a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Desarrollo de apps nativas: lo que necesitas saber
desarrollo apps nativas

Desarrollo de apps nativas: lo que necesitas saber

En un mundo donde los dispositivos móviles presentan un crecimiento continuo, las aplicaciones móviles les siguen muy de cerca. Los usuarios no conciben utilizar un móvil sin ellas, por este motivo, el desarrollo de apps nativas, híbridas o PWA’s se ha hecho tan popular.

 


El 89% del tiempo que el usuario pasa frente al móvil, lo hace en una app en comparación al 11% que permanece en la web.


 

Pero ¿qué se ha de tener en cuenta para decantarse por un tipo de app?

  1. Web apps o aplicaciones web
  2. Aplicaciones híbridas
  3. Aplicaciones nativas
  4. Desarrollo de apps nativas
  5. Principales ventajas de las aplicaciones nativas
  6. Desventajas a tener en cuenta en el desarrollo nativo
  7. Comparación entre apps nativas, híbridas y web apps
  8. ¿Qué tipo de desarrollo es mejor?

Web apps o aplicaciones web

Las aplicaciones web no requieren una instalación a través de las stores, se accede con la url de un sitio creando un acceso directo que las ancla al dispositivo.

Al ejecutarse en el navegador, están desarrolladas mediante HTML, CSS y Javascript, y se programan independientemente del sistema operativo. Son más básicas que el resto de aplicaciones, por lo que sus funcionalidades y diseño están más limitados.

Aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas utilizan los estándares del desarrollo web HTML5, una vez programadas, son agrupadas y convertidas al lenguaje específico de un sistema operativo. Por ello, su código se puede simultáneamente emplear tanto para dispositivos Android como iOS.

Estas se instalan en el móvil y cuentan con características como la experiencia de usuario, versatilidad y capacidad de adaptación. Además, aprovechan las funcionalidades nativas de los smartphones, como la cámara, notificaciones o los contactos.

Aplicaciones nativas

El desarrollo de apps nativas se programa de manera específica para cada plataforma, utilizando un lenguaje determinado, Kotlin para Android, y Swift para iOS.

Es decir, para una única aplicación se necesitarán dos desarrollos diferentes. Como consecuencia, son más complejas que el resto de apps, pero cuentan con mayor precisión.

Desarrollo de apps nativas

Cabe destacar, que muchas grandes organizaciones se decantan por el desarrollo nativo debido a las ventajas que ofrece. WhatsApp, Facebook o Gmail son solo algunos ejemplos.

No obstante, los recursos para su creación son mucho mayores que para el resto de aplicaciones. Por ello, es recomendable realizar un análisis de sus pros y contras antes de decantarse por ellas.

 

desarrollo apps nativas

Principales ventajas de las aplicaciones nativas

Mayor velocidad en su funcionamiento

Presentan una velocidad de ejecución y respuesta a sus tareas muy elevada, proporcionando rapidez a sus operaciones. Así mismo, su rendimiento también es óptimo.

El desarrollo de apps nativas permite el acceso offline

Al igual que las apps híbridas, no necesitan de conexión a internet para poder ser utilizadas. Es cierto que depende de la funcionalidad de la aplicación, pero generalmente gracias al cacheo de información su uso se puede realizar sin acceso a la red.

La mejor experiencia de usuario con el desarrollo de apps nativas

Al estar desarrolladas específicamente para cada sistema, la interfaz de usuario se adapta mejor a cada estándar, lo que permite que sean más intuitivas e interactivas.

Acceso total al hardware del dispositivo

Cuenta con un menor número de fases para llegar a las capacidades propias de los dispositivos y realizar acciones rápidamente. Favoreciendo el acceso a todas sus funcionalidades o sensores, como la cámara, GPS, contactos, galería, etc.

Disponibilidad en las tiendas y seguridad

Al igual que las híbridas, se suben a las app stores de Google y Apple. Por ello son mucho más fáciles de encontrar por los usuarios y permiten hacer campañas de posicionamiento en ambos buscadores.

 

publicar tu app en stores

Desventajas a tener en cuenta en el desarrollo nativo

Alta inversión para el desarrollo de apps nativas

Al necesitar dos desarrollos independientes para cada plataforma, su curva de aprendizaje es mayor, requiriendo más tiempo y esfuerzo para su desarrollo. Los recursos empleados se multiplican, aumentando su coste.

Mantenimiento de 2 códigos fuente

Sus posteriores actualizaciones o versiones necesitarán cambios en dos plataformas diferentes. Además, cada app se subirá a su tienda correspondiente y deberá cumplir los requisitos de publicación de ambas independientemente.

Mayor espacio en los dispositivos

A diferencia de las web apps, para utilizar una aplicación nativa o híbrida hay que descargarla en el dispositivo, ocupando espacio en el mismo.

 

desarrollo apps nativas

Comparación entre apps nativas, híbridas y web apps

Cada tipo de aplicación tiene sus propias ventajas y desventajas, tanto en su forma de desarrollo como en su utilización o beneficios que ofrece.

 Apps nativas  Apps híbridas Web app
Tiempo de desarrollo Largo Medio  Corto
Presupuesto Alto Medio Bajo
Mantenimiento Largo Medio Bajo
Acceso a características del dispositivo Absoluto Casi completo Parcial
Seguridad Alta Media Media
Velocidad Muy rápida Rápida Rápida
UX Óptima Muy buena Buena
Presencia en tiendas No

¿Qué tipo de desarrollo es mejor?

¿Aplicaciones nativas, híbridas o web apps? ¿Cuál es la opción idónea? Consideramos que para tomar la decisión, hay una serie de parámetros generales a tener en cuenta en función de la idea y las metas que se quieran alcanzar.

 


Al iniciar un proyecto las compañías se preguntan qué tipo de aplicación deben emplear. La respuesta varía para cada organización, ya que todo depende de cuál serán las características y objetivos de sus negocios.


 

¿De qué recursos se dispone?

Se deben tomar en cuenta diferentes recursos como el equipo disponible o tiempo que se invertirá en el desarrollo. En el caso de las aplicaciones nativas se necesitan el doble que para una app híbrida, ya que para su desarrollo se requiere trabajar en un lenguaje para los dispositivos Android y otro diferente en iOS. Por ello, en lugar de un sólo equipo de trabajo para las nativas, es más conveniente tener dos, uno para cada código.

La importancia de la experiencia de usuario

Estilo, usabilidad, accesibilidad, carga gráfica, transiciones… Son elementos que determinan la prioridad que se le quiera dar a la experiencia de usuario. Si se desea potenciar el dinamismo e interactividad, las apps nativas ofrecen una mejor UX.

¿Cuál es el presupuesto disponible?

Al tener que emplear más recursos en el diseño, desarrollo y mantenimiento, las aplicaciones nativas suelen tener un coste más elevado que el resto de aplicaciones.

Al ser parámetros de valoración muy diversos, siempre es recomendable contar con un equipo de programadores expertos que actúen como guía en el desarrollo de una aplicación.

 

 

Desarollo apps y platafromas web

Alfonso Sánchez

Apasionado del mundo tecnológico desde siempre en todas sus facetas. Amante de los retos y las emociones fuertes. Curioso por definición y creyente del conocimiento autodidacta. Saber escuchar es uno de mis mejores cualidades.

No Comments

Leave a reply