a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Introducción a la programación (Day 1)

Introducción a la programación (Day 1)

Y se hizo la luz!!

Electricidad o falta de ella. Así (de momento) se entienden los ordenadores => 0 es la falta de electricidad y 1 es paso de electricidad. Pero si nos tenemos que poner a escribir en 0 y 1’s… nos podemos morir asi que se ha ido optimizando todo esto dando lugar a una serie de herramientas que se encargar de traducir todo lo que escribimos (como ya vimos en el día 0) así que hoy vamos a hablar de los tipos de lenguajes que existen actualmente.

Los lenguajes más próximos a la arquitectura hardware se denominan lenguajes de bajo nivel y los que se encuentran más cercanos a los programadores y usuarios se denominan lenguajes de alto nivel.

Lenguajes de programación

freepik_04

Lenguajes de bajo nivel

Tiramos de Wikipedia de nuevo y vemos:

Un lenguaje de programación de características bajo nivel es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan.

Imaginad una fábrica de botellas donde el proceso está automatizado con brazos robóticos. Estos brazos… ¿quien los mueve? Bueno, pues normalmente llevan un chip que hace 2 o 3 cositas (levantar, colocar y volver a su sitio para volver a empezar). Pues este proceso está programado en el chip y son sentencias casi casi de 0’s y 1’s. donde se le dice cuantos bits de ese microprocesador va a usar la patilla nº 9 por ejemplo.

Al ser tan a bajo nivel tiene que haber una exactitud increíble, escribir lo justo y necesario porque todo cuenta y el tamaño del microprocesador no suele ser muy grande (comparado con un ordenador).

 

 

Ejemplo de código en ensamblador:

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 18.07.07

(Esto y el chino igualito)

Lenguajes de alto nivel

San Wiki dice:

Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar el algoritmo de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de la capacidad ejecutora de las máquinas.

En palabras del resto de los mortales: el código que escribimos es entendible cuando lo leemos. Por ejemplo:

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 18.11.40

 

Vale, nos sigue pareciendo raro, pero más tirando a inglés que a chino.

Por cierto, no os voy a engañar, el chino es el idioma oficial de la programación… quiero decir el inglés, pero que no os tire para atrás porque al final Google es tu amigo.

Lenguajes de medio nivel

Curiosamente no todo es o y 1’s. En este caso tenemos lenguajes como C que son friendly a la hora de leerlos pero que tienen su parte con el hardware (por ejemplo, hay que indicar posiciones de memoria).

Nosotros nos centraremos en lenguajes de Alto Nivel, así que ya podéis respirar de nuevo.

Hasta el Day 2!!!

Jesus Lopez

Armadillo Habilidoso. Experto técnico en todas tecnologías habidas y por haber. Responsable de los Armadillos Habilidosos, amante de la música, las motos y Geek a más no poder.

No Comments

Leave a reply