a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Gestión del ruido en las Smart Cities

Gestión del ruido en las Smart Cities

El pasado 1 de diciembre, tuvimos la oportunidad de poder asistir al 13º Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado en el palacio de Congresos de Madrid. El lema de este año fue “LA RESPUESTA ES VERDE” y estuvo centrado en nueve ejes: energía, eficiencia y cambio climático, movilidad, renovación urbana, desarrollo rural, biodiversidad, agua, calidad ambiental, residuos y economía y sociedad.

En Armadillo Amarillo somos conscientes del papel que las TIC representan como herramientas que facilitan la gestión de la sostenibilidad en las ciudades. Por ello asistimos a la sesión técnica de Ruido, Big Data y Smart Cities, donde la utilización de sensores, APPs, APIs, Software libre, Open Data y Big Data se aplican a distintos proyectos para controlar y gestionar las emisiones de ruido entre otros aspectos ambientales. Algunos de los proyectos que conocimos son:

CITI-SENSE: es un proyecto financiado con fondos europeos donde se fomenta el empoderamiento ciudadano a través del uso de las TIC para evaluar el confort acústico en espacios públicos. El objetivo de este proyecto es aprender de la experiencia y la percepción ciudadana y permitir a la ciudadanía la coparticipación en la toma de decisiones de la comunidad y la planificación cooperativa.  Los ciudadanos a través del uso de sus smartphone, podrán tomar información del ruido de su entorno, registrado a través del micrófono y también podrán responder a un cuestionario de percepciones. Con esta información la app le devuelve al usuario un indicador de confort acústico, que ayudará a la toma de decisiones y propuestas de mejora.

Plataforma SENTILO: es un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona que combina el IoT y el software libre, por lo que cualquier ciudad puede usar Sentilo para explotar la información que se recoge de la plataforma de sensores que tenga distribuidos e integrar todas las fuentes de datos, para que otros programas los analicen y se puedan tomar decisiones.

Estos sensores pueden estar colocados en contenedores, farolas y otros puntos que se consideren estratégicos y así poder recabar información sobre el ruido, la calidad del aire,  el llenado del contenedor para poder optimizar recogidas o su temperatura, para así poder detectar incendios y un sinfín de aplicaciones. En este link podéis ver la información que se recogen de los sensores en Barcelona. Sentilo BCN

En la sesión técnica también se analizaron los efectos del ruido sobre el rendimiento de las personas y la salud y conocimos varios datos sobre los vehículos eléctricos que nos llamaron la atención:

  • Actualmente hay un stock de 665.000 vehículos eléctricos y el 70% está repartido entre EEUU, Japón y China. En España hay 3.500 vehículos eléctricos.
  • Se prevé que en 2020 el precio de las baterías baje y que el stock aumente a 20 millones de vehículos eléctricos.
  • A 50km/h la diferencia entre el ruido que emiten los vehículos de combustión y el que emiten los eléctricos desaparece, porque casi todo el ruido se debe a la rodadura y la aerodinámica.
Carmen Bustos

Armadilla Sostenible. Ambientóloga, observadora, con conciencia social, a veces utópica y sin fronteras pero con límites.

No Comments

Leave a reply