a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Tendencias en aplicaciones móviles en 2020
BLOG Tendencias en aplicaciones móviles en 2020

Tendencias en aplicaciones móviles en 2020

Está claro que el uso de dispositivos móviles crece a un ritmo vertiginoso y con ello el uso de las aplicaciones móviles. ¿Pero sabrías por qué hay aplicaciones que no hay quien se resista a usarlas, mientras que otras acaban en el olvido o peor aún, desinstaladas?

Las tendencias en aplicaciones móviles son una importante pista a seguir, principalmente porque resumen las demandas del mercado y las funcionalidades con mayor aceptación de los usuarios. 2019 ha marcado el camino a seguir en este 2020, en lo que a aplicaciones móviles se refiere.

No es fácil seducir a los usuarios, pero en este artículo te describimos las tendencias en desarrollo de apps más importantes a tener en cuenta, bien sea para crear una nueva aplicación como para actualizar una ya desarrollada.

 

RA y RV

En sus inicios, tanto la realidad aumentada como la realidad virtual estaban totalmente ligadas a los videojuegos. Sin embargo, ha llegado el momento de que ambas salgan de su zona de confort y se extiendan a otros sectores.

En 2018 estas dos tecnologías contaban con un mercado global de 23.4 billones de euros y se espera que para 2022 la cifra aumente a 181 billones de euros. Con estos números, parece que por fin veremos la RA y RV en más aplicaciones durante este año.

De hecho, se está preparando una funcionalidad de Google Maps con RA para ofrecer a los usuarios instrucciones en tiempo real. En el sector retail la realidad aumentada se está utilizando para modificar el color de las prendas o incluso probadores virtuales. Otros sectores usan la RA para que sus equipos comerciales muestren las ventajas de sus productos de una forma innovadora y atractiva.

IA

La integración de la inteligencia artificial a las aplicaciones móviles se ha empezado a ver desde los últimos años, pero se espera que en este 2020 las apps con IA aumenten de forma significativa, especialmente en el sector salud.

Aplicaciones móviles inteligentes y que de cierta forma emulen el comportamiento humano hacen la experiencia de usuario mucho más satisfactoria. El uso de chatbots y asistentes virtuales se implementan cada vez más. Esto es porque prestan una atención al cliente personalizada a la vez que reducen costes y esfuerzos para las empresas.

Por otra parte, la inteligencia artificial se está utilizando en apps para aumentar los sistemas de seguridad, la automatización de tareas y la resolución de problemas técnicos de los usuarios. Definitivamente, la IA llegó para quedarse.

 

Beacons

Los beacons son pequeños sensores o balizas que funcionan mediante bluetooth. Son perfectos para una comunicación automatizada en espacios cerrados y una solución ideal para emitir señales de radio de corto alcance.

Su facilidad de uso y las ventajas que traen en cuanto a geolocalización hacen de los beacons una tendencia en 2020, principalmente para el marketing de proximidad. Imagina pasar frente a tu tienda de zapatillas favorita y recibir una notificación con sus mejores ofertas. Difícil no llegar a casa con unas nuevas zapas…

Sectores como el hotelero, restauración o retail lo están utilizando cada vez más en sus acciones de proximidad y también para el pago mediante el móvil. Todo apunta a que la tecnología beacons será un must para toda app de estos sectores.

 

Aplicaciones altamente personalizables

Una de las tendencias más prometedoras para el desarrollo de apps en 2020 es la personalización. No hay nada más práctico que la propia app conozca los gustos de cada usuario y el contenido que muestra se ajuste a ellos.

Hoy en día lo mínimo que se espera de la tecnología es la adaptación al usuario. Aplicaciones como Spotify, que hace listas personalizadas según los gustos, Facebook adds, que adapta la publicidad a cada usuario, o apps como Fever, que prioriza los eventos que te puedan interesar, son sólo el comienzo de esta tendencia.

La personalización en las aplicaciones móviles crea una cercanía con el usuario y con ello una experiencia con la marca mucho más satisfactoria. No hay duda que este tipo de funcionalidad es una ventaja para usuarios y empresas por igual, y por ello una de las tendencias en aplicaciones móviles a mirar de cerca en los próximos años.

 

Apps on-demand

Las apps on-demand son básicamente aplicaciones móviles que funcionan como mediador entre cliente y proveedor. Estos últimos identifican una necesidad común para muchos consumidores y le ponen solución creando una app innovadora. Es el caso, por ejemplo, de apps como Glovo, Uber o Airbnb.

En 2020 este tipo de apps llegará a nuevos verticales. Siendo un mercado que ya en 2017 manejaba cifras de ganancias de 57 millones de dólares, tiene una previsión de beneficios de 335 billones en 2025.

Su característica principal es que el usuario se ve beneficiado con un importante ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero. Por ello, actualmente las apps on-demand están experimentando un crecimiento exponencial y seguirán siendo tendencia en aplicaciones móviles en 2020.

 

Mobile wallets

Las mobile wallets son sistemas de pago mediante el móvil, con los que se pueden almacenar diferentes tarjetas de crédito o débito, tarjetas de descuento o tarjetas de fidelización de clientes. Su principal ventaja es que aseguran los pagos de manera flexible y adecuada.

Además, con ellas se evita la infinita cantidad de tarjetas de fidelización de clientes que recibimos de muchas marcas, que acaban siendo un incordio. Las movile wallets irán de la mano del sector retail y el comercio electrónico.

Que cada vez seamos más receptivos y menos temerosos a los pagos por móvil se debe a la alta seguridad que los acompañan. A ello se debe que blockchain también entre en el campo de los pagos por móvil, para ofrecer apps con mayor seguridad.

 

Integración web y mobile

El 50% del tiempo que pasamos en el móvil actualmente lo dedicamos a utilizar aplicaciones móviles. Sin embargo, hay ciertas tareas que aún asociamos al uso del ordenador.

Una tendencia de este 2020 para las aplicaciones es la total integración con la web de escritorio. Como usuarios, estamos cada vez más acostumbrados a la personalización y esperamos que todo contacto que tenemos con una marca esté interconectado.

Sin importar el dispositivo por el que acceda a un canal online de una marca, esperamos que esta nos identifique y conecte los datos de mi última compra en una tienda física con mis cuentas online. Plataformas totalmente integradas es algo que este año las marcas buscarán con mayor énfasis, poniendo cada vez más al usuario en el centro del su desarrollo tecnológico.

 

Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz van en aumento, la mayoría de ellas se realizan con un fin informacional por necesidades inmediatas: las utilizamos para encontrar lugares, buscar restaurantes cercanos y buscar productos. ¿Los más asiduos? Usuarios con un rango de edad tan amplio como entre los 18 a 44 años.

Muchos aseguran que para 2020 el 50% de las consultas en móvil sean a través de voz. Siendo así, parece imperativo incluir en cualquier app esta funcionalidad, que, entre otras cosas, mejora la experiencia de usuario ofreciendo la facilidad de olvidarse del teclado.

El éxito y la aceptación que han tenido aplicaciones como Google Home, Alexa o Siri, no hacen más que confirmar a las búsquedas por voz una de las tendencias en aplicaciones móviles de 2020.

 

¿Quién marca la tendencia?

Con un uso cada vez más extendido, las aplicaciones móviles seguirán alimentándose de todos los avances tecnológicos para ser cada vez más satisfactorias a las exigencias de los usuarios.

Los usuarios marcamos, en gran medida, las tendencias a golpe de clics, poniendo en sobre aviso a las empresas y marcas sobre nuestros gustos y preferencias a la hora de consumir tecnologías. Por su parte, estas últimas, a un ritmo acelerado, nos van creando nuevos hábitos de consumo. Como desarrolladores de apps, nos dedicamos a escuchar ambos canales para no perder de vista ningún detalle.

¿Tienes en mente desarrollar una aplicación móvil? Empieza por el principio, asegúrate de hablar con profesionales que te puedan ayudar a analizar tus necesidades, los nichos de mercado y que sepan integrar las últimas tendencias en aplicaciones móviles para sacarle el mejor partido a tu producto.

 

 

Desarollo apps y platafromas web

Marioli Carrasquel
No Comments

Leave a reply