a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Mujeres en la Transformación Digital
Mujeres en la transformación digital

Mujeres en la Transformación Digital

¿Sabrías decirme el nombre de 5 mujeres reconocidas en el mundo de la tecnología sin buscarlo en Google? ¿Y 5 chicos? La poca presencia de mujeres en la transformación digital que vive el mundo actual no es un secreto, pero ¿sabemos realmente qué hacer para cambiarlo?

Muchas son las cifras que confirman que la igualdad de género no es el punto fuerte de la tecnología. A nivel mundial solo el 24% de los trabajadores en tecnología son mujeres, mientras que en España es aún menor: 18%. En cuanto a los estudios, la cifra sigue en descenso, en carreras relacionadas con la informática tan solo el 15% de los alumnos son mujeres.

Pero no todo el tiempo ha sido así, las mujeres han jugado un papel clave en el desarrollo de la tecnología y por ende en la conocida transformación digital vivimos ya desde hace unos años.

Antes de la Transformación digital, las chicas ya hacíamos historia

Para que te vayan sonando algunos nombres, estas son algunas de las de heroínas tecno:
Ada Lovelace encabeza la lista, por ser considerada la primera programadora. Grace Murray Hopper, desarrolló el primer compilador, mientras que Frances E. Allen sentó las bases de su optimización automática.

En la década 1940 eran las mujeres quienes se encargaban de escribir códigos para máquinas. De hecho, Las damas del ENIAC son las 6 programadoras del primer ordenador electrónico utilizado en la Segunda Guerra Mundial, aunque sólo los chicos del proyecto recibieron crédito por ello en su momento.

Más recientemente, la lista es aún más extensa y además con puestos de responsabilidad en empresas tecnológicas: Fuencisla Clemares, con una increíble capacidad de innovación, dirige la filial de Google España; Pilar López es presidenta de Microsoft Ibérica; Helena Herrero es presidenta de HP para España y Portugal; y Sarah Harmon es la máxima responsable de Linkedin en España. En el mundo de las Startups, Carlota Pi, es cofundandora de una de las startups más exitosas de España, HolaLuz; Yolanda Pérez , es la directora de Bstartup Sabadell, una iniciativa del Banco Sabadell para apoyar a las startups españolas.

¿Por qué hay menos chicas en el mundo de la tecnología?

Hay diferentes factores influyentes, por ejemplo, muchos coinciden en que los estereotipos de géneros han alejado a las mujeres de carreras informáticas. Desde pequeñas reciben estímulos que les hacen asociar la tecnología al género masculino y dejan de identificarse con ella. Por ende, la educación e inculcar una visión igualitaria frente a la tecnología es un factor clave para cambiar la situación actual.

Por otra parte, la falta de visibilidad de las mujeres en el mundo tecnológico hace que las chicas no tengan referentes, modelos a seguir o ídolos con quien identificarse. No sólo basta con estar, también tenemos que gritarlo.

¿Qué cambiaría si hay más chicas en la transformación digital?

¡Mucho! Primero vamos a los números. Según un estudio de la consultora Mckinsey hay una correlación entre la evolución financiera con la diversidad de género en los equipos de trabajo: las empresas con mujeres en sus equipos y en puestos de responsabilidad tienen un 27% más de productividad y ganan 21% más que las que no las tienen. Según el mismo estudio, los equipos sólo de hombres son menos innovadores y están menos motivados.

A menor proporción de mujeres en el campo de la tecnología, más escasas las probabilidades que se atiendan las necesidades más relacionadas con las chicas. Por ejemplo, son mujeres las que están detrás del desarrollo de apps como Companion, una app para combatir el acoso callejero, Bwom que sirve para fortalecer el suelo pélvico y mejorar la vida sexual femenina, o She Taxis, una app móvil de un servicio de taxi donde todas las conductoras son mujeres.

La transformación digital que envuelve al mundo hoy en día mañana será simplemente un modo de vida, ya estaremos transformad@s. Si las mujeres siguen siendo una minoría en este campo, corren el riesgo de tener menos oportunidades laborales en un futuro no tan lejano.

¿Quieres ser una desarrolladora y entrar en la transformación digital?

Hoy en día hay un gran movimiento que busca que haya cada vez más mujeres en el campo de la informática. Te nombramos algunos de los que nos han parecido más interesantes:

Un bootcamp para mujeres desarrolladoras

Adalab es un proyecto que quiere aportar esa cuota de diversidad en el sector y ayudar a que mujeres en desempleo puedan reinventarse con la programación. Tienen una tasa de inserción laboral del 94% y en los últimos años han formado a un centenar de mujeres

Becas para chicas en Ironhack a través de Wallapop

Una iniciativa que lleva dos años consecutivos teniendo un gran éxito entre las aspirantes a programadoras y que organizan Wallapop junto a la multinacional española Ironhack. Es una beca conjunta que facilita a mujeres el acceso a estudios de programación.

Emprendedoras y Pymes con sello femenino

La Federación de Mujeres Progresistas de España suele organizar diferentes eventos a lo largo del año para la creación de negocio y colaboración entre empresas que hayan sido fundadas por mujeres.

Girsl Who Code

Es una ong que nace en EE.UU. que promueve la programación entre las mujeres. En Girls who code mujeres de todo el mundo de todas las edades aprenden a programar.

Una organización con talleres para chicas

Django Girls.ong es una organización, parecida a la anterior, que se dedica a hacer talleres alrededor del mundo para aprender a programar, dirigidos a chicas. Este año tienen varias fechas en España, en ciudades como Córdoba, Valencia o Vigo.

Ciencia y tecnología en femenino

Es un proyecto impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) para dar a conocer la profesión tecnológica a las niñas, mostrándoles referentes, con una visión general más igualitaria.

En Armadillo Amarillo buscamos mantener el equilibrio y la diversidad en todos los equipos de trabajo. Aunque en muchas ocasiones se nos hace cuesta arriba reclutar encontrar chicas para algunas posiciones. Por eso nos encantaría que, si tú eres una de ellas y te apetece crecer en tu carrera profesional, nos contactes por aquí. ¡Estaremos muy contentos de conocerte!

Si queda alguna duda de que el mundo de la tecnología está cambiando y que volveremos a ser protagonistas, este vídeo te ayudará a cambiar de parecer 😉

Marioli Carrasquel
No Comments

Leave a reply