a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Marketing, Comunicación y Eventos  > Marketing de proximidad con beacons: la revolución del retail
Marketing de proximidad con beacons

Marketing de proximidad con beacons: la revolución del retail

Que el móvil está transformando nuestra forma de concebir nuestra vida cotidiana no es ningún secreto. Sin embargo, existe una tecnología, con muchas posibilidades para el mundo retail y pequeño comercio. Hablamos del marketing de proximidad con Beacons.

Suponen una ventaja tecnológica debido a su precisión a la hora de localizarnos y, sobre todo, su sencillez de implantación y bajo coste hacen de los beacons una gran herramienta para atraer nuevos clientes.

¿Qué son los beacons?

Los Beacons son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo. Su función es la emisión de una señal que identifica de forma única a cada dispositivo móvil. Ésta puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (como suele ser, un Smartphone), conociendo además la distancia a la que se encuentran.

En pocas palabras, geolocalización móvil de precisión, por lo que su utilidad aumenta en espacios cerrados donde el GPS no funciona en todo su esplendor.  Puede sonar complicado, pero su sencillez es una de sus principales atractivos. Ahora bien, ¿qué uso se le puede dar a estos dispositivos?

 

Marketing de proximidad con beacons

El titular de hoy persigue ilustrar lo que esta tecnología puede hacer para ambos actores: comercio y consumidor. Una de las ventajas más prometedoras de los beacons es el paso de «walker» a «consumer». Este proceso puede concluirse con una simple notificación push en el momento adecuado. La idea es que una persona que va de tiendas, o por un centro comercial (walker) se convierta en un consumidor (consumer) debido a que le ha atraído algo del comercio por el que estaba andando cerca.

A esto se le llama marketing por geolocalización, y es sumamente útil en espacios cerrados, como pueden ser centros comerciales. En este escenario actúan dos factores imprescindibles:

  • La oferta de consumo (gancho)
  • La proximidad a la oferta

Veámoslo más claro con un ejemplo. ¿Alguna vez has recibido una notificación sobre una oferta de Starbucks o McDonald’s cuando te encontrabas cerca de uno de sus establecimientos? Probablemente éste haya sido el caso, y de seguro habrás formulado en tu mente un «¿Cómo puede mi móvil saber esto? Me están espiando…». No, realmente te están geolocalizando y activando una push a tu paso.

Así se aplican los Beacons al sector retail, para la geolocalización de clientes, sumando multitud de ventajas: a nivel de publicidad positiva, para el comerciante, y como un valor añadido único, para el potencial consumidor. Ambos factores provocan que el usuario que inicialmente actuaba como walker se convierta en consumer en ese momento y lugar determinados. La oportunidad de la oferta aumenta su valor si se produce en el momento y lugar donde el potencial consumidor se encuentra.

 

¿Beacons, una solución funcional?

Con esta tecnología, que las grandes marcas ya han puesto en práctica, son todo beneficios. Hasta nos atrevemos a decir que podría convertirse en tendencias en aplicaciones móviles este próximo año 2020. Los beacons suponen una evolución en la experiencia de usuario, y una posible nueva estrategia omnicanal para las empresas del sector retail.

¿Es esta tecnología algo transitorio? ¿Ha venido para quedarse? En Armadillo Amarillo creemos que el marketing de proximidad con Beacons puede significar una gran diferencia en términos de oferta y demanda. Y también, que será cada día algo más y más común en nuestra forma de comprar, vender y relacionarnos con las marcas.

 

Si queréis haceros una mejor idea de cómo funcionan los beacons, no os perdáis este video:

 

 

 

Desarollo apps y platafromas web

Javier Fernández

Armadillo Originario. Apasionado del mundo mobile, seducido por la forma <em>agile</em> de hacer las cosas y enamorado del trabajo bien hecho.

No Comments

Leave a reply