a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Blockchain  > ¿Cómo funciona Blockchain y para qué sirve?
blog ¿Cómo funciona Blockchain y para qué sirve_

¿Cómo funciona Blockchain y para qué sirve?

Hoy queremos profundizar en el concepto de Blockchain y cómo funciona, una nueva tecnología que cambiará nuestra forma de relacionarnos y comprender el mundo digital.

Hace un par de años tuvimos el placer de conocer a Javier Martín, CEO de Loogic. En la ponencia que dio en su momento nos explicó el concepto de Blockchain de tal forma que se hace muy fácil de entender. Basándonos en esta experiencia queremos daros nuestra visión de cómo funciona Blockchain.

¿Qué es Blockchain?

Cada vez se escuchan más términos que tienen que ver con ello, como Bitcoin, Stellars, Granja, Minería… Empecemos por algo más fácil, la definición de Blockchain de Wikipedia:
Una cadena de bloques, también conocida por las siglas BC (del inglés Blockchain)​ es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.​ Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

No es fácil de comprender, así que tratemos de entender mejor qué es y cómo funciona Blockchain con un ejemplo. Imaginemos que tenemos una base de datos (por ejemplo, un archivo de Excel en el que vamos añadiendo líneas, una debajo de otra). Este archivo lo tenemos guardado en un servidor en la nube (en Dropbox por ejemplo). De esta forma el fichero es único y dónde está almacenado también. Sincronizar este fichero, es decir, hacer un cambio en el fichero y sobrescribir el anterior, es algo que se puede hacer una forma muy sencilla, ya que sólo hay una copia del fichero en mi ordenador y otra en el servidor, y al hacer los cambios no pasan por ninguna validación.

Blockchain: la seguridad de la cadena de bloques

Ahora pensemos que ese fichero está replicado en miles de ordenadores en todo el mundo, y que al hacer cualquier cambio en ese fichero, los miles de ordenadores lo tengan que validar comprobando ese cambio con su propia copia. Cada vez que intentemos hacer un cambio en ese fichero, este sólo se tomará por bueno a través del consenso de la mayoría de los ordenadores de la red. Con ello el nivel de seguridad es infinitamente mayor. Se entiende además, si un ordenador de esa red desaparece no supone un problema (no pasaría lo mismo si desapareciese por ejemplo el servidor de Dropbox).

Hay una última diferencia importante: nada de lo que se entra en Blockchain se puede borrar o modificar, sólo se puede añadir información, y siempre bajo consenso.

¿Cómo funciona Blockchain?

Está claro que es un concepto muy complejo y difícil de asimilar, pero es muy importante que tengamos en cuenta que más allá de entender cómo funciona Blockchain, lo más importante es fiarse.

En el momento en el que vivimos no nos paramos a entender cómo funciona Internet: mucha gente lo usa y ni siquiera sabe definir qué es. Tampoco nos paramos a comprender a fondo los protocolos que lo sustentan, pero ya nos fiamos totalmente de su funcionamiento, confiamos en la matemática y en el software, y eso es suficiente. En base a esa confianza hemos incluido Internet en nuestra vida diaria.

Comprender a fondo cómo funciona Blockchain es igual de complicado que en el caso de Internet (y en la mayoría de los casos innecesario). Además, hay un problema añadido: es tan cambiante que en un período de tiempo corto tendríamos que asimilar demasiada información para poder llegar a entender qué hay detrás de esta nueva tecnología.

Así pues, poco a poco debemos comenzar a creer en este sistema y generar esa confianza necesaria. Pero para que esa confianza no sea ciega al menos basémonos en estos dos conceptos:

  • Blockchain se basa en la criptografía, que a día de hoy es la forma más segura de cifrado. Esto quiere decir que desencriptar la información es extremadamente complejo, mucho más que con algunos sistemas existentes en los que confiamos.
  • Blockchain se basa en el consenso distribuido. Como hemos explicado Blockchain está distribuido en miles de ordenadores y no en un solo servidor o conjunto de ellos, lo cual lo hace muy seguro y confiable.
Si tomamos estos conceptos como buenos, entonces entenderemos que podemos (y debemos) confiar en Blockchain.

Vale, me fío. Pero ¿para qué sirve Blockchain?

En base a esta confianza que acabamos de generar, se pueden construir muchas cosas sobre Blockchain, y sobre todo aquellas que generan o tienen un valor (dinero, propiedad intelectual, identidades, etc.). Vamos a ver algunos ejemplos que harán que sea un concepto menos abstracto y que podamos hacernos una idea más clara de cómo funciona Blockchain hoy en día.
  • Criptomoneda: la más famosa es Bitcoin, que hace poco llego a tener un valor de cerca de 5000USD.
  • Software sobre Blockchain: por ejemplo Cerium, software de forma de pago sobre Blockchain.
  • Aplicaciones de todo tipo: por ejemplo Storj, una alternativa a Dropbox sobre Blockchain.
  • Nuevas forma de negocio: el surgimiento de las ICOs, startups que en vez de acciones ofrecen tokens, que se pueden intercambiar por servicio de la empresa o ser vendidos.

Otras aplicaciones de Blockchain

Las aplicaciones de la tecnología Blockchain no se quedan en el campo de las criptomonedas. Existen otras aplicaciones basadas en las ventajas que ofrece: Confianza, seguridad, inmutabilidad. Aplicar Blockchain en plataformas online como aplicaciones móviles o páginas web es más fácil de lo que parece.

Máxima seguridad de compra

Clientes y comercios no necesitan confiar en la otra parte gracias a que Blockchain suple esa confianza. Un ejemplo de ello se está aplicando en las ventas online a través de ecommerce y aplicaciones móviles. Al hacer el pago, el dinero va a una ‘cuenta-puente’, que sólo llega al destinatario cuando el usuario confirma la recepción de la compra.

Trazabilidad, por dónde pasa tu dinero

Otra de las aplicaciones más útiles es la trazabilidad, es decir, la posibilidad de ver por ejemplo, el seguimiento exacto de cada céntimo de una donación a una ONG.

Por último, Smart Contracts

En vez de firmar un papel y que haya un tercero -ya sea un notario o un juez- que vele porque ese contrato se cumpla, al firmar un Smart Contract lo que haces es dar el OK a una aplicación. Es un contrato que se autoejecuta cuando se cumplen las condiciones firmadas por las dos partes, de manera que siempre habrá una copia encriptada en la nube, generando la máxima seguridad de cumplimiento.

Y entonces, ¿por qué hay tanta reticencia?

Bueno, no todo es positivo. Es una tecnología relativamente nueva, sobre la que aún se está trabajando, y con la que queda mucho por andar. Lo que está claro es que este tipo de tecnología y todo lo que se deriva de ella es cada vez más frecuente, esto no quiere decir que vaya a desplazar o eliminar la existente, pero será un actor que irá ganando mucho peso con el paso de los años, así que observemos con atención su evolución.
Desarollo apps y platafromas web
Carlos Cuadrado

Armadillo Originario. Licenciado en sociología, emprendedor, apasionado de la tecnología... y motero.

No Comments

Leave a reply