a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Las 6 tendencias tecnológicas de la nueva normalidad
blog Las 6 tendencias tecnológicas de la nueva normalidad

Las 6 tendencias tecnológicas de la nueva normalidad

Debido a la situación que hemos vivido durante los últimos meses, y con la llegada de la desescalada, han ido cobrando fuerza una serie de tendencias tecnológicas que nos van a seguir acompañando en la nueva normalidad.

El mundo digital se ha ido popularizando y tiene cada vez más peso en las tareas cotidianas, pero durante el confinamiento, fueron muchos los que se vieron obligados a descubrir y acostumbrarse a las maravillas de la tecnología. Así se reflejó en áreas tan diversas como las compras online, entretenimiento, videollamadas, teletrabajo y en actividades de ocio y deporte. 

Con el descubrimiento de gran parte de la población de las infinitas comodidades que ofrece la digitalización, ésta seguirá extendiéndose durante la nueva normalidad.

 

Lo digital es el nuevo medio

¿Conocéis a Siri? Con las innovaciones de empresas como Apple, Google o Amazon, nuestros hábitos de consumo comenzaron a cambiar hace años. Y debido a la llegada del estado de alarma, estos patrones de comportamiento se han visto incrementados y asimilados por la mayoría de la población. 

La sociedad digital es más fuerte que nunca, más dinámica, variada y con más usuarios. Un ejemplo de ello es que las compras por internet en supermercados han experimentado subidas semanales durante el mes de abril de entre el 100% y el 300% de sus ventas. 

Internet no discrimina edades, género o gustos. De hecho, durante la pandemia, el 40% de nuevos usuarios que han realizado compras en este medio superaban los 54 años: las tendencias de consumo están cambiando y se orientan hacia la digitalización.

Hemos realizado una investigación para analizar cuáles son las tendencias tecnológicas de la nueva normalidad que más demandarán los usuarios gracias a estos cambios de comportamiento. Os destacamos las 5 más representativas.

 

El protagonismo del e-commerce

El e-commerce en España ha acelerado su crecimiento exponencialmente por la gran demanda de la cuarentena. Y todo indica que seguirá aumentando durante los próximos meses.

Según Good Rebels en colaboración con la Asociación de Marketing en España, el e-commerce y las redes sociales acaparan la mayor previsión de inversión en departamentos de marketing hasta finales de 2020. 

Existen diferentes tipos de comercio electrónico, pero se estima que los que tendrán mayor crecimiento en el próximo año son la distribución online de tiendas con carteras de producto muy amplias y que incluyan varias categorías, como Amazon o El Corte Inglés. También incrementarán los e-commerce de venta directa al consumidor, sin involucración de terceros, por ejemplo tiendas como Zara.  

Con repuntes superiores al 40% en sus ventas, el e-commerce se ha visto como uno de los mayores beneficiados de esta crisis sanitaria. Por lo que las marcas que han llevado a cabo una estrategia omnicanal se han visto menos afectadas. Los cambios de comportamiento de los consumidores indican que seguirá siendo una de las tecnologías con mayor demanda en los próximos meses. 

 

Canal de venta propio

Debido al auge que ha experimentado el comercio electrónico, muchas son las marcas que han reaccionado y se han dispuesto a crear sus propios canales de venta.

Antes de la pandemia, muchas empresas vendían sus productos a través de distribuidores o proveedores oficiales, es decir, de terceros. Cada vez más empresas están decidiendo implementar en sus canales la venta directa al consumidor final.

Con el desarrollo de sus propias plataformas de venta online, las marcas se acercan más a sus consumidores, fortaleciendo la relación marca-usuario. La empresa tiene el control sobre la distribución de los productos y la experiencia que ofrece es mucho más personalizada.

Además, puede obtener datos específicos de sus clientes, por lo que conocerá de forma directa sus preferencias, tendencias y necesidades. Fidelización y diferenciación juegan un papel esencial en este modelo de negocio. 

 

Big Data

La información es poder. Antes de elaborar cualquier tipo de estrategia, debemos realizar una investigación basada en los datos. Por ejemplo, dentro del sector del marketing, el Big Data es un factor imprescindible y que ofrece datos muy detallados sobre los clientes de una marca. 

Si conocemos a nuestro público objetivo, podemos segmentarlo con exactitud, y de esta manera, ofrecerle experiencias personalizadas, optimizando la estrategia de negocio. El desarrollo de un software a medida facilitará estos procesos y comunicaciones.

Por este motivo, el uso de CRMs aumentará significativamente. Para sacar el máximo partido a toda la información que se recoja sobre los usuarios en el proceso de venta, se utilizarán CRMs integrados con los canales online de las marcas: página web corporativa, redes sociales, aplicaciones móviles y correo electrónico. 

¿Qué gestionan estas herramientas? Los registros al sistema, funciones del ciclo de ventas, las solicitudes o dudas de los clientes, tecnología de geolocalización, preferencias y frecuencia de compras, entre muchos otros aspectos.

Cuanto más se conozca sobre el usuario más sencillo será lograr el objetivo principal: convertir un cliente potencial en uno de cartera o fidelizado. 

 

Refuerzo de canales digitales

En los últimos meses el tráfico de la sociedad se ha concentrado en los canales digitales. Las comunidades online se han visto fomentadas, al mismo tiempo que han aumentado las expectativas de los consumidores. 

La digitalización tiene más peso que nunca en cualquier ámbito de nuestras vidas: comercio, ámbito laboral, gestión de servicios, finanzas, incluso el deporte. Las empresas volcarán sus esfuerzos en reforzar o crear nuevos canales online para cumplir con las nuevas demandas. 

La usabilidad va a jugar un papel protagonista, por lo que ofrecer un servicio digital de calidad, con velocidad, estabilidad y que cumpla con los plazos de entrega es esencial.

La búsqueda de canales digitales consistentes que aporten un valor añadido es definitivamente una de las tendencias tecnológicas de la nueva normalidad que destaca entre los consumidores. Se ha producido un aumento del 11% en las descargas de aplicaciones de enero a abril y el uso de smartphones también se ha visto incrementado. 

El refuerzo de canales digitales es una respuesta acertada de las empresas hacia las nuevas demandas de los consumidores. Incluso plataformas como Facebook recientemente ha sacado al mercado la opción de crear un e-commerce para vender dentro de la propia red social. 

 

Experiencias en el entorno digital 

Teniendo en cuenta el camino hacia la digitalización, es muy probable que se utilicen cada vez más las experiencias que mezclen lo presencial con el mundo online. El marketing experiencial sigue siendo tan relevante como antes, sólo que ahora se demanda en todos los canales. 

Lo esencial es utilizar tecnologías disruptivas como la realidad virtual o aumentada para causar impacto en los usuarios. Otro medio, por ejemplo, es la incorporación de modelos tridimensionales en las webs de productos. 

Existen varias empresas que ya están aplicando esta tendencia, como la marca de joyería Kendra Scott. Ésta ha desarrollado una plataforma que permite mostrar a los usuarios los bienes que ofrece conectando la realidad aumentada y el 3D. Sus clientes disfrutarán en sus hogares de una vista previa de los productos mientras se mueven.

IKEA, ha realizado algo similar, puedes colocar sus muebles virtualmente y comprobar si combinan con el resto de la estancia de tu casa, a través de modelos en escala real, muy detallados.

Probarte zapatillas, prototipos de tatuajes, hacer grafitis virtuales, Google Traductor o el Street View de Google Maps, son más ejemplos de experiencias digitales y de tendencias tecnológicas de la nueva normalidad que no pasan desapercibidas para los usuarios.

 

Herramientas de trabajo virtual

Según datos de Eurostat, antes de la pandemia, en Países Bajos el 14% de los trabajadores ejercían desde casa. En Finlandia, lo hace el 13,3% y en Austria, el 10%. Sin embargo, en España sólo teletrabajaba el 4,3%. 

Durante los meses de confinamiento, el teletrabajo en España ha pasado de ser algo residual a cifras por encima del 80% entre las grandes corporaciones. Con ello, se ha incrementado el uso de plataformas para la medición de la productividad, la gestión de tareas de los equipos de trabajo o el seguimiento de clientes. 

Después de 20 años en el mercado, por fin le llegó el momento a las videollamadas. Con incrementos del tráfico de entre el 300% y 700%, herramientas como Hangout, Skype, Zoom, Webex, Whastapp y Google Duo se convirtieron en las estrellas de la comunicación 

El fin del confinamiento, lejos de cerrar la etapa de teletrabajo en España, va a abrir una nueva puerta para la conciliación familiar o los beneficios de los trabajadores. Con ello, se espera un incremento en el uso y oferta de productos online para llevar a cabo el trabajo desde casa. 

 

Blockchain 

La seguridad y confianza que aporta una tecnología como Blockchain cobra más vida que nunca, cuando nuestro consumo digital aumenta a pasos agigantados. 

Gracias a su tecnología proporciona fiabilidad a los usuarios, ya que ha sido probada para garantizar su seguridad. Facilita a los consumidores el intercambio de documentos y les otorga la posibilidad de realizar transacciones telemáticas, así como la identificación de personas tanto jurídicas como físicas.

En la nueva normalidad el podremos ver cómo funciona el blockchain y cómo irá ganando cada vez más seguidores a medida que se extienda el teletrabajo como una nueva alternativa laboral, se sigan reforzando canales digitales en sectores como la banca, legal o el sector inmobiliario y se mantengan los nuevos hábitos de consumo digital. 

Características como la inmutabilidad, descentralización, escalabilidad y seguridad hacen del Blockchain, la última de tendencias tecnológicas de la nueva normalidad, la única alternativa digital capaz de ofrecer la confianza y seguridad necesarias en un mundo cada vez más online.

 

 

Desarollo apps y platafromas web

Carlos Cuadrado

Armadillo Originario. Licenciado en sociología, emprendedor, apasionado de la tecnología... y motero.

No Comments

Leave a reply