a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > El comercio móvil: mcommerce vs ecommerce
Blog Mcommerce vs Ecommerce

El comercio móvil: mcommerce vs ecommerce

Todos somos conscientes del aumento que se ha producido en las ventas por Internet, es más, hoy en día el comercio móvil y el electrónico son más populares que nunca. Ante la situación actual y las dificultades existentes para asistir a las tiendas físicas, los usuarios están más predispuestos a realizar sus compras utilizando medios digitales.

Pero no sólo eso, el crecimiento del uso de los dispositivos móviles es mayor que el de los ordenadores. Siendo los smartphones el medio favorito de los internautas para navegar por la red, lo que se ve reflejado en el la popularización del comercio digital.

 


En 2021 se prevé que el 75% de las transiciones de las compras online se realicen a través de teléfonos inteligentes. – Asociación de Marketing Digital Ditrendia.


 

De todos modos, al igual que los móviles, los ordenadores siguen pisando fuerte. Por ello, creemos conveniente hacer un análisis de ambos dispositivos electrónicos en el mundo de ventas online y ver cómo afectan a los consumidores.

  1. Diferencias entre el comercio móvil y el electrónico
  2. La importancia y el auge del mcommerce en la actualidad
  3. Ventajas del mcommerce
  4. Desventajas del comercio mobile
  5. El comercio móvil frente al comercio electrónico
  6. El futuro de las compras online

Diferencias entre el comercio móvil y el electrónico

Gracias a Internet podemos comprar en cualquier momento y lugar, la tecnología nos ha permitido superar las barreras existentes y es el futuro a nivel mundial. No hay límites en los horarios de compras y se puede acceder a cualquier tienda, aunque se encuentre a kilómetros de distancia.

Esta flexibilidad es consecuencia de dos tendencias principales que aportan facilidades y ventajas a los compradores.

Comercio electrónico

El ecommerce o comercio electrónico consiste en la compra, venta o distribución de información, productos o servicios en Internet. Para ello, se utiliza cualquier interfaz electrónica o digital.

Es la base principal del marketing online tal y como lo conocemos. Pero con el paso del tiempo, la sociedad ha ido incorporando nuevos canales de venta digital que forman parte de esta estrategia.

¿Qué es el mcommerce?

Si el ecommerce comprende las transacciones realizadas en el medio digital, el comercio móvil o mcommerce deriva de él, abarcando aquellas producidas utilizando únicamente el móvil y que utilizan ondas como el Wifi para su conexión.

De esta manera, también hay que incluir cualquier tipo de conversión y pago que se realice en el navegador de dispositivos móviles, tablets o las ventas a través de apps.

 

Además del ecommerce y el mcommerce ha surgido otra forma de venta digital, se trata del scommerce. Que consiste en la adquisición de bienes y servicios mediante las redes sociales.

 

adicional - el comercio movil mcommerce vs ecommerce

La importancia y auge del mcommerce en la actualidad

Inicialmente, el mcommerce comenzó como una forma de publicidad en la que se anunciaban descuentos o productos para crear una necesidad en los consumidores. SMS, correos electrónicos o newsletters fueron sus primeras formas de manifestación.

A medida que la potencia de los móviles iba aumentando, simultáneamente sus dimensiones también lo iban haciendo, abarcando un mayor número de sectores.

Cada vez más personas usan móviles para comprar y más empresas orientan sus estrategias a optimizar el servicio móvil. Por lo que el volumen de este mercado se encuentra en un crecimiento ascendente y maneja grandes sumas de dinero.

 


Se espera que en 2021 el mcommerce mueva 2.595 billones de dólares. – Consultora Estratégica Global McKinsey.


 

Cabe destacar que incluso Google ha evolucionado en lo referente a este sector y tiene métricas exclusivas para analizar y gestionar el formato móvil.

Ventajas del mcommerce

Debido al aumento de las capacidades de los móviles y al creciente interés de los usuarios de apostar por esta clase de dispositivos, podemos encontrar una serie de beneficios que cualquier compañía debe considerar si desea expandirse en el medio digital. Ya sean mediante el desarrollo de una app o por la navegación mobile podemos encontrar las siguientes aportaciones.

El comercio móvil como herramienta de automatización

Al utilizar una aplicación para realizar las compras online, la rapidez en las transacciones es mucho mayor. No sólo por el almacenamiento en caché de la información de la plataforma, sino porque permiten pagar instantáneamente recordando los datos de pago del usuario. De esta manera los clientes pueden realizar sus compras sin tener que volver a rellenar todos los campos requeridos.

En cualquier lugar y en cualquier momento

Las compras mediante dispositivos móviles se pueden realizar en el horario del día o la noche que se proponga el cliente, así como en la ubicación que desee. Permiten una movilidad total a los consumidores y siempre que tengan acceso a la red pueden realizar sus compras, ya sea en el coche, en sus casas o caminando por la calle.

Velocidad de acceso y posicionamiento

Una vez instaladas, las apps crean en las pantallas de los dispositivos un acceso directo que permite ahorrar tiempo a los consumidores cada vez que quieran visitarla. Además, al descargarlas sus iconos están siempre presentes y ayudan a potenciar el recuerdo de la empresa en la mente de los usuarios.

Seguridad y privacidad

Los datos personales y bancarios son un asunto muy delicado que requiere una importancia total y delicada a la hora de su gestión. Es un requisito para los clientes, por lo que el comercio móvil tiende a utilizar diversas herramientas para garantizar la protección de información de los usuarios, como las pasarelas de pago.

 


Para minimizar el riesgo de fraude en las compras online se emplean pasarelas de pago que avalen la seguridad de los compradores.


 

Una nueva oportunidad de negocio

El comercio móvil permite superar los obstáculos convencionales, por lo que no se limita a un target concreto y su público objetivo es más amplio. Además, supone una vía adicional de ingresos que en ocasiones supera a las ventas de los establecimientos físicos. Es una forma de monetizar las apps de las empresas y multiplicar sus beneficios.

 

mcommerce vs ecommerce adicional el comercio movil

Desventajas del mcommerce

Tanto si la compra se realiza en navegadores utilizando un smartphone como mediante la app, existen una serie de inconvenientes relacionados con las dificultades para adaptar la tienda a la versión móvil.

Un desarrollo adicional

Además del diseño para la web, es necesario crear la tienda en diferentes formatos extra si se desea visualizar en teléfonos inteligentes. Por ejemplo, la versión responsive es vital si se va a acceder con una url o por otro lado será necesario programar si se desea ofrecer una aplicación.

Rendimiento del formato responsive

En ocasiones, cuando una web pesa demasiado, la carga para dispositivos móviles se producirá más despacio, influenciando negativamente el posicionamiento de Google. Así mismo, es posible que para adaptarse se eliminen o modifiquen elementos presentes en el formato web, perdiendo funcionalidades diferenciadoras.

Posible desconfianza

A pesar de que las transacciones digitales son muy populares, sigue existiendo cierto nivel de inseguridad cuando hay que compartir información privada. Esta desconfianza se ve agravada si los datos a introducir son bancarios.

El comercio móvil frente al comercio electrónico.

Ambos están muy relacionados entre sí y utilizan conexión a Internet, pero al final el soporte de conexión que se les asocia es diferente. Mientras que el comercio electrónico se relaciona con los ordenadores, al mcommerce se hace con los móviles.

De esta forma da una mayor independencia en su uso, un smartphone proporciona más flexibilidad que un ordenador. Por lo que la libertad de movimiento que ofrece a los usuarios es superior.

Así mismo, muchas compañías consideran el comercio móvil como un nuevo canal de venta para llegar a su público. Un medio que usar como incentivo para sus consumidores proponiendo premios o beneficios adicionales. Por ejemplo, con regalos por compras a través de la app o descuentos si se la descargan.

Por otro lado, el ecommerce genera mayor fiabilidad, las personas prefieren los ordenadores a los móviles para realizar las transacciones económicas. Además, el tamaño de sus pantallas es mayor, pudiendo apreciar mejor la información y los productos.

Sin olvidar la accesibilidad o velocidad de carga, los ordenadores son más potentes y las webs siempre están disponibles. En el caso de los teléfonos inteligentes, hay páginas o plataformas que no son accesibles en todos los dispositivos, lo cual son otros puntos a favor para el comercio electrónico.

El futuro de las compras online

El ecommerce y el comercio móvil se complementan, y aunque muchas veces este último se deje de lado, ambos son igual de importantes. Es más, teniendo en cuenta la evolución del mcommerce, es un canal que cada vez va a abarcar más cuota de mercado en las ventas online.

La transformación tecnológica es una de las claves para la supervivencia de una compañía, y apostar por tendencias como el mcommerce fortalecen la innovación estratégica. Se ha visto que es una nueva manera de hacer negocios y emprender en el sector, una forma de eliminar las fronteras y delimitaciones geográficas.

Poco a poco se espera que continúe progresando y optimizando factores como en el tiempo de carga, navegación vertical y horizontal y mejorando su visibilidad de contenidos. Para ello, es necesario contar con un equipo de desarrolladores expertos que programen tu mcommerce.

 

Desarollo apps y platafromas web

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply