a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Blockchain  > Aplicaciones de blockchain – 11 usos de blockchain que no conocías
blog Aplicaciones de blockchain - 11 usos de blockchain que no conocías

Aplicaciones de blockchain – 11 usos de blockchain que no conocías

Muchos hemos escuchado decir que la tecnología de la cadena de bloques está aún en pañales y que es largo el camino que aún nos queda por recorrer. Puede sonar trillado, pero una vez que nos paramos a pensar en las múltiples aplicaciones de blockchain en diferentes sectores, no podemos hacer otra cosa que apoyar el comentario.

¿Qué otras aplicaciones puede tener blockchain además de las criptomonedas?

Una pregunta que nos han hecho infinidad de veces en eventos, networking y reuniones, es preciso responder con el mayor detalle posible.

Antes de todo, no está de más entender en líneas generales cómo funciona blockchain, y, lo más importante, cuáles son sus beneficios.

Beneficios generales de Blockchain

Generalmente asociamos la palabra Blockchain a Bitcoin, pero esta es sólo una de sus múltiples funciones. Tres de sus beneficios, y quizás los más importantes, son la inmutabilidad, transparencia y trazabilidad que nos brinda, siendo de gran utilidad en numerosos casos.

 

Cuando hablamos de inmutabilidad de datos, nos referimos a la imposibilidad de cambio de éstos.

Una vez se encuentran inscritos en el correspondiente bloque, no pueden ser editados (o al menos su dificultad es muy, muy alta).

Respecto a la transparencia, supone un atractivo importante. Todos los participantes pueden ver una única versión de la información.

Por último, hablemos de trazabilidad. Cuando llega el momento en el que queremos insertar contenidos en un bloque nuevo, la acción cuenta con la posibilidad de verificación, pudiendo seguirlo. Este proceso de trazabilidad, que puede automatizarse completa o parcialmente, es de especial utilidad en temas de donaciones, ONGs, acciones, y otros procesos o situaciones financieras.

Estas tres características de Blockchain abren un nuevo mundo ante los ojos de cualquiera que tenga una idea sobre el tema. Gracias a esta tecnología no solo desaparecen los intermediarios, disminuyendo el coste de las transacciones, sino que el sistema es mucho más seguro, transparente e inalterable.

 

Aplicaciones de Blockchain

Gracias a los 3 principales beneficios que nos ofrece la tecnología Blockchain, un nuevo grupo de posibilidades se extiende ante nosotros. Desde contratos inteligentes, hasta aplicaciones específicas por sector, pasando por la identificación virtual. A continuación, encontrarás 11 aplicaciones prácticas de blockchain que seguramente no conocías.

 

Blockchain en la Industria alimentaria

Aplicaciones de Blockchain Alimentaria

Uno de los, quizás más curiosos, usos de Blockchain es en la industria alimentaria. Concretamente en la división cárnica, pero aplicable a otras, esta tecnología puede ser implantada con gran utilidad. ¿Y cuál es esta? El seguimiento de los productos de consumo desde su nacimiento hasta que son llevados a su destino de distribución final.

Además de práctica, esta aplicación podría suponer un cambio positivo para el consumo de carne, pues la gente sabría de dónde procede. Y, si se diera el caso, elegirían la forma de producción más sostenible.

Carrefour y blockchain

Utilizando la plataforma de IBM Food Trust, la cadena de supermercados Carrefour se consolidó como la primera de su gremio en utilizar aplicaciones de Blockchain. Concretamente, buscaron asegurar la calidad y seguridad alimentaria de su producto “pollo campero”. Permite al consumidor ver las diferentes etapas por las que ha pasado el animal. Toda esta información la obtiene gracias al código QR presente en el producto. Sólo con abrir la cámara del smartphone, sabrás la procedencia del producto.

La Gula del Norte & Cia

La misma plataforma de IBM ha sido utilizada por la famosa empresa Angulas Anguinaga, matriz de las marcas La Gula del Norte, Anguinamar o Krissia. La diferencia es que mientras Carrefour vende al consumidor, esta empresa se ha convertido en el primer fabricante español en dar el paso a la tecnología de la cadena de bloques. Además de buscar garantizar la calidad y seguridad de sus productos, se persigue a su vez la innovación en sus procesos internos.

 

Aplicaciones de Blockchain en el sector EnergéticoBlockchain en el Sector energético

Lo habitual, hoy en día, es que un proveedor central de energía sea quien abastezca nuestras casas. Sin embargo, esto está cambiando, siendo cada vez más el número de hogares que intentan producir su propia electricidad con sistemas de energías renovables.

¿Cuál es el problema? Que, aunque algunos países han instaurado sistemas de compensación para los déficits y excedentes de esta electricidad generada, no es nada fácil llevar un control.

 

Y aquí es donde entra Blockchain, con su tecnología, se podría crear una red entre las distintas casas para la compra y venta de energía.

Así, los edificios no se verían desabastecidos cuando tuvieran falta de electricidad, y podrían vender su excedente cuando lo hayan producido.

Intercambio de energía renovable

La startup española Klenergy, ha desarrollado la iniciativa Pylon Network, una plataforma que permite el intercambio de energía renovable con una red de ordenadores sin clientes ni servidores. Esto es posible gracias al Blockchain, que habilita transacciones económicas, con una criptomoneda exclusiva de la red, de forma segura entre productores y consumidores.

Transacciones de electricidad

En España también se está popularizando con creces el uso de esta tecnología. Por ejemplo, en 2019, las empresas de Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa se unieron a un proyecto alemán que utiliza Blockchain. Esta iniciativa se llama Enerchain y habilita en cualquier zona de Europa transacciones de electricidad y gas, independientemente de la hora del día.

 

Blockchain y sus aplicaciones BancaAplicaciones de blockchain en la banca

Gracias a las criptodivisas, las entidades bancarias pueden hacer transacciones económicas más eficientemente. De una manera segura, transparente, y sin necesitar intermediarios.

Otra de las aplicaciones de Blockchain, es a través de “tokens”, unos dispositivos que se pueden aplicar a la seguridad de datos, generando claves aleatorias e irremplazables. Este aspecto tiene un gran potencial en lo que a créditos y préstamos se refiere, “tokenizando” diversos valores para el banco y el cliente.

Transferencias internacionales al instante

El banco Santander se ha unido a esta tecnología lanzando un servicio de transferencias internacionales en cuatro países. Estas transacciones se realizan a través de su plataforma Santander One Pay FX, y cuentan con gran velocidad, ya que se producen el mismo día o al día siguiente de su configuración.

España, Reino Unido, Brasil y Polonia ya cuentan con este servicio, pero se pretende ir incluyéndolo en más países durante los próximos meses, ya que aporta velocidad, seguridad y transparencia.

 

Un aspecto que concuerda con las previsiones de los próximos dos años, donde diversos estudios señalan que el 77% de la tecnología financiera y el 90% de empresas de métodos de pago van a incluir Blockchain en sus sistemas.

 

 

Blockchain y sus aplicaciones AgriculturaAgricultura y vinos con blockchain

Dentro de la agricultura, la cadena de bloques se centra en mejorar la calidad de los alimentos. Por ejemplo, surgió una startup que monitorea el estado de las verduras y hortalizas en tiempo real. Y también, permite conocer la procedencia exacta de dichos alimentos a los consumidores.

Por esto, la empresa IBM se asoció con algunos gigantes del sector, como Nestlé o Unilever, para mejorar la trazabilidad de su producción.

En el sector del vino se dio un caso muy similar. Así nace el proyecto OpenVino. En el mercado vinícola, los avances de Blockchain permiten una mayor transparencia, trazabilidad, y también avances para la determinación del precio del vino a mercado. Todo gracias a la inalterabilidad que goza la tecnología de cadena de bloques.

 

aplicaciones de Blockchain LogísticaBlockchain aplicado a la logística

En el campo de la logística, una gran oportunidad de negocio es asegurar la identidad de la propiedad física y los envíos. Industrias reguladas, como por ejemplo, los productos farmacéuticos y la cadena de frio, encuentran un valor importante en la trazabilidad de todo el proceso de envíos.

Trazabilidad de la cadena de suministro

Uno de los primeros proyectos que están introduciendo Blockchain en sus sistemas, es la colaboración realizada por las compañías Boch y Cisco, con el objetivo de incluir esta tecnología en los dispositivos que se empleen en sus cadenas de suministro.

Automatización en el pago de envíos

También puede aportar velocidad e inmediatez a este sector, por ejemplo, agilizando el proceso de compraventa y las transacciones económicas que se realizan en él. ¿Cómo se lograría? Conectando un GPS con blockchain en la información del contrato de compra para que en el momento que se realice el intercambio definitivo del producto, se produzca de forma automática el pago correspondiente tanto al transportista como al proveedor.

 

La cadena de bloques en el comercio

aplicaciones de blockchain en el comercio

Como decíamos, un avance de vital importancia es el tema de la identidad digital ¿Puedes imaginar navegar por internet y comprar cualquier producto sin tener que crear una cuenta por plataforma? ¿O sin ingresar tus datos de pago? Un toque, y en horas, el producto en puerta.

No más falsificaciones

Y es que blockchain aporta confianza cuando hablamos de hacer transacciones. Además, con los productos dentro de esta tecnología, se podría realizar el seguimiento desde su producción hasta llegar a su destino. Así sería posible verificar si la compra es una copia o no. Es el fin de las falsificaciones.

Beneficio para la marca, que se solidifica. Pero también para el consumidor, que ve sus miedos ante posible estafa reducidos considerablemente.

Nike se suma al blockchain

Otro ejemplo curioso es la asociación de una identidad a un producto, como ha propuesto Nike. La marca está desarrollando las Cryptokicks, unas nuevas zapatillas que en el momento de su venta proporcionan al comprador una identidad digital única que le asocia directamente con el producto.

Además, se genera una representación digital de las mismas, lo que le permite saber su estado y le convierte en propietario único, si decide venderlas tendrá que traspasar el token y propiedad digital de las zapatillas. Sin lugar a dudas el blockchain ha llegado al B2B de una forma única y original gracias a Nike.

 

aplicaicones de blockchainSanidad y blockchain

No son pocas las aplicaciones que puede tener blockchain en el sector sanitario. La cadena de bloques puede simplificar los problemas de salud y contribuir a la reforma que tanto necesita el sector de la salud, no sólo en España, sino en todo el mundo.

 

Datos para investigaciones científicas

Al proporcionar un enfoque de registro absoluto, todos los datos recopilados son información muy valiosa para el campo de investigación científica, que beneficiará a la salud de la sociedad contribuyendo a encontrar una solución a la siguiente pandemia.

Evitar propagación de enfermedades

Por otra parte, la tecnología de la cadena de bloques, permite luchar contra la propagación de patologías. Por ejemplo, en el caso de que la enfermedad se haya extendido a través de alimentos en mal estado o contaminados, mediante blockchain se permite realizar un rastreo detallado de todo el recorrido que han realizado los productos para determinar dónde se han contagiado, cómo y el origen de la bacteria.

De esta manera, se ayuda a evitar la propagación de la enfermedad, al retirar los alimentos de una forma más rápida, controlada y eficaz.

Optimización de la privcidad

Otra forma en la que las aplicaciones de blockchain pueden ayudar a la sanidad es mediante el enfoque administrativo y de privacidad. Gracias a su organización, seguridad y transparencia permite ahorrar recursos en la protección de datos y privacidad del historial de los pacientes.

 

Inmobiliario Usos de blockchainBlockchain y el sector inmobiliario

Los Smart Contracts pueden tener gran utilidad en el sector inmobiliario. Los “contratos inteligentes” son una nueva forma de formalizar un acuerdo, que incluyen únicamente dos sencillos pasos: registrar las condiciones del contrato en este Smart Contract y después almacenarlo en la Blockchain. De esta forma, el contrato se ejecutará automáticamente cuando se cumplan las condiciones determinadas, que previamente han sido establecidas por ambas partes.

Smart contracts para alquiler de viviendas

Si llevamos esta tecnología, por ejemplo, al campo de los alquileres, bastaría con elaborar y almacenar en la cadena de bloques un smart contract en el cual el propietario puede fijar el precio de alquiler por un periodo de tiempo. Y, en el momento que el usuario completa el pago con una transacción que quede registrada en la blockchain, el contrato se ejecutaría dando el permiso de acceso a la propiedad.

Verificación de la propiedad

Existen numerosos problemas en la regulación de los bienes inmuebles, y el blockchain ayuda a minimizar los riesgos en este sector. Uno de los más comunes está relacionado con la verificación de propiedad de dicho inmueble. En ocasiones puede derivar en fraude o ser un gran desafío para los compradores, que pueden perder considerables sumas de dinero, pero gracias a la cadena de bloques y su registro descentralizado, la identidad digital se conserva intacta.

Cada vez son más los países que son conscientes del potencial de este aspecto. La Agencia Nacional de Registro Público de la República de Georgia y los Gobiernos de Japón y Suecia están utilizando sistemas con esta técnica en los títulos de propiedades de sus países o en el registro de sus bienes raíces.

 

seguros Usos de blockchain Seguros

También los Smart Contracts tienen un gran potencial en el mundo de los seguros. Gracias a su capacidad auto-ejecutable, los seguros pueden ser resueltos de una manera más justa. Y, sobre todo, sin necesidad de revelar información confidencial o datos personales.

Las indemnizaciones por retrasos en los vuelos y las luchas con las compañías aéreas por los trámites son un proceso burocrático muy lento. Sin embargo, con los smart contracts, la transacción económica podría realizarse segundos después de que un vuelo haya sobrepasado los límites legales de retraso que se firmaron al contratar el seguro. El importe acordado en el seguro se reembolsaría de forma automática en la cuenta del comprador.

Otra aplicación de blockchain en los seguros, puede ser, por ejemplo, el seguro de nieve de un agricultor. El contrato inteligente enlazado a la base de datos meteorológicos le realizará un pago de X cantidad cuando detecte que nevó sobre su terreno sin desplazamientos ni gastos por parte del perito.

 

blockchainPeriodismo en la cadena de bloques

En plena crisis del periodismo, tras el cierre de periódicos y redacciones, la tecnología blockchain surge como alternativa. Lo que puede aportar la cadena de bloques en este campo se basa en la creación de nuevos canales de difusión, así como fuentes de financiación. Con ella se busca hacer rentables a dichas redacciones, incluso a aquellos trabajadores independientes.

Un ejemplo de su aplicación se dio por primera vez en 2016. Se trata de Steemit, una plataforma de blogs donde los redactores son recompensados. A mayor impacto del artículo, mayor compensación para su autor. Todos los pagos se realizan en moneda STEEM, que luego se pueden cambiar a bitcoins, dólares o euros. ¿Hay algo que se escape al poder de blockchain?

 

blockchain para a músicaBlockchain para la música

En el mundo de la música existen diversos inconvenientes en lo referente a su comercialización y distribución. Desde el problema del copyright, hasta el control excesivo que ganan algunas discográficas perjudicando a los creadores de la música.

Gracias a las aplicaciones de blockchain, estos aspectos se pueden resolver con facilidad. Esta tecnología proporciona a los autores los derechos de propiedad adecuados de sus temas para que puedan obtener el beneficio que les corresponde al mismo tiempo que les protege de la piratería en cierta medida.

¿Cómo lo hace? Mediante los contratos inteligentes, la automatización de los pagos y la eliminación de los distribuidores extra. Todo ello crea un sistema más limpio, con condiciones justas y facilitando los pagos regulares.

 

Curioso, ¿o no? Y pensar que la mayoría de la gente sólo relaciona el sistema Blockchain con los Bitcoins… Una pena. Otras aplicaciones bastante sorprendentes son la utilización de esta tecnología para reducir a cero el fraude en votaciones electorales, el seguimiento de un animal en la industria alimentaria o la identificación única de diamantes.

Así pues, si aún no conocías para qué sirve Blockchain, ahora ya tienes una idea de a lo que puede llegar y llegará esta tecnología.

Carlos Cuadrado

Armadillo Originario. Licenciado en sociología, emprendedor, apasionado de la tecnología... y motero.

No Comments

Leave a reply