a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Apptivismo femenino: Apps creadas por y para mujeres
blog Apptivismo femenino_ Apps creadas por y para mujeres

Apptivismo femenino: Apps creadas por y para mujeres

El apptivismo femenino es el término que surge de la fusión de “activismo” y “apps”, utilizado para la promoción global de desarrollo de aplicaciones móviles por y para mujeres. A día de hoy, tan sólo un 18% de la población femenina se dedica al sector de la tecnología y comunicación (STEM), sin hablar de niveles de emprendimiento en la industria, que aún son inferiores (aprox. 3%).

Estos porcentajes dejan claro el gran espacio que aún nos queda cubrir dentro del sector tecnológico. Una forma de empezar a avanzar en este camino es darle visibilidad a todas aquellas emprendedoras que apuestan por la tecnología.

 

FemTech: Apps de salud femenina

Las FemTech son el conjunto de apps enfocadas a cuidar la salud femenina y están en su momento álgido en el norte del continente americano. Desde asesoramiento médico sobre incontinencia urinaria, hasta apps de fertilidad, esta nueva temática de aplicaciones busca contestar aquellas preguntas a las que poca importancia se le ha dado a lo largo de la historia.

 

Apps para y por mujeres

 

AppTivismo para denuncias sexistas

A pesar del auge del movimiento feminista, aún son muchos los anuncios de carácter sexista, e incluso misógino, que circulan en televisión, revistas, y redes sociales. NotBuyingIt es un proyecto iniciado en 2012 que ya tiene versión app con el objetivo de dar visibilidad a cualquier publicidad que denote sexismo en sus imágenes, vídeos, o mensaje.

Con esta aplicación cualquier usuario, además de poder denunciar la publicidad sexista, puede apoyar campañas que fomenten el movimiento feminista.

 

Apps mujeres celebres

Apps de mujeres históricas

Women On the Map

Es bien sabido que las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia en muchos ámbitos. Para luchar contra esta infravaloración, un equipo de jóvenes mujeres estadounidenses, han desarrollado la aplicación móvil Women On The Map.

Esta curiosa app emite una vibración cada vez que sus usuarios pasan cerca de un lugar donde alguna mujer haya hecho historia. Desde donde fue desenterrado el primer fósil a manos femeninas, hasta donde se descubrió la estructura del ADN. Sin duda, otro paso más para darnos visibilidad.

 

Palabra de Mujer

¿Sabías que solo el 7,5% de las figuras históricas en libros de texto utilizados hoy en colegios e institutos son mujeres? El estudio realizado por la Universidad de Valencia dejó claro que hacía falta un cambio, y así se creó una nueva app gratuita llamada Palabra de Mujer.

Su principal funcionalidad es la difusión de frases de científicas, pensadoras y artistas, permitiéndote compartirlas en redes sociales. Además, a través de una búsqueda de palabras claves, los alumnos pueden buscar a mujeres relevantes en el campo de la asignatura a la que estén asistiendo. ¿No es fantástica?

 

Apps para mujeres seguridad

 

La app para volver a casa más seguras

Apoyarnos unas a otras es una de las formas que las mujeres hemos encontrado para luchar contra la violencia de género. Con esta filosofía nace When & Where, una app de origen español, que busca reducir la inseguridad de la población femenina cuando nos dirigimos solas a algún lugar.

Las creadoras son cinco adolescentes madrileñas, que han llegado a ser finalistas del concurso Technovation Challenge. Esta app brinda un seguimiento de los recorridos de la usuaria a partir del GPS, dispone de avisos a contactos de emergencia cuando la app reconoce un desvío o parón en nuestro camino. También cuenta con un botón que llama directamente a Emergencias (112).

 

Contra el bullying

Aunque se trata de un tema que poco a poco abandona la etiqueta de tabú, no son tantas las personas que se atreven a levantar la voz. Ante eso, aparece la app Hollaback!, una plataforma donde cualquiera puede compartir su historia de acoso.

Los fundadores, pretenden que esta aplicación ayude en el movimiento global contra el acoso callejero y online a través de la creación de comunidades de resistencia que puedan apoyarse entre ellas para denunciar públicamente las historias de bullying. Para personas de todos los géneros.

App para mujeres Hollaback

 

¡Cuidado con las apps de regulación menstrual!

Las aplicaciones móviles para el control del ciclo menstrual tienen un uso extendido entre el género femenino. Muchas de ellas no sólo incluyen registros en cuanto a cantidad, horario, o síntomas del periodo menstrual, sino también la opción de, por ejemplo, añadir datos sobre relaciones sexuales.

Hace poco salió a la luz, gracias a una investigación de Privacy International, que ciertas apps venden estos datos (que no son de obligatoria necesidad en lo que a control menstrual se refiere) a empresas de terceros. Información como las horas de sueño, el estado y aspecto de la piel, o el interés por un posible embarazo, se convierten en oro a los ojos publicitarios del capitalismo.

Si eres usuario de este tipo de apps para mujeres, te dejamos tres, que según el estudio, no venden tus datos: Flo, Calendario Menstrual y Clue.

Apps para mujeres Flo

 

Más allá del Apptivismo

Ese 18% de mujeres en el mundo de la transformación digital no sólo se dedica al desarrollo de apps enfocadas exclusivamente a mujeres. Otras grandes aplicaciones que llevan firma femenina son Hitlist: una app para encontrar los vuelos más baratos del mercado. O la aplicación móvil Hey Vina, una especie de Tinder para quedar con amigas, exclusivamente para mujeres.

Por último, destacamos la app Hopscotch, desarrollada por Jocelyn Leavitt, que ayuda a los pequeños de la casa a aprender todo lo necesario en el mundo de la programación de una manera fácil e intuitiva. Y es que, de nada sirve avanzar hacia la igualdad si no dejamos el terreno preparado para las que vienen detrás.

Desde la primera programadora en el siglo XIX, cada vez son más las mujeres que entran en este sector, pero aún queda mucho camino por recorrer. Y tú, ¿conoces alguna app desarrollada por (y para) mujeres que te haya llamado la atención?

 

 

Desarollo apps y platafromas web

Arrate Ruiz de Aguirre
No Comments

Leave a reply