a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Blockchain  > Tracemate: la trazabilidad de productos en blockchain vía API
la trazabilidad de productos en blockchain vía API

Tracemate: la trazabilidad de productos en blockchain vía API

La trazabilidad de productos se refiere al seguimiento del historial, estado o distribución de un producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Se registran todas las etapas de principio a fin, incluyendo su proceso de fabricación, embalaje, distribución, venta, o cualquier aspecto que afecte directamente al producto.

Se logra mediante múltiples métodos, siendo los códigos de barra, QR y la identificación por radiofrecuencia (RFID) las más frecuentes. Así mismo, cada vez está ganando más popularidad realizarla mediante tecnologías blockchain, que permiten un seguimiento preciso, seguro y en tiempo real.

La integración de la trazabilidad con blockchain se puede realizar con interfaces de programación de aplicaciones (API o Application Programming Interface). Estas proporcionan un medio eficiente para acceder y compartir datos de los productos de cualquier sector en tiempo real.

Por ello, hemos desarrollado Tracemate, una solución prometedora que se conecta con las fuentes de datos, los recoge y los sube directamente a blockchain. Lo que ofrece el registro inmutable y transparente de todas las transacciones, garantizando la trazabilidad segura.

  1. ¿Qué es una API?
  2. Funcionamiento de Tracemate.
  3. ¿Con qué se puede integrar Tracemate?
  4. Ventajas de la trazabilidad de productos en blockchain.
  5. ¿En qué sectores se utiliza Tracemate?

 

la trazabilidad de productos en blockchain vía API

¿Qué es una API?

Estas plataformas dan la capacidad a diferentes softwares o servicios de interactuar entre sí. Definen cómo estos sistemas podrán se vincularán, especificando los métodos y reglas para solicitar y enviar datos.

Con ellas se realiza la integración de funciones de un sistema en otro, permitiendo compartir recursos y mejorar la interoperabilidad entre diferentes plataformas y aplicaciones.

Funcionamiento de Tracemate

Gracias a Tracemate podrás subir el origen de tus datos y todo su recorrido. Para ello, solo tendrás que indicarnos qué información deseas trazar a través de nuestra API y esta se encargará de almacenarlo todo en blockchain. Es tan sencillo como seguir estos pasos:

  • Identifica los datos a trazar.
  • Conéctate a Tracemate.
  • Facilita los datos a trazar en varios envíos.
  • ¡Listo!

 


¡Tracemate se encarga de todo!


 

En este caso concreto, una vez conectada la API de trazabilidad de productos de Tracemate, los datos que se desean trazar podrán vincularse con blockchain. Irá anclando cada dato al anterior hasta acabar la cadena y lo almacenará en blockchain.

De esta manera, las empresas podrán rastrear el seguimiento del producto o lote desde su origen hasta el final, registrar los cambios que estos sufren, ver su evolución, etc. Cada paso del proceso se plasmará en tiempo real en la cadena de bloques, impidiendo la modificación del contenido y evitando la falsificación.

¿Con qué se puede integrar Tracemate?

Se vincula con cualquier plataforma de software, por lo que sea cual sea tu fuente de datos, podrás disfrutar de sus beneficios.

  • CRM.
  • ERP.
  • App.
  • Web.
  • TPV.
  • Bases de datos.

 

la trazabilidad de productos en blockchain vía API

Ventajas de la trazabilidad de productos en blockchain

Transparencia

Un sistema de trazabilidad en Blockchain funciona con la participación activa de múltiples nodos en la red que mantienen y verifican el registro de transacciones. Todos estos nodos tienen acceso a los mismos datos y pueden comprobar las transacciones de manera independiente, reflejando su transparencia.

Esto quiere decir que todo participante puede ver el historial completo de transacciones y confirmar su autenticidad en cualquier momento. Por ello, no hay una sola entidad controlando o manipulando los datos. Lo que aumenta la confianza en el sistema y reduce la posibilidad de fraudes o manipulaciones.

Responsabilidad

La transparencia en la información provoca que todas las transacciones queden registradas y sean accesibles, fomentando la responsabilidad de los participantes. Los datos son públicos y como consecuencia, hacen que los usuarios de la cadena de suministro estén más comprometidos y cautelosos con sus acciones.

Seguridad

Como hemos mencionado, todas las transacciones quedan registradas, y esto también afecta a la seguridad de los datos. Una vez registrada una información en un bloque, se vuelve prácticamente inalterable sin consenso mayoritario de los participantes.

La criptografía avanzada asegura los datos almacenados, mientras que la descentralización en múltiples nodos dificulta ataques. La estructura de cadena de bloques, garantiza la integridad e inmutabilidad imposibilitando casi totalmente la alteración de datos.

Tiempo real

Puede proporcionar datos en tiempo real, por lo que la información se transmitirá instantáneamente en el momento en que esté disponible en el sistema fuente.

Esto mejora la eficiencia, ya que, al permitir el seguimiento en tiempo real de los productos, se facilita la identificación rápida de problemas y la toma de decisiones informadas.

 

la trazabilidad de productos en blockchain vía API

¿En qué sectores se utiliza Tracemate?

Al igual que la trazabilidad de productos en blockchain, Tracemate se puede emplear en cualquier industria. Siempre y cuando existan datos de bienes o servicios, nuestra API podrá subir la información a la cadena de bloques desde el inicio del proceso de producción hasta el consumo.

  • Seguridad alimentaria y agricultura.
  • Sector jurídico y documental.
  • Industria energética.
  • Recursos naturales.
  • Salud e industria farmacéutica.
  • Sector textil.
  • Logística, transporte y automoción.
  • ¡Y muchos más!

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el concepto de trazabilidad de productos en blockchain se aplica en diversos sectores. Siempre para mejorar la transparencia, la seguridad y la eficiencia en las cadenas de suministro y en la gestión de productos. Si estás interesado y deseas apostar ya por esta tendencia tecnológica, contáctanos.

 

 

Armadillo Amarillo

Somos una startup de tecnología dedicados al desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida, diseño y marketing. Hacemos proyectos 360º de transformación digital.

No Comments

Leave a reply