a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Diferencias del desarrollo de app para Android e iOS
Diferencias del desarrollo de app para Android e iOS

Diferencias del desarrollo de app para Android e iOS

Los móviles son el medio de acceso a internet principal en la actualidad, desbancando a otros dispositivos como los ordenadores, portátiles y tablets. Ante esta situación, las empresas deben adaptarse a los nuevos hábitos y estar presentes en este mercado, creando plataformas para los sistemas operativos móviles principales. Por ello, el desarrollo app para Android e iOS cada vez es más popular, ya que permite llegar a un mayor número de usuarios.

 


Más del 90% de los usuarios de internet en España acceden mediante un Smartphone, frente al 70% aproximado que lo hacen empleando un ordenador portátil. – Statista.


 

La elaboración de aplicaciones móviles es una parte del desarrollo de software y se ejecuta en dispositivos móviles, como smartphones y tabletas. Implica todo el proceso de creación, diseño, programación, prueba y mantenimiento de dicho software.

Para su desarrollo se puede trabajar empleando distintas tecnologías y procedimientos, algunos exclusivos de Android, de iOS y otros mixtos para aplicaciones multiplataforma. Profundizando en ello, en este artículo vamos a analizar las diferencias entre el desarrollo móvil para cada sistema operativo y como afectan al proceso.

  1. Lenguajes de programación app para Android e iOS.
  2. Pluralidad de dispositivos.
  3. Entornos de desarrollo integrados (IDE).
  4. Distribución de app para iOS y Android.
  5. Subida a tiendas.
  6. Actualizaciones de las plataformas.
  7. Ciclo de vida de la app para Android e iOS.
  8. ¿Cuál es mejor?

 

Diferencias del desarrollo de app para Android e iOS

Lenguajes de programación app para Android e iOS

Cuando hablamos de lenguajes de desarrollo de aplicaciones móviles siempre se hace referencia al desarrollo nativo e híbrido. Mientras que el nativo utiliza herramientas y lenguajes específicos de cada sistema operativo, el híbrido emplea tecnologías web estándar y diferentes frameworks válidos para ambas plataformas simultáneamente.

Nativo

Para el desarrollo Android se emplean tecnologías como Kotlin y Java principalmente, aunque en ocasiones se recurre a otros lenguajes como C++ con el NDK. En el caso de iOS las aplicaciones móviles son desarrolladas mayoritariamente con Swift o con Objective-C. Requiriendo dos equipos, dos códigos y normalmente, cerca del doble de presupuesto.

Híbrido

En el caso del desarrollo híbrido es diferente, se puede emplear el mismo código para Android e iOS por lo que los recursos empleados son menores. Esto se debe al uso de HTML, CSS y JavaScript, junto con frameworks como Ionic, React Native o Flutter, aptos para ambos sistemas operativos.

Pluralidad de dispositivos

Android

El ecosistema de dispositivos Android es amplio y diverso, contando con numerosos fabricantes, cada uno con múltiples pantallas, resoluciones, hardwares e incluso marcas. Tenemos a Samsung, Huawei, Xiaomi, Motorola, BQ, etc. por ello, el desarrollo y las pruebas de las apps pueden ser más complejas, ya que hay que tener en cuenta que la experiencia es más variada.

iOS

Sin embargo, para Apple es todo lo contrario, la compañía tiene un control estricto sobre el hardware y el software de todos sus dispositivos. Solo hay “una empresa” detrás, facilitando el desarrollo para los mismos y con una segmentación muchísimo menor que Android.

 

Diferencias del desarrollo de app para Android e iOS

Entornos de desarrollo integrados (IDE)

Los IDE son aplicaciones de software que otorgan conjuntos de herramientas para escribir, compilar y probar programas en un único lugar. Permitiendo la administración de proyectos y mejorar el código, entre otras características.

Por un lado, tenemos a Android Studio, que, como su nombre indica es el IDE principal para aplicaciones Android y está basado en IntelliJ IDEA. Cuenta con una amplia documentación y recursos en línea, que en ocasiones pueden ser extensos debido a la variedad de opciones y APIs disponibles.

