a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > ¿Necesito un desarrollo de software a medida?
blog ¿Necesito un desarrollo de software a medida_

¿Necesito un desarrollo de software a medida?

Has buscado un software comercial y no acaban de encajar en tu negocio, tienes muchas tareas que quieres automatizar o tienes una idea de una plataforma que quieres comercializar. Estos son algunos indicios que responden afirmativamente la pregunta ¿Necesito un desarrollo de software a medida?

¿Qué son los software a medida?

Los software a medida son una herramienta que facilita los distintos procesos, comunicaciones y transacciones que realizan los diferentes departamentos de una empresa. Se hacen a medida porque su objetivo es crear funcionalidades que se adapten específicamente a esa empresa y no al sector en general.

Los programas estandarizados, por ejemplo, un CRM comercial, están desarrollados pensando en las necesidades generales que tiene todo un sector. A diferencia de estos, los software a medida se centran en las necesidades específicas de una empresa y se crean pensando exclusivamente en sus usuarios y procedimientos.

¿Cuándo necesito el desarrollo de un software a medida?

Incluso dentro del mismo sector, cada empresa es distinta, por lo que a veces es mejor prescindir de los programas estándares. Si te estás planteando un desarrollo a medida es porque seguramente has buscado programas estandarizados y no acaban de encajar en tu tipo de negocio.

Por una parte, los procedimientos de la empresa, las previsiones de crecimiento, la cantidad de empleados y las necesidades que quieres cubrir son algunos de los factores que hay que tomar en cuenta en el momento de decidirse por el diseño de un programa a medida.

Por otra parte, la inversión también juega un papel importante. Si usas un programa estándar, posiblemente pagas una licencia mensual y por usuario. Una buena opción es comparar los costes de un desarrollo a medida y el gasto que conllevan las licencias durante 1 ó 2 años. Los números son un factor que ayudará a tomar la decisión.

Ejemplos de desarrollo de software a medida

La gestión de cualquier proceso o tarea que se realice en tu empresa puede ser objetivo del desarrollo de un programa a medida. Los más conocidos son los CRM (Customer Relationship Manager), orientados a incrementar las ventas, ya que llevan un control digital de los clientes y desarrollo comercial. En la misma línea, también son famosos los ERP (Enterprise Resource Planning), son aplicaciones destinadas al control integral de la empresa y se centran en el control de los gastos.

Sin embargo, es posible desarrollar otros tipos de aplicaciones más específicas para realizar tareas concretas. Como solemos decir a nuestros clientes, cualquier funcionalidad que puedas imaginar, se puede convertir en un programa para tu empresa. Te mostramos algunos ejemplos:

software a medida

software a medida

Panel de administración para gestionar varios websites:

Muchos holdings tienen que gestionar diferentes websites al mismo tiempo, cada una con un panel de administración individual. La gestión de todas las páginas web puede convertirse en una pesadilla diaria. Con un desarrollo a medida se puede crear un panel de administración general, que esté conectado a todas las páginas web que permite gestionarlas todas  desde un mismo sitio.

Aplicación móvil para el control de acceso:

Con la nueva ley del control de jornada, todas las empresas están obligadas a gestionar la entrada, salida y descansos de sus empleados. Esto se puede gestionar con una aplicación móvil que cada persona instale en su móvil, que se conecte con un dashboard que muestre los datos obtenidos.

Aplicación móvil para gestión de distribuidores:

Una de las últimas tendencias es el desarrollo de aplicaciones móviles por parte de empresas fabricantes que quieren facilitar los procesos a sus distribuidores. Mediante el desarrollo de una app los distribuidores pueden gestionar el control de stock, realizar nuevos pedidos e inclusive agendar cursos formativos de los productos que comercializan.

Desarrollo de un plugin WordPress:

¿Tienes un WordPress y quieres un complemento para una función específica? ¿Lo buscas y no existe en el mercado? Tienes dos opciones, esperar a que alguien se le ocurra la idea o atreverte a hacer el desarrollo.

Panel de administración de mantenimiento preventivo:

Las plantas industriales y fábricas están llenas de maquinarias que requieren de un mantenimiento continuo. Revisar cada maquinaria lleva su tiempo y tener una máquina parada porque ha dejado de funcionar implica pérdidas económicas importantes. La utilización de sensores en las maquinarias que indiquen los valores de funcionamiento ayudan al mantenimiento continuo y con Business Intelligence se logra el mantenimiento preventivo. Contar con un dashboard a medida que indique los valores específicos de cada tipo de maquinaria y adicional que envíe notificaciones en cuanto algo vaya mal, es una solución imprescindible en cualquier planta.

Programa de gestión de personal desplazado:

Muchas empresas cuentan con personal que la mayor parte del tiempo trabajan fuera de la oficina: comerciales, azafatas, personal de eventos, etc. En estos casos, la gestión del personal desplazado puede ser complicado si no se cuenta con una plataforma digital, de fácil acceso donde se pueda llevar el control asistencia, documentación fotográfica, informes de resultados o los datos recogidos.

Software a medida: Ventajas y desventajas

Si algo nos ha demostrado la transformación digital es que los beneficios del uso de software de gestión son indiscutibles. Lo que debemos decidir es si necesitamos el desarrollo de un software a medida o es mejor un contratar un programa estándar.

Las principales ventajas de desarrollar un programa a medida:

  • El software se adaptará a la empresa, sus necesidades y procedimientos. No a la inversa. Con un programa estándar, por lo general, las empresas deben de ajustarse a las opciones que les permite el programa.
  • Su desarrollo personalizado permite la integración con cualquier otro software que la empresa utilice.
  • El ahorro de costes y tiempos una vez implantado, son significativos. La automatización de tareas permite que los empleados puedan ser más productivos y alcancen nuevas metas.
  • Es escalable. El programa puede ir creciendo a medida que lo haga la empresa, siempre se podrán agregar nuevas funcionalidades.
  • Un desarrollo a medida siempre será propiedad de la empresa, a diferencia de un software comercial, que normalmente trabajan por pagos mensuales o anuales y dependen del número de usuarios.

Algunas desventajas del software a medida son:

  • Un error al elegir la tecnología de desarrollo adecuada puede hacer que el software no sea todo lo funcional y efectivo que se desea. Por ello es obligatorio hacer un análisis de todas las funcionalidades y trabajar con una empresa de desarrollo web con experiencia en diferentes tecnologías y tipos de plataformas.
  • Por lo general requieren de una inversión inicial económica y de tiempo. Sin embargo, al poco tiempo de su implementación se amortizan ambas inversiones.

Desarrollar un software a medida es una gran solución para gestionar una empresa de forma integral o algún proceso específico de la misma. Con una buena planificación y desarrollo de una aplicación a medida se cubrirán las necesidades de la empresa, mejorando su gestión y ayudando a incrementar su eficiencia y competitividad.

 

 

Desarollo apps y platafromas web

Armadillo Amarillo

Somos una startup de tecnología dedicados al desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida, diseño y marketing. Hacemos proyectos 360º de transformación digital.

No Comments

Leave a reply