a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > ¿Qué es el Big Data y cómo le sacaremos partido?

¿Qué es el Big Data y cómo le sacaremos partido?

Lo primero de todo es empezar explicando brevemente el concepto de Big Data. Su traducción directa del inglés sería algo parecido a ‘Grandes Datos’, es decir, la gestión de un volumen de datos tan grande, que supera la capacidad del software convencional para ser capturados y procesados en un tiempo razonable.

Estamos hablando de todos los datos que generan los usuarios a través de Internet, movimientos bancarios, altas y bajas de la sanidad pública, etc. Teniendo en cuenta que a día de hoy tu teléfono móvil tiene una capacidad de computación mayor a la que tenía la NASA cuando llegó el hombre a la luna, puedes hacerte una idea de la cantidad de datos de la que estamos hablando. Se estima que en 2012 cada día fueron creados cerca de 2,5 trillones de bytes de datos, una cifra un poco difícil de manejar.

El alcance del procesado de Big Data es tal, que se puede saber cuándo emergerá un brote de gripe en una ciudad con antelación simplemente procesando lo que la gente comparte en sus redes sociales.

Es por ello que las empresas importantes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se preocupan en buscar perfiles que tengan experiencia en el manejo y procesado de Big Data. Cómo siempre se ha dicho ‘la información es poder’, y en concepto empresarial, el poder se traduce en dinero.

Si quieres tener un perfil acorde a lo que buscan las empresas que trabajan en Big Data, deberás tener en principio una ligera idea de cómo se divide el trabajo. En la siguiente imagen podrás ver los diferentes puestos de trabajo y las herramientas que tendrás que ser capaz de manejar para ser productivo en este mundillo.

Roles de Big Data. Fuente: http://www.bit.es/knowledge-center/habilidades-y-perfil-de-un-profesional-big-data/

Centrándonos en lo que nos concierne como usuarios, ¿qué aplicaciones finales tiene  y cómo podemos beneficiarnos del Big Data?.

A parte de los beneficios puramente empresariales asociados a la gestión de información descritos anteriormente, el manejo del Big Data puede ayudarnos en diferentes ámbitos al conjunto de la sociedad:

  • Mejorar la salud mediante la codificación del material genético. Permitirá encontrar nuevos tratamientos y comprender mejor las enfermedades.
  • Mejorar la inversión en energías renovables mediante métodos de minerías de datos, para saber en qué ciudades es más rentable construir una granja eólica o dónde se aprovecha más la energía solar.
  • Predecir las emisiones de CO2 y anticipar el impacto, que puede tener sobre la salud de los habitantes mediante medidas preventivas.
  • Un ejemplo más directo es la optimización del flujo de vehículos en hora punta, mediante el procesado de datos en tiempo real de los usuarios que utilizan el GPS, las redes sociales o el tiempo.

Siempre ha existido un debate entre la privacidad y el procesado de Big Data, pero si la información se usa debidamente, ¿Está justificado el procesado de nuestros datos personales (de manera anónima), si al final su uso es para mejores objetivos más allá de la publicidad personalizada, debido a nuestra última búsqueda en Google? Sin duda la ética tiene mucho que decir en este aspecto.

Jorge Caballero

Armadillo Habilidoso. Ingeniero de Sistemas Audiovisuales por la UC3M. ¿Lo que me gusta? Pasar un rato largo con amigos, cualquier tipo de música y una buena serie! Siempre preparado para un nuevo reto.

No Comments

Leave a reply