a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Aplicaciones móviles  > Crear aplicaciones híbridas para optimizar recursos
Crear aplicaciones hibridas para optimizar recursos

Crear aplicaciones híbridas para optimizar recursos

Antes de hablaros de por qué crear aplicaciones híbridas o de su valor en el mercado, vamos a echar un vistazo al inicio de la popularización de la industria del desarrollo móvil.

En 2009 Apple lanzó una campaña publicitaria para presentar su App Store, y accidentalmente popularizó una frase que se seguiría utilizando mucho tiempo después: “hay una app para eso”. Hoy en día, efectivamente, es muy posible que podamos encontrar una aplicación móvil para prácticamente cualquier necesidad o capricho que nos surja.

Como usuarios finales, esta disponibilidad de apps para casi todo nos ofrece un sinfín de comodidades. Pero crear nuestras propias aplicaciones puede ser toda una odisea, y más si queremos que estas apps refuercen nuestra marca comercial o sirvan como plataforma de e-commerce.

  1. El reto de invertir en la industria de las apps.
  2. La solución: Crear aplicaciones híbridas.
  3. ¿Cuándo decantarse por una aplicación nativa?
  4. ¿Cómo crear aplicaciones híbridas?

 

El reto de invertir en la industria de las apps

Con toda seguridad querremos que nuestra app esté disponible tanto para Android como para iOS, y así poder alcanzar el mayor número posible de usuarios.

Pero como los sistemas operativos de los teléfonos Android y de los iPhone están escritos en lenguajes de programación diferentes, esto podría conllevar programar una versión de la app por cada lenguaje. Lo cual provoca tener dos equipos de desarrollo, dos versiones del código…. ¡todo por duplicado!  Por tanto, desarrollar una app para ambos lenguajes nativos puede aumentar muchísimo nuestros costes.

Esto supone una barrera para muchos inversores que no quieran invertir tantos recursos para el desarrollo de sus plataformas.

La solución: Crear aplicaciones híbridas

Frente a este problema hay una opción que simplifica muchísimo este proceso: las aplicaciones híbridas. Este tipo de apps se escriben en un mismo lenguaje en lugar de utilizar el lenguaje nativo de las plataformas. Es decir, que podemos escribir nuestra app en Ionic Framework, en lugar de tener que escribirla tanto en Java como en Swift.

Posteriormente se implementa un phonegap, un conjunto de herramientas y librerías que comunica al código fuente con el software y el hardware del teléfono. Este nos ayudará a convertir nuestro código en el código fuente del sistema operativo móvil que necesitemos.

De esta forma, podemos desplegar nuestra app en ambas plataformas desde una única fuente de código, simplificando mucho el proceso de desarrollo y con una gran reducción de costes.

Las aplicaciones híbridas suelen ser la mejor opción a la hora de desarrollar la mayoría de las apps, como Twitter, Instagram o Facebook. Aquellas que no requieran utilizar funcionalidades muy específicas de los sistemas operativos.

 

Crear aplicaciones hibridas para optimizar recursos

¿Cuándo decantarse por una aplicación nativa?

Sin embargo, hay ocasiones donde las apps nativas ganan terreno a las híbridas, ya que como cualquier tecnología tienen debilidades y fortalezas.

Una aplicación nativa siempre será más potente al estar preparada para su respectivo sistema operativo. Por lo que los elementos multimedia, las animaciones 3D o las transiciones entre páginas pueden percibirse más lentas en una versión híbrida.

Las apps híbridas dependen también de la velocidad del navegador. Así que puede que nuestra app se experimente de forma distinta en un iPhone que en teléfonos que utilicen Android. Por tanto, si nuestra aplicación necesita ser gráficamente potente, tal vez un stack híbrido no sea nuestra mejor opción.

 

Crear aplicaciones hibridas para optimizar recursos

¿Cómo crear aplicaciones híbridas?

Como hemos destacado, uno de los frameworks más populares para este tipo de aplicaciones es Ionic, creado en 2013 y basado en JavaScript. Ionic nos permite desarrollar aplicaciones móviles con un control extensivo sobre la experiencia del usuario final, y dichas aplicaciones pueden compilarse con facilidad para iOS y Android.

Además, Ionic puede usarse en conjunto con otros frameworks populares basados en JavaScript como Angular, React o Vue. Por lo que podemos aportar una capa de usabilidad móvil al stack preferido de nuestro equipo de desarrolladores.

De hecho, en combinación con diferentes plugins de Cordova y Capacitor (los dos phonegap más utilizados con esta tecnología), Ionic también nos permite interactuar con el dispositivo móvil y utilizar la cámara. Lo que permite el almacenamiento de archivos y otros componentes del teléfono para darle más posibilidades a nuestra app.

Si estás pensando en crear aplicaciones híbridas y hacerte un hueco en este mercado puedes recurrir a nosotros como equipo de expertos. Te asesoraremos y acompañaremos en todo el proceso para construir la plataforma que siempre has soñado.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Jorge González - Páramo
No Comments

Leave a reply