a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Inteligencia Artificial: El origen de los chatbots
lk Inteligencia Artificial El origen de los chatbots

Inteligencia Artificial: El origen de los chatbots

Entendido el concepto del Big data, seguimos avanzando en nuevas tendencias tecnológicas, profundizando en la Inteligencia Artificial (IA) a través de los asistentes virtuales. Para ello, vamos a explicar en qué ámbitos están ganando popularidad, qué son, cómo funcionan y cuál es el origen de los chatbots.

  1. ¿Qué son? ¿Dónde están presentes?
  2. Las redes neuronales
  3. El origen de los chatbots
  4. ¿Hacia dónde van a evolucionar?

¿Qué son? ¿Dónde están presentes?

Un chatbot es un software que simula tener una conversación con un usuario real. Responden a preguntas y a los comentarios de los humanos con normalidad para poner solución a sus necesidades.

Los más convencionales utilizan formato textual para establecer esta comunicación. Pero, actualmente se están integrando sistemas de traducción multimedia. Estos traducen el texto a audio, para que la conversación resulte más real.

Por ejemplo, el asistente personal de nuestros dispositivos. Donde encontramos a Siri (iOS), Google Now (Android) o Cortana (Windows), que cuentan con millones de usuarios. O con los asistentes virtuales de alguna página web como “Irene” de Renfe o “Anna” de Ikea.

Pero, ¿cómo consiguen los chatbots seguir una conversación coherente dependiendo de la información que el usuario vaya transmitiendo? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial y cómo está está basada principalmente en las redes neuronales artificiales.

 

lk Inteligencia Artificial El origen de los chatbots

Las redes neuronales

Las redes neuronales no son un tema tan moderno como podíamos llegar a pensar, ya que fueron determinadas en 1943. Donde se concretó el primer modelo matemático de red neuronal.

 


El concepto de red neuronal fue definido por Warren McCulloch y Walter Pitts en el artículo titulado «Cálculo lógico de ideas inherentes en la actividad nerviosa».


 

En 1949 el psicólogo Donald Hebb postuló la teoría hebbiana. Más tarde, en 1959, el ingeniero eléctrico Bernard Widrow introdujo el algoritmo lineal adaptativo Adaline y Madaline (Multiple Adaline). Posteriormente, en 1962 Frank Rosenblatt introdujo el modelo de perceptrón.

Pero no fue hasta 1975 cuando Paul Werbos creó el algoritmo backpropagation. Esto último hizo que se desatascase notablemente el avance en el mundo de la inteligencia artificial interviniendo directamente la historia de los asistentes virtuales.

El origen de los chatbots

El primer desarrollo de un chatbot sucedió a mediados de los 60 en el MIT. Servía para crear una interfaz de comunicación que permitía crear una conexión entre una máquina y los seres humanos. Su nombre era Elizza, pionera para la época, siendo capaz de simular las respuestas de un psicoterapeuta en una entrevista psiquiátrica.

Años después, en 1972, en la Universidad de Stanford se creó Parry, un chatbot bastante similar a Elizza pero con el incentivo de las emociones. De hecho, esta modificación lo acercaba mucho más a las respuestas de una persona real.

 


Se realizó una prueba analizada por un conjunto de psiquiatras especialistas donde solo pudieron distinguir un 48% de las respuestas entre un humano y Perry.


 

A continuación, comenzó una época de chatbots más inteligentes de mano de Jabberwacky, imitando la voz humana y Dr. Sbaisto en 1992 con interfaz de usuario.

Finalmente, vino Alice en el 95, la responsable de inspirar a Siri de Apple, lanzada en 2011, uno de los chatbots más conocidos en la actualidad.

 

lk Inteligencia Artificial El origen de los chatbots

¿Hacia dónde van a evolucionar?

Las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial son muy extensas, se utilizan en los campos de minería de datos, medicina, lingüística computacional, procesamiento de lenguajes naturales, robótica, etc.

Los chatbots se centran en utilizar el procesamiento del lenguaje natural y en el mundo de la inteligencia artificial. Así mismo, actualmente se utilizan de forma principal como una aplicación para mejorar la atención al cliente.

https://www.armadilloamarillo.com/blog/apps-para-mejorar-la-atencion-al-cliente/

Además, son un concepto que ha sido muy exprimido en el cine y con más fuerza en estos últimos años, por lo que se puede ir marcando su posible evolución tomándolo como referencia.

A todos nos sonarán títulos como la serie “WestWorld”, “Ex Machina”, la película Her o “Blade Runner” ambientada en noviembre de 2019.

Estamos todavía lejos del mundo que nos pinta el género cyberpunk de esta película, pero podemos estar seguros de que la inteligencia artificial está y estará presente cada vez en más conceptos de nuestra vida diaria.

¿Seremos capaces de diferenciar en unos años si estamos manteniendo una conversación con una persona real o con una máquina?

 

Desarollo apps y platafromas web

Jorge Caballero

Armadillo Habilidoso. Ingeniero de Sistemas Audiovisuales por la UC3M. ¿Lo que me gusta? Pasar un rato largo con amigos, cualquier tipo de música y una buena serie! Siempre preparado para un nuevo reto.

No Comments

Leave a reply