad. Hace años, aspectos que hoy en día consideramos habituales como los modelos 3D o los hologramas, parecían fantasía. Desde los inicios de la programación y desarrollo tecnológico se ha querido fusionar el mundo digital con el físico. Dando pie a preguntas como qué es la realidad mixta, cómo interactuamos con ella y dónde la encontramos.

En este artículo vamos a profundizar en todas estas cuestiones para explicar cómo esta tendencia tecnológica nos afecta en la actualidad.

  1. ¿Qué es la Realidad Mixta?
  2. Diferencias entre las realidades: Mixta, Virtual, Aumentada y Extendida.
  3. Dispositivos de Realidad Mixta.
  4. Aplicaciones de la RM.
  5. ¿Qué le depara el futuro?

 

Que es la Realidad Mixta

¿Qué es la Realidad Mixta?

La realidad mixta es una tecnología que integra elementos del mundo real y virtual para que coexistan, creando un entorno interactivo y coherente. Para ello, se requiere el mapeo del entorno físico y el desarrollo de dispositivos, softwares y sistemas especializados que integren de forma fluida ambos mundos.

De esta manera, se consigue crear experiencias innovadoras que rastrean el entorno real y superponen objetos digitales que pueden ser manipulados por los usuarios.

Diferencias entre las realidades: Mixta, Virtual, Aumentada y Extendida.

Al hablar de realidad mixta no podemos evitar pensar en otras tecnologías muy populares que operan de forma parecida. Eso es, nos referimos a la realidad virtual (RV) y a la realidad aumentada (RA).

Aunque parezcan similares, lo cierto es que entre todas ellas existen diferencias determinantes, tanto en los resultados obtenidos como en los medios empleados. Y aunque ambas contribuyen a la creación de la RM, no lo hacen solas.

Realidad Virtual

Los usuarios son llevados con entornos 100% digitales donde interactúan con los objetos y escenarios ficticios. Para ello, se emplean gafas y cascos especiales que aíslan por completo de la realidad física. Al no haber una mezcla de realidades, se diferencia claramente de la RM.

Realidad Aumentada

Superpone elementos digitales a la realidad física que conocemos mediante smarphones, tablets o lentes inteligentes. Los filtros de Instagram o Pokemon Go son un claro ejemplo.

En este caso, los usuarios interactúan solo con el mundo real y los elementos digitales son “añadidos”, una capa adicional. Por lo que se diferencia de la realidad mixta, donde los usuarios interaccionan con los elementos tanto del mundo físico como el virtual.

Realidad Extendida

Este término es más amplio que los anteriores, engloba cualquier experiencia que vaya más allá de la realidad física exclusiva. Es decir, abarca tanto la realidad virtual y la realidad aumentada como la mixta.

 

Que es la Realidad Mixta

Dispositivos de la Realidad Mixta

Para disfrutar de la realidad mixta, es preciso emplear dispositivos que permitan combinar el mundo digital con el físico.

  • Lentes de Realidad Aumentada: parecidas a las de sol convencionales, las gafas de realidad mixta y también de RA, muestran y dejan manipular los objetos superpuestos al entorno real. Microsoft HoloLens y Magic Leap One son las marcas más populares.
  • Visores de Realidad Virtual: los visores tienen mayor tamaño que las lentes y han de tener la capacidad de passthrough para mostrar imágenes del mundo real. Destacan Oculus Quest y Meta Quest 2.
  • Smartphones y tablets: Muchos de estos dispositivos cuentan con funciones de realidad aumentada equipando las cámaras o sensores especiales, como Apple con ARKit o Samsung y Google con ARCore.
  • Portátiles de mano: portátiles que cuenten con escaneo 3D o controladores de mano, como Sense 2 de 3D Systems.
  • Dispositivos de proyección: aquí encontramos el caso de Sony Xperia Touch y el Lenovo Yoga Tab 3 Pro.
  • Wearables: además de los lentes inteligentes, algunos relojes o auriculares pueden ofrecer situaciones que permiten experimentar qué es la realidad mixta.

 

Que es la Realidad Mixta

Aplicaciones de la RM

Entretenimiento

La realidad mixta se emplea en videojuegos, películas y eventos en vivo. Contribuye directamente al ocio al sumergir a los espectadores en entornos innovadores y emocionantes.

Educación

Otra aplicación de la realidad mixta es en torno al aprendizaje inmersivo y dinámico. Poniendo al alcance de alumnos y profesores conceptos abstractos o imposibles de reproducir en un aula.

Medicina

Además de para la formación, la realidad mixta es útil para la planificación de procedimientos quirúrgicos, practicando cirugías complejas o de riesgo sin pacientes reales.

Diseño

Experiencia de usuario, prototipos, arquitectura y mucho más. Con la RM se pueden crear modelos de diferentes dimensiones en cualquier espacio, mostrando resultados antes de desarrollarlos.

Automoción

Simula el rendimiento de los componentes en múltiples entornos, con sistemas de asistencia al conductor o en el desarrollo de experiencias de conducción inmersivas.

Industria de defensa

La realidad mixta se utiliza para el entrenamiento y simulación de escenarios de combate. Practicando maniobras y la capacidad de respuesta gracias a los entornos virtuales.

Turismo y comercio

Las agencias pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de explorar destinos o productos antes de realizar la compra, mejorando la planificación y ayudando a la venta.

Mantenimiento

Los técnicos pueden recurrir a asesoramiento en tiempo real mientras realizan sus tareas. Por ejemplo, visualizando las instrucciones de reparación superpuestas del objeto que reparan.

¿Qué le depara el futuro?

 


En los próximos años se espera que esta tecnología siga avanzando y mejorando la forma en la que interactuamos con la información.


Por lo tanto, mientras se vaya actualizando y mejorando sus capacidades, llegará a más sectores e incluso nos podrá apoyar en la manera de comunicarnos.

Estamos deseando ver cómo continúa rompiendo fronteras y esa distancia entre lo virtual y lo analógico cada vez se vuelve más pequeña. Si quieres saber más sobre qué es la realidad mixta o como aplicarla a tus plataformas de software, puedes recurrir a nosotros.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply