a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Monetizar una app: Todo lo que necesitas saber
blog Monetizar una app_ Todo lo que necesitas saber

Monetizar una app: Todo lo que necesitas saber

El auge de las compras mediante los dispositivos móviles es un hecho, el 68% de los consumidores online lo hace a través de ellos. Por ello, medios que permiten monetizar tu negocio con pasarelas de pago como el In App Purchase se están popularizando cada vez más entre las marcas.

Una vez que una marca se dispone a desarrollar una aplicación móvil, debe plantearse cómo sacar rentabilidad a través de ella. Incluir en la app una o varias formas de pago, es imprescindible si se quiere monetizar una app. Facilita a las empresas la venta de sus productos o funcionalidades sacando beneficios de forma directa, al mismo tiempo que favorece al consumidor gracias a la usabilidad que proporcionan.

¿Cómo monetizar una app?

El pago por descargas pierde terreno 

Anteriormente, la forma más común de ganar dinero con una aplicación móvil era el pago por descarga, pero con la gran variedad de aplicaciones que ofrecen los mismos servicios, esta técnica ya no funciona en todas las marcas. 

 

Los usuarios lo pueden ver como una barrera de entrada, sin embargo, si se ofrece la aplicación de forma gratuita, el consumidor está más predispuesto a descargarla. 

 

Por este motivo, tiene más éxito la monetización de un negocio con compras dentro de la aplicación, convirtiéndose en una de las tendencias en aplicaciones móviles de 2020

Compras dentro de la app

Se trata de la compra de productos o servicios a través de plataformas para el móvil, o lo que conocemos como m-commerce. Como por ejemplo, una tienda online adaptada a móvil o app que vende productos, como Media Markt, Ikea o Zara.

Comprar unos zapatos, un libro o pedir comida por tu propia iniciativa a través de una app, incluyen el pago en aplicaciones de estos modelos de negocio, facilitando su crecimiento y el aumento de las ventas.

Pero dentro de una app, no solo se pueden comprar productos, también se puede pagar por funcionalidades extra, lo que se conoce como In App Purchase. Una última forma de compra dentro de una app es la adquisición de contenido adicional. 

 

El mCommerce es el futuro, según la compañía de investigación de mercado e Marketer será el responsable del 54% de las ventas totales del comercio electrónico en 2021.

 

In App Purchase

El pago en aplicaciones de funcionalidades extra o In App purchase son las compras integradas que ofrece una marca a través de su aplicación móvil. Son 4 las formas más populares de desarrollar el In App Purchase: la venta de funcionalidades, la venta en juegos, la venta de servicios y la venta de productos añadidos, existiendo diferencias entre los cuatro elementos. 

Todos recordamos las “demos” o demostraciones de los juegos, donde se distribuye el producto y si se desea continuar accediendo a las siguientes funcionalidades hay que realizar un pago. El famoso Candy Crush con la posibilidad de comprar vidas extra o accesorios que facilitan pasar al siguiente nivel, o los juegos donde se compran monedas, armas o jugadores.

En lo referente a servicios, destaca la compra de accesos a ofertas y contenido renovable, por ejemplo, de un periódico o revista o incluso de la ampliación del almacenamiento de la nube. 

En cuanto a los productos, por ejemplo, de entrega de comida a domicilio con notificaciones del tipo “¿quieres añadir un refresco a tu pedido?”.

Las funcionalidades extra son una de las formas de monetización más conocidas cuando la aplicación en sí misma constituye el servicio que se ofrece. Apps como Tinder o un CRM, no ofrecen un producto o servicio, ellas mismas son el producto. En este caso, lo que optan las empresas es dejar las funcionalidades más complejas fuera de la versión gratuita. 

 

Los perfiles de los usuarios también son distintos, alrededor del 12% de los consumidores de apps de compras hacen In App Purchase frente al 3% de los jugadores.

 

monetizar una app_todo lo que necitas saber

La monetización por In App Purchase

Existen diferentes formas de hacer compras por In App Purchase, por ello la estrategia de venta se debe definir con exactitud. La elección del formato de transacción debe ser acorde con el producto que se ofrezca y en función de la aplicación que se vaya a desarrollar. 

Compras consumibles

Se identifican con la adquisición de productos que sólo se compran una vez, y al consumirlos estos desaparecen. Bienes que el usuario puede comprar dentro de una app, como monedas o vidas en un juego.

Compras no consumibles

Se compra una única vez dentro de la aplicación, ya que no tiene fecha de caducidad y la podrás utilizar siempre que quieras. Por ejemplo, desbloquear una funcionalidad Premium, adquirir música, libros o películas.

Suscripciones renovables

Solicitas la funcionalidad durante un periodo de tiempo determinado, al finalizar, la suscripción se renueva automáticamente, como en Netflix. También son conocidas como membership sites, y si se desea, se puede cancelar y dejar de pagar las cuotas. 

Suscripción no renovable

La suscripción tiene una duración limitada, son muy similares a las renovables, salvo que al vencer no existe posibilidad de renovación. Es decir, una vez esta concluya, se deberá comprar de nuevo. Por ejemplo, los accesos estacionarios o cupones.

 

Cabe destacar que en los bienes virtuales el gasto medio es de $7.00 respecto a los $36.54 de los bienes físicos (ropa, billetes, entradas, etc).

 

El gasto medio en los primeros, sigue siendo inferior a los segundos, pero es un mercado en crecimiento que va obteniendo notoriedad.

 

¿Cuál es la mejor opción?

Dada a la gran variedad de opciones que existen para monetizar una app, escoger la indicada depende totalmente del tipo de empresa. Según el negocio, el producto o el servicio que se ofrezca puede ser más interesante un In App Purchase o un pago por funcionalidades. 

No todas las opciones son válidas dependiendo del tipo de negocio. Aunque suene trillado, conviene investigar el mercado, observar qué hace la competencia y cómo monetizan otras apps que, aunque no sean nuestra competencia directa, se puedan comparar con nuestro enfoque. Se puede aprender de sus errores y destacar frente a los consumidores aportándoles oportunidades prácticas e innovadoras. 

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply