a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software  > Qué saber antes de pedir presupuesto para desarrollo de software
Qué saber antes de pedir presupuesto para desarrollo de software

Qué saber antes de pedir presupuesto para desarrollo de software

Cualquier proyecto tecnológico requiere de una inversión, por lo que estar seguro del proveedor que se encargará de llevarlo a cabo es vital. Por ello, señalamos estos consejos a tener en cuenta antes de pedir un presupuesto para desarrollo de software.

Partiendo de la idea de proyecto, sus fases y del presupuesto destinado para la realización del mismo, se analizará el mejor método para cubrir la necesidad. Existen un sinfín de soluciones en el mercado, por lo que a la hora de decantarse por un desarrollo a medida conviene tener en cuenta dos premisas principales:

 


Un desarrollo a medida es la alternativa perfecta si no existen soluciones que ofrezcan lo que se requiere y si se cubre una ventaja competitiva.


 

Este será la base para diferenciarse de la competencia y potenciar el rendimiento de la compañía. Un producto totalmente personalizado para lograr los objetivos que con otras alternativas no se podían alcanzar.

A partir de aquí, llega el momento de pedir presupuesto para ver si encaja con la idea y expectativas económicas que se habían fijado en un principio. Para agilizar y optimizar este proceso, desde Armadillo Amarillo hacemos las siguientes recomendaciones.

  1. Establecer una relación veloz y bidireccional.
  2. Entregar un briefing detallado y realista.
  3. Apostar por una consultoría o fase de análisis.
  4. Qué determina el presupuesto para desarrollo de software.
  5. Elementos esenciales para elegir un agente digitalizador.

 

Qué saber antes de pedir presupuesto para desarrollo de software

Establecer una relación veloz y bidireccional

Desde el primer contacto con el agente digitalizador, se recomienda al cliente dar feedback continuo sobre el estado del proyecto y las necesidades del mismo. Dando respuesta rápida a lo que le ofrece el proveedor y completando los pasos a seguir solicitados.

De esta manera, el proceso será lo más proactivo y ágil posible por parte del cliente, y se podrá evaluar el dinamismo del vendedor. Analizar la capacidad de reacción del equipo a contratar es vital para conocer cómo será su trabajo durante el desarrollo. Y es que, en muchas ocasiones, los proyectos se alargan por la burocracia o la demora en responder.

 


En definitiva, si el cliente no frena a la agencia IT, le dejará demostrar su rapidez.


 

Qué saber antes de pedir presupuesto para desarrollo de software

Entregar un briefing detallado y realista

Cuanto más detallada sea la información del proyecto que se proporcione a la agencia de tecnología, más precisa será la propuesta que faciliten.

El calendario y el presupuesto suelen determinarse por el número de horas que deba dedicar el equipo. Para poder hacer una estimación efectiva, es necesario contar con el mayor número de datos posible que permita hacerse una idea realista del proyecto.

Pero, ¿cómo hacer un briefing concreto? El cliente ha de aterrizar el desarrollo de software indicando todas las características con las que quiere contar. Así como la finalidad del proyecto y los imprescindibles del mismo. Por ejemplo, indicando:

  • Tecnología: si se requiere que la programación esté realizada en un lenguaje o framework determinado.
  • Alcance del proyecto: indicar cada uno de los módulos que lo compondrán y las funcionalidades todos de ellos.
  • Panel de administración o área de cliente: señalar si será necesario el desarrollo de un espacio paralelo para gestionar o mostrar una información determinada.
  • Integraciones: detallar con qué plataformas se vinculará el desarrollo, como Google Maps, un CRM o ERP, una pasarela de pago, etc.

En estos casos, es normal que el cliente quiera garantizar la seguridad y confidencialidad de su proyecto. Por lo que, si lo desea, puede requerir firmar un NDA al proveedor.

Si se desconocen qué características señalar, se puede solicitar a la agencia tecnológica una plantilla de briefing con los datos mínimos que necesitarían para realizar la estimación. O si el proyecto se encuentra en una primera fase y no se tienen decididos estos aspectos, se puede solicitar una horquilla de precios en lugar de un presupuesto cerrado.

Apostar por una consultoría o fase de análisis

En todas las propuestas que ofrece Armadillo Amarillo, se incluye una fase de análisis para definir las características del proyecto. Un proceso detallado donde se dejará claro el funcionamiento completo del proyecto de desarrollo antes de comenzar con el diseño del mismo.

De dicha fase de análisis, se suele obtener el coste definitivo. Ya que es normal añadir o suprimir ciertas características que no se habían indicado en primer lugar en la propuesta.

Por otro lado, siempre existe la posibilidad de realizar una consultoría previa por separado. Otra forma de análisis exhaustiva donde el cliente obtendrá la documentación necesaria para formar un briefing apto.

 

Qué saber antes de pedir presupuesto para desarrollo de software

Qué determina el presupuesto para desarrollo de software

Elaborar el presupuesto depende prácticamente del briefing que hemos mencionado anteriormente. A partir de él se tendrán en cuenta una serie de factores que influirán el precio final del proyecto de software.

Análisis de los requerimientos

El alcance es lo primero que afecta al precio, a mayores dimensiones, mayor será su coste. Por ejemplo, una web corporativa será más barata que una aplicación móvil con RA vinculada a una pasarela de pago y a un CRM.

 


En España, los productos más ofertados de desarrollo de software son los ERP, CRM, apps móviles y analítica de datos. – Guía ISV 2021.


 

Calendario

A raíz del alcance, se hará una estimación en horas. La dificultad de los requerimientos o el número de características a implementar, aumentarán el tiempo de desarrollo y, por tanto, el precio.

Equipo

El número de empleados a participar en el proyecto se ajustará en función de las tecnologías solicitadas y de las dimensiones del mismo. Por lo que, del mismo modo que en los ejemplos anteriores, a más extensión, más talento requerido.

Otros aspectos a tener en cuenta

Es conveniente recordar factores vitales como el hosting del desarrollo, el soporte técnico posterior y la seguridad o certificado SSL, puesto que son un servicio diferente que se presupuesta aparte.

Además, si se deseara ajustar el tiempo o presupuesto, se pueden modificar factores. Aumentando recursos, como el equipo, para tardar menos, lo que aumentaría el coste, o disminuyendo las funcionalidades para reducir ambos.

 

Qué saber antes de pedir presupuesto para desarrollo de software

Elementos esenciales para elegir agente digitalizador

Para concluir con nuestro listado de recomendaciones para pedir presupuesto de software, vamos a comentar las claves finales para decantarse por un proveedor.

La propuesta

El estado de la propuesta y la información de la misma es un reflejo de la metodología de trabajo de una empresa de desarrollo. Cuanto más detalle, transparencia y organización, más profesionalidad tendrá el equipo a contratar.

Metodología ágil

Las metodologías ágiles para desarrollo de software, como la scrum, que es la que utilizamos internamente, son un activo fundamental para el éxito del proyecto. Consiste en trabajar en reuniones diarias y basarse en objetivos a corto y medio plazo para ofrecer entregas parciales del proyecto al cliente.

Propiedad del código

Un proveedor fiable y profesional, siempre entregará el código del desarrollo al cliente de una forma clara y transparente. Ya que en ocasiones, agencias más baratas hacen entrega de dicho código de forma cifrada o incomprensible.

Precio y calendario

Tanto el presupuesto como el tiempo estimado para entregar el desarrollo, han de estar en un margen comprensible para su mercado y competencia. Sin olvidar que cada compañía tiene sus precios y protocolos, no es lo mismo acudir a un freelance que a una empresa internacional de software.

Conviene desconfiar de unos costes demasiado bajos para el mercado, ya que es posible que la calidad del desarrollo sea deficiente. De igual manera, un presupuesto desorbitado también es preciso de evaluación.

Este tipo de diferencias también pueden verse influenciadas por desajustes en el alcance, las tecnologías empleadas, si se trata de un desarrollo a medida o por los beneficios que incluya cada agente digitalizador.

 


El precio de un desarrollo software a medida puede oscilar entre los 8.000 y 40.000 euros aproximadamente, en función de sus características.


 

Así mismo, siempre se puede recurrir a subvenciones o ayudas como las que proporciona el Kit Digital del Gobierno de España para agilizar el proceso y apoyar las iniciativas IT.

En definitiva, conviene tener en cuenta un sinfín de aspectos al pedir presupuesto para desarrollo software y decantarse por una empresa de servicios digitales. Por ello, siempre conviene acudir a proveedores de buena reputación o con una imagen fiable.

 

Desarollo apps y platafromas web

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply