a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Cómo subir una app a Google Play y App Store
Subir una app a tiendas

Cómo subir una app a Google Play y App Store

App Store y Google Play son las tiendas oficiales por excelencia para la descarga de aplicaciones móviles. Ambas plataformas albergan un catálogo muy variado de apps que ofrecen a los usuarios para que las instalen en sus dispositivos. Por este motivo, al desarrollar una, es necesario plantearse qué debes saber antes de subir una app en las tiendas.

Para ello, vamos a explicar el procedimiento y qué debe saber el propietario final de una aplicación que se esté planteando subirla a las tiendas online de Google Play para Android o App Store para Apple. Pasando por los siguientes puntos:

  1. Primer paso para subir una app a las tiendas
  2. Cómo se crea el perfil de desarrollador en Google Play y App Store
  3. Verificación de seguridad de las tiendas
  4. Cuánto tarda en publicarse una app
  5. Errores comunes que pueden surgir
  6. Qué beneficios aporta subir una app a las tiendas

 

Primer paso para subir una app a las tiendas

Es necesario crear un perfil de desarrollador, en este procedimiento algunas veces se utiliza la cuenta del programador responsable de haber creado la aplicación. Pero esto no es lo más recomendable para el propietario de la app, ya que en un futuro puede derivar en diversos inconvenientes.

 


Al inscribirte en Apple Developer Program, te conviertes automáticamente en el titular de la cuenta de tu membresía. Si te inscribes como organización, tienes la opción de agregar miembros adicionales a tu equipo. – Apple Developer.


 

Si eres dueño del perfil de desarrollador de tu aplicación móvil, aunque no hayas sido quien la ha programado, puedes acceder a toda la información que las tiendas te proporcionan. Gracias a esto, se pueden utilizar los datos a beneficio de la empresa, para posibles mejoras o incluso para complementar una estrategia de marketing.

En el caso de que la propiedad de la cuenta corresponda al desarrollador, en un futuro se puede dejar de trabajar con él. Entonces para actualizar la aplicación o hacer cambios se tendrá que cambiar la cuenta o volver a contactar con ellos.

Por estos motivos, recomendamos que el propietario de la cuenta sea el dueño de la app. Ya que en el largo plazo proporciona comodidad y funcionalidad a la compañía.

 

Subir apps a tiendas

 

Cómo se crea el perfil de desarrollador en Google Play y App Store

Como hemos mencionado anteriormente, para subir una app a las tiendas es necesario crearse un perfil en ambas plataformas.

En el caso de Google Play Store, es obligatorio registrarse con una cuenta de desarrollador de Google Play, utilizando un correo electrónico del buscador. La cuota de inscripción gira en torno a 25€ que se abonan en un único pago.

A continuación, simplemente hay que rellenar los requisitos que te pide Google, dando información de la empresa o del propietario de la cuenta.

Con App Store el proceso es similar, aunque algo más complejo. Para subir una app de iOS es necesario realizar el procedimiento desde un dispositivo de la marca, por ejemplo, un ordenador Mac.

Así mismo, el alta en Apple Developer Program es de 99$ que deben renovarse anualmente.

Verificación de seguridad de las tiendas

Publicar tu app en las tiendas no es una tarea inmediata, antes de ello, tanto Google Play como App Store realizan un procedimiento en el que filtran que todo se haya desarrollado de forma correcta para garantizar a los usuarios productos de calidad.

Cada tienda, tiene sus requisitos, que han sido definidos a partir de unos estándares que indican qué clase de contenido es dañino o puede considerarse inadecuado.

Gracias a este procedimiento, los visitantes prestan una mayor confianza a las aplicaciones procedentes de ambas tiendas y están más predispuestos a descargarlas e interactuar con ellas en sus dispositivos.

Existen aplicaciones como las progressive web apps que para su instalación no dependen de estas plataformas, por lo que carecen de un filtro de seguridad y en ocasiones pueden causar problemas a los usuarios.

 

publicar tu app en stores

 

Control establecido por Google Play

 


Las Políticas del Programa para Desarrolladores y el Acuerdo de Distribución para Desarrolladores pretenden garantizar la oferta de «las aplicaciones más fiables e innovadoras del mundo» y hacer de la tienda una «plataforma segura y respetuosa». – Google.


 

Podemos separar el filtro de verificación de Google Play en dos campos principales, por un lado, el desarrollo y la configuración de la subida a las tiendas, y por otro lado, el contenido frontal de la aplicación.

