a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Tecnología  > Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios
Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

La inteligencia artificial (IA) está afectando directamente a la sociedad tal y como la conocemos, tanto en el mercado laboral como en el sector corporativo. Por ello, vamos a realizar un análisis de las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios y profundizar en todo lo que puede ofrecer.

No es un término futurista o de ciencia ficción del que vayamos a disfrutar en varios años, forma parte del presente y se está popularizando. Cuenta con mucho potencial, el cual seguirá aumentando en el largo plazo. Ya que, si se utiliza de la manera adecuada, no solo se incrementan las ventas de una compañía, también se optimizan los procesos.

 


Se prevé que en 2026 la IA tenga un valor aproximado de 26 mil millones de dólares y el 80% de los directivos confía que esta pueda mejorar su productividad – Statista.


 

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  2. Tecnologías de la IA: Códigos, algoritmos y Machine learning.
  3. Técnicas y aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios.
  4. Las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios por sectores.
  5. Beneficios de las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios.

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial son sistemas que buscan dar habilidades a las máquinas para que estas actúen con las mismas capacidades que los seres humanos. Presentando, por ejemplo, acciones de aprendizaje, razonamiento o creatividad.

A través de la combinación de una serie de algoritmos, se crean sistemas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas. Estos programas analizan el contexto de la situación permitiendo percibir el entorno y resolver problemas.

Además, van mejorando iterativamente con el tiempo gracias a la cantidad de datos que van almacenando, contando con más información para actuar.

Está fuertemente relacionada con la aceleración de la industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial. Donde se está modificando el proceso de producción, distribución y venta de las empresas gracias a la automatización, mejoras de procesos, mantenimiento… Todo ello provocado por el uso de tendencias tecnológicas como el IoT, la nube, o, por supuesto, la IA.

Tecnologías de la IA: Códigos, algoritmos y Machine learning

Para crear inteligencia artificial se requieren algoritmos y los datos para la configuración de estos. Los primeros dan instrucciones a la máquina y los segundos hacen que la máquina sepa utilizar las instrucciones que facilitan los algoritmos. Así mismo, entre las tecnologías más populares para programar IA encontramos Python, C++, R o Java.

El Big Data influye directamente en la IA, ya que para su creación es necesario un amplio volumen de datos. Cuanto mayor sea la cantidad de datos, más preciso y eficiente será el aprendizaje de las máquinas.

Machine Learning

Es una aplicación de la inteligencia artificial que permite el aprendizaje de las máquinas sin necesidad de que alguien las programe expresamente. Identifica los datos y hace predicciones a partir de ellos.

 


Se centra en el reconocimiento de patrones siendo capaz de transformar una muestra de datos en un programa que extraiga inferencias de conjuntos de datos sin entrenamiento previo. – BBVA México.


 

El machine learning se basa en la estadística a través de algoritmos que analizan grandes cantidades de datos para deducir el mejor resultado. De igual manera, es el precedente para diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios y globalmente.

Deep Learning

Consiste en profundizar en el aprendizaje automático, utiliza algoritmos más complejos para simular el funcionamiento neuronal del cerebro humano. Mejorando la capacidad de procesar datos y generar inteligencia.

Visión computacional y procesamiento del lenguaje natural

La visión computacional les da a las máquinas la capacidad de ver como seres humanos mediante códigos, identificando el entorno. Mientras que el procesamiento del lenguaje natural permite a los computadores comunicarse a través del lenguaje humano.

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

Técnicas y aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

Ciberseguridad

Garantizar la seguridad del software y los contenidos de una compañía hoy en día es algo imprescindible. La inteligencia artificial se presenta como un apoyo ante esta situación para garantizar la seguridad de la información.

Revisa continuamente el comportamiento de los usuarios en las aplicaciones y en el software de la compañía, así como los datos de la misma. Y en el caso de que detecte cualquier acción extraña, como mails o enlaces desconocidos la IA elimina o reacciona ante la amenaza.

Así mismo, gracias al Machine Learning se pueden localizar fallos en la red y realizar su corrección. También prevenir amenazas futuras a los datos o proteger el sistema cuando se realicen cambios en la configuración.

Chatbots

Principalmente se utilizan para ofrecer una atención al cliente eficiente y dinámica en la que el consumidor se siente escuchado. Estos robots comprenden las peticiones de los clientes y les facilitan soluciones a sus solicitudes de forma inmediata y mediante mensajes de texto.

Plataformas como Slack o compañías en auge como Shein apuestan por ellos para acercarse a sus clientes con los chatbots. Este tipo de procesamiento del lenguaje natural es una de las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios más popular, aunque hay otros métodos.

Reconocimiento de voz

Al igual que los chatbots, se centra en crear comunicación entre los usuarios y las máquinas para que estas les faciliten información y respuesta. Pero, en este caso el dispositivo inteligente descifra los datos hablados que ha facilitado el individuo y utiliza reglas gramaticales para su análisis en directo.

Esto ayuda a comprender la complejidad de las personas y ver si elementos como el tono, humor o contexto alteran el significado de la frase. Siri, Cortana o Alexa son ejemplos muy claros de esta forma de utilizar la IA mediante asistentes virtuales creadas por las grandes marcas de Apple, Microsoft o Amazon, respectivamente.

Reconocimiento de imágenes

Cabe destacar que, aunque al usuario se le muestre una fotografía, los ordenadores no leen imágenes, solo ven códigos. Para que ellos puedan comprender su contenido es necesario que aprendan las características de cada elemento y que lo asocien a una forma concreta.

Deben reconocer los patrones de colores y formas de cualquier objeto, desde un edificio o utensilio hasta una cara. Google Fotos organiza las imágenes en la galería en función de lo que aparezca en ellas, como la familia o amigos. También encontramos Google Leans, que permite realizar búsquedas a través de una fotografía.

Smart Pricing

Esta técnica consiste en las variaciones de los precios en función de la demanda y la oferta en momentos determinados debido al aprendizaje automático.

Hoteles y aerolíneas la utilizaban hace años, pero dependía de la previsión de comportamiento del usuario. Ahora, gracias a la inteligencia artificial este proceso es mucho más exacto y en tiempo real. El machine learning entra en juego para reconocer patrones y pronosticar el futuro con precisión y rápidamente.

Uber utiliza esta práctica para modificar sus precios, por ejemplo, aumentándolos en una zona determinada al finalizar un concierto. O Airbnb al subirlos en fechas concurridas como las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa.

Recomendaciones personalizadas

Una de las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios que más potencia la experiencia de usuario. En función de los gustos y el contenido que haya visualizado con anterioridad se mostrará contenido similar. Proporcionando sugerencias a través de un filtro donde se procesa el comportamiento del usuario.

YouTube, Spotify, Netflix o cualquier tienda online, hacen recomendaciones de sus productos, música o vídeos en función de las cookies del usuario. De hecho, Spoify lo lleva al siguiente nivel, con listas como “Descubrimientos de la semana”.

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios por sectores

Aunque solo hayamos mencionado unos pocos ejemplos, lo cierto es que la IA se puede aplicar a múltiples sectores para mejorar su rentabilidad.

 


Se prevé que en 2035 su impacto económico sea de 14 mil millones de dólares en valor añadido bruto (VAB) y aumente la rentabilidad de los negocios un 38%. – Accenture.


 

Industria Financiera

Es utilizada para el control de fraude, lavado de dinero o actividades sospechosas, detectándolos de manera automática.

También aporta transparencia y objetividad en la concesión de créditos seleccionando a candidatos óptimos. O se utiliza para los fondos de inversión automatizados recomendando dónde invertir gracias a sus predicciones.

Sanidad

Se emplea la IA para realizar acciones como el telediagnóstico, enfermeros virtuales, cirugías realizadas por robots o el servicio genético individualizado al paciente.

Marketing y ventas

Gracias a la IA se identifican patrones en el comportamiento de los usuarios, lo cual permite realizar una segmentación de los mismos muy precisa. Los datos reflejan el tipo de consumidor en función del contenido que visualice por lo que a la hora de realizar campañas se es más eficaz.

De hecho, Google Ads ya ofrece modelos de ofertas inteligentes automáticas que utilizan machine learning. También lo hace con los anuncios adaptables donde se combinan las descripciones y títulos que facilita el anunciante para obtener los mejores resultados.

Retail

Gracias a la IA se han optimizado las cadenas de montaje y se ha dotado de autonomía a los sistemas de producción. Además, se ha establecido en operaciones relacionadas con la omnicanalidad.

Mejorando a su vez la experiencia en el punto de venta. Por ejemplo, en tiendas físicas con espejos inteligentes que se combinan con realidad aumentada para probarse prendas virtualmente.

Energía

Se implanta la inteligencia artificial para realizar previsiones de la oferta y la demanda energética mediante la creación de redes inteligentes en la cadena de suministro.

De igual manera, estas redes hacen análisis inteligentes en tiempo real y un mantenimiento predictivo, detectando errores y fraudes.

 

Educación, banca, seguros, transporte… Son otros sectores donde también se observan diferentes aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios. También en el sector turismo, popularizándose el uso de chatbots como asistentes de viajes.

Beneficios de las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios

La inteligencia artificial ofrece una mayor seguridad a las compañías. Gracias al amplio volumen de datos que maneja, crea unos procesos altamente organizados y optimizados.

Las predicciones son mucho más precisas y permite una segmentación detallada y realista. Todo ello en tiempo real y con una actualización constante, para tener en cuenta el contexto del entorno y cualquier acontecimiento adicional.

Gracias a estas características se reduce el margen de error de las empresas y se pueden automatizar muchos procesos, mejorando su productividad. Sin lugar a dudas está tecnología se irá popularizando cada vez más.

Si estás pensando emplear alguna de estas aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios que hemos comentado, es importante contar con un equipo de expertos. Empresas como Armadillo Amarillo son el partner IT perfecto que te orientará en todo el proceso de transformación digital y te ayudará a implementar un valor añadido.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply