a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > ¿Qué es QA en desarrollo de software? La importancia del testing y QA
blog Qué es QA en desarrollo de software La importancia del testing y QA

¿Qué es QA en desarrollo de software? La importancia del testing y QA

La finalidad de contratar a un experto para un proyecto IT es obtener los mejores resultados esperados. La clave para conseguirlo es el QA (Quality Assurance), permitiendo hacer entregas correctas y sin fallos. Por lo que te preguntarás, ¿cómo se utiliza y qué es QA en desarrollo de software?

Para comprenderlo podemos empezar con hacernos una simple pregunta, ¿te imaginas entregar un proyecto a un cliente sin haberlo revisado? En el mundo del desarrollo software probar y asegurarse de que todo funcione bien antes de finalizar es un requisito fundamental.

  1. ¿Qué es QA en desarrollo software?
  2. Diferencia entre QA y testing
  3. Funcionamiento del Quality Assurance
  4. Tipos de pruebas de QA en desarrollo software
  5. ¿Por qué apostar por Quality Assurance?

 

blog Qué es QA en desarrollo de software La importancia del testing y QA

¿Qué es QA en desarrollo software?

Como acabamos de indicar, el QA o aseguramiento de la calidad es un proceso que se aplica para gestionar la calidad del producto o servicio. Tiene el objetivo de cumplir las expectativas del cliente, mejorar la experiencia de usuario y facilitar un proyecto que funcione óptima y correctamente.

El medio para hacerlo es detectar errores y corregirlos antes de las entregas. Por ello, es de vital importancia que el equipo de QA esté presente en todas las fases de desarrollo, en cada integración, nuevo módulo, o funcionalidad.

Se suele utilizar bastante en la metodología ágil o scrum, corrigiendo los bugs poco a poco en cada sprint. De esta manera, se inicia de forma correcta el desarrollo, no se acumulan los fallos y es más sencillo continuar programando, mejorando el rendimiento. Por lo que va ganando popularidad en la actualidad.

 


La calidad del software se considera un valor en alza y prioritario para un número creciente de empresas. World Quality Report 2020-21.


 

Diferencia entre QA y testing

Mientras que el QA está dirigido a asegurar la calidad del producto en todas sus fases, el testing se enfoca exclusivamente a probar el artículo durante el desarrollo para encontrar fallos.

Para saber qué es QA en desarrollo software frente al testing, encontramos la diferencia de que por un lado el Quality Assurance trata de prevenir errores futuros, conociendo cada requerimiento y fase del proyecto. Y, por otro lado, el testing se centra en arreglar los bugs existentes y después reportarlos al equipo de desarrollo para que lo modifique.

El QA amplía las labores del tester, evoluciona este concepto yendo más allá y consiguiendo mejorar la productividad y rendimiento del proyecto. Una actividad preventiva orientada en todo el proceso para cumplir con los requisitos, frente una labor correctiva orientada al producto para encontrar bugs.

 

blog Qué es QA en desarrollo de software La importancia del testing y QA

Funcionamiento del Quality Assurance

Debe situarse en un término medio entre la parte de negocio y la parte técnica. Recopilando todo lo que el cliente necesita y procediendo a la validación de la calidad del software pasando por todas las opciones y casuísticas posibles.

Para hacer este análisis se pueden seguir dos metodologías; la ejecución manual realizada por el equipo de QA, o la automática a través de un software de comparación de resultados.

Entre los objetivos principales que busca, encontramos:

  • Descubrir errores específicos (testing).
  • Definir todos los casos de prueba posibles.
  • Detectar nuevos errores.
  • Anticiparse a los posibles bugs del futuro.

 


Un 55% de las empresas ya utilizan un enfoque orientado a las pruebas continuas de software. – Informes de Capgemini y Sogeti.


 

Tipos de pruebas de QA en desarrollo software

La actividad de QA se realiza a través de diferentes entornos de pruebas que permiten analizar el estado del proceso de desarrollo de un proyecto. Para ello, diferenciamos entre dos conjuntos principales, las pruebas funcionales y las no funcionales.

Pruebas funcionales

Esta automatización de pruebas de software se realiza para comprobar que las características y requerimientos del mismo se comportan como deben.

Unas de las principales son las pruebas unitarias y las pruebas de integración. Las primeras comprueban el funcionamiento de cada módulo de código y las segundas se aseguran de que tras añadir nuevos módulos todo funcione idóneamente.

A continuación, existen las pruebas de validación centradas en las acciones perceptibles para los usuarios y las de aceptación, donde el usuario final prueba el producto. Entre otras, como las de interfaz, componentes, o humo.

Pruebas no funcionales

Se evalúan en referencia al rendimiento de los observadores, fiabilidad y usabilidad, e incluyen acciones de seguridad, instalación, etc.

En este apartado encontramos pruebas de infraestructura para analizar la escalabilidad o fiabilidad del software, o las pruebas de seguridad para detectar vulnerabilidades del sistema.

Así mismo, existen las de carga, que evalúan si la plataforma puede dar soporte a un número de usuarios determinado.

 

blog Qué es QA en desarrollo de software La importancia del testing y QA

¿Por qué apostar por Quality Assurance?

¿Para qué sirve y qué es QA en desarrollo software? El Quality Assurance agiliza las fases del proyecto de desarrollo previniendo los errores futuros lo que disminuye el número de bugs.

Hacer un seguimiento exhaustivo de todos los posibles fallos reduce el tiempo de trabajo posterior. Ya que el desarrollo se podrá hacer de una forma más dinámica, construyéndolo desde un código óptimo.

Además, se mejora la productividad del equipo, invirtiendo menores recursos en el mantenimiento. Es una inversión de tiempo imprescindible, ya que sus beneficios son mayores, consiguiendo una mejor satisfacción del cliente y ofreciendo un producto de calidad asegurada.

De hecho, varios estudios destacan que más de un 62% de las empresas encuestadas está dirigiendo sus esfuerzos en la búsqueda de perfiles profesionales para crear una estrategia basada en pruebas de software.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Sofía García
No Comments

Leave a reply