  • Correcto desarrollo y rellenar adecuadamente la información necesaria que solicita Google Play: La plataforma revisa los requisitos de hardware y software del dispositivo, materiales gráficos, el fabricante, la ubicación y otras características. A continuación, los compara con el archivo de manifiesto de la app y los detalles de publicación.
  • Evitar contenido inadecuado: Por ejemplo, promoción al odio hacia personas o grupos, violencia gratuita o actividades peligrosas, contenido sexual explícito, acontecimientos de carácter delicado o productos dañinos, entre otros. Si se infringen los derechos de autor también se entra en esta categoría.

En el caso de la aplicación cumpla todos los requisitos, se procede a su publicación. Y se mostrará a los usuarios en función de compatibilidad de las características de la misma. Por ejemplo, una app soló estará disponible para aquellos que se encuentren en la ubicación seleccionada.

Filtros de verificación App Store

Al igual que Google, Apple también se preocupa por garantizar a sus clientes productos de calidad. Para que sus usuarios se sientan completamente cómodos se revisan una serie de apartados similares a los anteriores.

  • Contenido objetable: No están permitidas las aplicaciones ofensivas o insensibles para los consumidores. Incitación al uso de armas, que faciliten actividades prohibidas como el acoso o contenido difamatorio son algunas de las restricciones principales.

También cuentan con diversas categorías específicas, principalmente, para las apps destinadas a los niños, la monetización de las aplicaciones móviles, sorteos, el rendimiento o el diseño.

Los filtros de Apple son más numerosos que los de Google Play, por eso el tiempo estimado para su aprobación es mayor en iOS.

¿Cuánto tarda en publicarse?

El tiempo que se tarda en subir una app a las tiendas desde el momento que se envía a revisión, varía en función de la plataforma. No depende de los desarrolladores, si no de los miembros de Google Play o Apple Store.

Pueden influir diversos factores que aceleren o retrasen el proceso. Durante las vacaciones, la carga de trabajo es más elevada, por lo que el tiempo de espera suele aumentar en periodos del año como Navidad o Semana Santa.

En el caso de Google Play, la aprobación puede oscilar entre 3 o 5 días, a no ser que haya festividades de por medio, donde podría extenderse.

Por el contrario, en Apple, al tener un protocolo más exigente, la espera se puede multiplicar, alcanzando dos semanas o más. Ya que en muchas ocasiones se acaba pidiendo información adicional para la publicación.

 


A la hora de determinar el timing de desarrollo y lanzamiento de una aplicación, recomendamos tener en cuenta el periodo de revisión, ya que puede influir en los plazos. 


 

publicar tu app en stores

 

Errores comunes que pueden surgir

Si tu aplicación es rechazada por las tiendas se puede deber a muchos factores, pero corregirlos depende des desarrollador que la haya programado, ya que suelen ser errores relacionados con el contenido o el software.

Carencias en la solicitud de publicación, plagio, errores de implantación o incluso la conexión a Internet, son algunos de los inconvenientes más populares.

¿Qué beneficios aporta subir una app a las tiendas?

Además de la confianza que se consigue en los usuarios por haber pasado los filtros de seguridad de las plataformas, publicar tu aplicación en las tiendas ofrece más ventajas al propietario, que ayudan a potenciar su alcance y a mejorar su reputación.

Los consumidores se sentirán más seguros y compartirán sus datos en ella e incluso realizar transacciones económicas. Proporcionando información a la compañía sobre su target y ayudando a monetizar la aplicación.

Formar parte de los mayores buscadores de apps existentes.

No es necesario que los usuarios te conozcan para encontrarte. Gracias a todas las categorías con las que cuentan, se puede aparecer en función de las búsquedas del internauta, como en juegos, deportes o educativas. Esto facilita la interacción con la aplicación y aumenta las probabilidades de descarga de la app.

Mejoras en la imagen de marca

Al ofrecer un producto bien fabricado y sin fallos, la identidad corporativa se asocia con la profesionalidad y eficacia. Además, la empresa se muestra accesible hacia los consumidores, mejorando la experiencia de usuario desde el principio y con una imagen actualizada.

 

Gracias a las características y a los requisitos de Google Play y App Store, que una aplicación se encuentre en estas plataformas acerca a las empresas a su público.

Como hemos podido comprobar, pasar todos los filtros y ofrecer un producto de calidad requiere de un equipo de expertos, por ello, a la hora de crear y publicar tu app en las tiendas, es necesario que cuentes con trabajadores profesionales que te ayuden a desarrollar tu aplicación y a compartirla con los usuarios.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Marioli Carrasquel
No Comments

Leave a reply