Entre algunos de los beneficios que ofrece encontramos herramientas de sintaxis, completado automático y refactorización del código para su limpieza, además de editores de diseño.

Por otro lado, está Xcode de iOS, que facilita a los desarrolladores un conjunto completo de herramientas para crear apps para dispositivos Apple, como iOS, macOS, watchOS y tvOS. Además de funcionalidades similares al IDE anterior, su documentación es más concisa ya que solo está enfocada a Apple.

Distribución de app para Android e iOS

Para instalar las aplicaciones en los dispositivos Android se accede a Google Play Store o a archivos APK. Sin embargo, la distribución de las apps para iOS es exclusiva de la App Store de Apple.

Subida a tiendas

Pero, ¿cómo llegan las aplicaciones a las tiendas? Para publicar las apps en Google Play Store o en la App Store hay que seguir un procedimiento de subida riguroso. Se trata de una serie de revisiones que ayudan a proporcionar una mayor seguridad y calidad a los usuarios.

En lo referente a Android es algo más sencillo, se procede a revisar automáticamente para la búsqueda de problemas de seguridad o políticas de contenido. Siempre que no haya problemas significativos, las apps pueden publicarse en pocas horas, aunque Google podrá realizar revisiones posteriores.

No obstante, para Apple hay que enviar las aplicaciones a través de App Store Connect y la revisión que se realiza es manual. El tiempo varía, pero puede tomar entre varios días hábiles a semanas, sin olvidar que también puedan realizar estudios posteriores.

 

Diferencias del desarrollo de app para Android e iOS

Actualizaciones de las plataformas

Las tecnologías no dejan de evolucionar, las necesidades de los usuarios son cambiantes y constantemente surgen nuevas tendencias IT. Para no quedarse atrás, cualquier app para Android e iOS a lo largo de su existencia prolongada debe actualizarse.

En el caso de Android, como consecuencia a la pluralidad de dispositivos y la fragmentación de su ecosistema, puede tomar más tiempo. Ya que aplicar las continuas actualizaciones en las diferentes versiones y dispositivos Android puede ser más tedioso que en iOS, donde está todo más centralizado.

Ciclo de vida de la app para Android e iOS

Android

Generalmente, en Android, una app pasa por diversos estados en función de las actividades que realicen los usuarios.

  • Crear: la actividad se ha creado, pero no es visible para el usuario.
  • Iniciar: ahora es visible para el usuario, pero en segundo plano.
  • Reanudar: se encuentra en primer plano y el usuario puede interactuar.
  • Pausar: la actividad es parcialmente visible.
  • Detener: mantiene los recursos, pero ya no es visible.
  • Destruir: actividad destruida y eliminada de la memoria.

Estos estados pueden cambiar debido a diferentes eventos como la navegación del usuario, llamadas telefónicas, cambios en la orientación del dispositivo, etc. Para controlaros, los programadores deben implementar metodologías en las actividades de la app para poder responder bien a estos cambios.

iOS

Sin embargo, Apple simplificó el ciclo de vida empleando dos conceptos:

  • AppDelegate: un objeto central que administra los eventos de ciclo de vida de toda la plataforma, como el inicio, final y las transiciones de estado.
  • ViewControllers: gestionan la UI y se integran con el ciclo de vida simplificando el manejo de eventos como la carga de la vista, la aparición en pantalla, etc.

Con estos sistemas el ciclo de vida de iOS puede parecer más predecible y fácil de manejar que iOS.

¿Cuál es mejor?

En este artículo solo hemos reflejado algunas de las principales diferencias entre el desarrollo de app para Android e iOS. La elección entre una u otra no debe tomarse solo por factores técnicos, también hay que tener en cuenta al público objetivo, disponibilidad, funcionalidades de la app, etc. Si no sabes por dónde empezar, necesitas asesoramiento o quieres crear una aplicación móvil, podemos ayudarte.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply