a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Programación  > Tipos de aplicaciones móviles ¿Cuál necesita mi negocio?
Tipos de aplicaciones móviles

Tipos de aplicaciones móviles ¿Cuál necesita mi negocio?

Si quiero desarrollar una app, es preciso conocer cuáles son los tipos de aplicaciones móviles que existen y sus principales características, para poder elegir el más indicado para mi negocio.

Hay muchos factores a tomar en cuenta al momento de decidir el tipo de aplicación a desarrollar. Antes de lanzarse a la piscina, es importante hacerse una serie de preguntas. Por una parte, es importante tomarse el tiempo para identificar los factores relacionados directamente con la app, por ejemplo, cuáles serían las funcionalidades: ¿va a tener un chat?, ¿necesito una pasarela de pago?, ¿voy a incluir un calendario?, ¿debería estar conectada con mi CRM?. Por otra parte, se debe también analizar todo el contexto de una aplicación móvil: los objetivos, el público a quien va dirigida, cuándo debería lanzarla al mercado. Preguntarse por ejemplo: ¿Qué quiero alcanzar con una app, aumentar las ventas, fidelizar a mis clientes o coordinar mis proveedores?

Un análisis de este tipo siempre ayudará a identificar el tipo de aplicación que necesita el negocio. Incluso hay casos en los que hay que plantearse si necesito una web o una app. Una vez hecho el análisis previo, se definirá el tipo de aplicación móvil que más se adapta a mi producto o plan de negocio.

Aplicaciones móviles nativas

Estas aplicaciones se desarrollan específicamente para un sistema operativo, siendo iOS y Android los que dominan el mercado. Programar este tipo de aplicaciones móviles ofrece algunas ventajas, aunque hay que tomar en cuenta que son completamente dependientes de la tecnología del dispositivo y por ello se tiene que desarrollar y mantener una plataforma independiente para cada uno.

Apps nativas Android

Para programar aplicaciones en Android hay que utilizar el lenguaje de programación Java y el paquete de desarrollo Android Development Kit. Se trata del sistema operativo más utilizado por teléfonos móviles.

Apps nativas iOS

El sistema operativo que utiliza el iPhone de Apple requiere de programación en lenguaje Objective-C, y utiliza el paquete de desarrollo Iphone SDK. Muchas personas optan por los dispositivos de Apple debido a la calidad de su sistema operativo y la consistencia de sus terminales móviles.

Aplicaciones móviles híbridas

Las aplicaciones híbridas se desarrollan sobre una capa llamada framework (Ionic, React Native, Apache Cordova, etc) con la que se accede a los recursos del dispositivo bien sea iOS o Android. Las apps híbridas hacen uso lenguajes de desarrollo web como HTML, CSS y Javascript, y gracias al framwork, se desarrolla una sola aplicación común para ambas tecnologías.

Los principales beneficios de las apps híbridas son que permiten crear apps para iOS y Android al mismo tiempo, por lo que el tiempo de desarrollo es mucho menor que en las apps nativas, y, además, su actualización, tanto de interface como de funcionalidades suele ser menos compleja que en las apps nativas.

¿Qué tipo de aplicación móvil necesito para mi negocio?

Finalmente, de los tipos de aplicaciones móviles, ¿cuál necesito para mi negocio? Debo tener en cuenta, en primer lugar, las funcionalidades y características de las que dispondrá la aplicación. También nos parece  importante saber cuánto tiempo y dinero hay que invertir para el desarrollo inicial y el mantenimiento.

Presupuesto para desarrollar una app

Con la tecnología actual, se puede desarrollar una app que haga casi todo lo que puedas imaginar; sin embargo, el presupuesto disponible es un factor importante para poder definir las distintas funcionalidades y el tipo de aplicación móvil.

Una ventaja en el desarrollo de aplicaciones móviles es que pueden ser actualizadas, por lo que si el presupuesto inicial disponible no permite lanzar su primera versión con todas las funcionalidades, éstas pueden ser añadidas posteriormente en futuras actualizaciones. En una primera versión de la app deberían incluirse aquellas funcionalidades principales que definan su objetivo, pudiendo dejarse funciones secundarias o menos importantes, para versiones posteriores de la misma.

Funcionalidades de la app

Las distintas características que tendrá la app marcarán su coste, tiempo de desarrollo y afectarán directamente al tipo de app que se debe desarrollar.

Las aplicaciones móviles híbridas trabajan sobre un mismo código para Android e iOS, por lo que son una excelente opción a la hora de reducir el tiempo de desarrollo. De igual forma, demandan un mantenimiento más sencillo. En cuanto a la evolución progresiva de funcionalidades, en una aplicación híbrida se tiene la ventaja de producir nuevas funcionalidades de forma más rápida. Además para el usuario es totalmente transparente si una app es híbrida o nativa y en términos de experiencia de usuario y diseño las aplicaciones híbridas son bastante potentes.

Por su parte, las aplicaciones móviles nativas, suelen tener un rendimiento muy óptimo y un uso menor de los recursos del teléfono.  Son la opción ideal para aplicaciones que sean realmente exigentes en ambos aspectos.

 

Aunque hemos dado un vistazo general a los tipos de aplicaciones móviles, cada una de ellas es un universo en sí misma, con sus características propias. Nuestra recomendación es en primer lugar tener muy claro las funcionalidades que se quieren y los plazos de entrega. Con esta información, una empresa especializada en desarrollo de aplicaciones móviles o un desarrollador experto siempre podrá ayudarte a definir la mejor opción para ti. Con una app desarrollada por un equipo profesional con experiencia en el sector, conseguiremos tenerla en un plazo acordado, dentro de un presupuesto definido y con la garantía de que funcione correctamente.

 

Armadillo Amarillo

Somos una startup de tecnología dedicados al desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida, diseño y marketing. Hacemos proyectos 360º de transformación digital.

No Comments

Leave a reply