a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > ¿Qué es y para qué sirve el Big Data?
Qué es y para qué sirve el Big Data

¿Qué es y para qué sirve el Big Data?

Un tema muy recurrente en la actualidad es el auge de la importancia del uso de datos. De hecho, cada vez se solicita o escucha más términos como Data Science, Data Analyst o qué es y para qué sirve el Big Data.

La innovación en las empresas y en diferentes sectores no cesa, viendo cómo desde los últimos años se aprecia un aumento en la implementación y aceptación de esta técnica.

Al continuar realizando avances en la digitalización y en soluciones de Big Data, se prevé que las compañías cada vez comiencen a automatizarse más, siendo estos cambios unos de los motivos principales.

 


Un 71% de las empresas considera que la transformación digital automatizará significativamente las tareas y los puestos de trabajo. Y un 45% señala que traerá nuevas oportunidades de negocio. – CEOE y Randstad.


 

Por ejemplo, las Big Tech o Gigantes Tecnológicos, también conocidos como el grupo que forman Amazon, Apple, Google, Meta y Microsfot, cada vez manejan una mayor parte de los datos. Lo que provoca que, según un estudio de McKinsey, incluso empresas de gran tamaño y con múltiples recursos dependan directamente de ellas.

Esto se debe a que el resto cuenta con un acceso mucho más limitado a datos relevantes, teniendo que acudir a las Big Tech para comprarlos o acceder a ellos. Reflejando la importancia de que es vital que toda empresa vaya construyendo sus propias bases de datos a través de plataformas digitales al mismo tiempo que se apoyan en las grandes para perfeccionarlos.

  1. Qué es el Big Data.
  2. ¿Qué perfiles trabajan con Big Data?
  3. Beneficios, qué es y para qué sirve el Big Data.

 

Qué es y para qué sirve el Big Data

Qué es el Big Data

Lo primero de todo es empezar explicando brevemente el concepto de Big Data. Su traducción directa del inglés sería algo parecido a ‘Grandes Datos’, es decir, la gestión de un volumen de datos tan grande, que supera la capacidad del software convencional para ser capturados y procesados en un tiempo razonable.

Estamos hablando de todos los datos que generan los usuarios a través de Internet, movimientos bancarios, altas y bajas de la sanidad pública, etc. Teniendo en cuenta que a día de hoy tu teléfono móvil tiene una capacidad de computación mayor a la que tenía la NASA cuando llegó el hombre a la luna, puedes hacerte una idea de la cantidad de datos de la que estamos hablando.

 


Se estima que en 2012 cada día fueron creados cerca de 2,5 trillones de bytes de datos, frente a los 2,5 quintillones de bytes de datos diarios en 2018.


 

Una cifra un poco difícil de manejar, por lo que en la actualidad este número se multiplica. Ya que, estimaciones señalan que aproximadamente cada persona genera una cantidad de datos por segundo de 1,7MB, siendo a nivel mundial un total de 7.9 billones de personas (2022).

El alcance del procesado de Big Data es tal, que puede ser posible saber cuándo emergerá un brote de gripe en una ciudad con antelación simplemente procesando lo que la gente comparte en sus redes sociales.

¿Qué perfiles trabajan con Big Data?

Es por ello que las empresas importantes del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se preocupan en buscar perfiles que tengan experiencia en el manejo y procesado de Big Data. Cómo siempre se ha dicho ‘la información es poder’, y en concepto empresarial, el poder se traduce en dinero.

Cada vez más sectores se han dado cuenta de ello, por lo que esta tendencia tecnológica se populariza en cualquier industria.

Si quieres tener un perfil acorde a lo que buscan las empresas que trabajan en Big Data, deberás tener en principio una ligera idea de cómo se divide el trabajo. En la siguiente imagen podrás ver los diferentes puestos de trabajo y las herramientas que tendrás que ser capaz de manejar para ser productivo en este mundillo. Encontrando:

  • Data Scientist.
  • Business Analyst.
  • Data Analyst.
  • Database administrator.
  • Statistan.
  • Data Architect.
  • Data Engineer.

 

Qué es y para qué sirve el Big Data

Beneficios, qué es y para qué sirve el Big Data

Centrándonos en lo que concierne a los usuarios, ¿qué aplicaciones finales tiene y cómo se pueden sacar beneficios del Big Data?

A parte de las ventajas puramente empresariales asociadas a la gestión de información descritas anteriormente. Como la mejora en la toma de decisiones, optimización de costes, accesibilidad a la información o la segmentación de clientes, el manejo del Big Data puede ayudarnos en diferentes ámbitos al conjunto de la sociedad.

  • Mejorar la salud mediante la codificación del material genético. Permitirá encontrar nuevos tratamientos y comprender mejor las enfermedades.
  • Mejorar la inversión en energías renovables mediante métodos de minerías de datos, para saber en qué ciudades es más rentable construir una granja eólica o dónde se aprovecha más la energía solar.
  • Predecir las emisiones de CO2 y anticipar el impacto, que puede tener sobre la salud de los habitantes mediante medidas preventivas.
  • Un ejemplo más directo es la optimización del flujo de vehículos en hora punta, mediante el procesado de datos en tiempo real de los usuarios que utilizan el GPS, las redes sociales o el tiempo.

Siempre ha existido un debate entre la privacidad y el procesado de Big Data, pero si la información se usa debidamente, ¿Está justificado el procesado de nuestros datos personales (de manera anónima), si al final su uso es para mejores objetivos más allá de la publicidad personalizada, debido a nuestra última búsqueda en Google? Sin duda la ética tiene mucho que decir en este aspecto.

 

Desarollo apps y platafromas web

Jorge Caballero

Armadillo Habilidoso. Ingeniero de Sistemas Audiovisuales por la UC3M. ¿Lo que me gusta? Pasar un rato largo con amigos, cualquier tipo de música y una buena serie! Siempre preparado para un nuevo reto.

No Comments

Leave a reply