a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software a medida  > Desarrollo Software  > TPV Virtual ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas?
tpv virtual que es

TPV Virtual ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas?

La popularización del ecommerce ha aumentado exponencialmente desde la pandemia debido al crecimiento de la compra online. A partir de entonces, cada vez se escuchan más cuestiones como; TPV virtual ¿qué es? ¿Cómo crear una tienda online? ¿Cuál es el mejor método de pago?

La cuarentena cambió nuestros hábitos, creó un precedente de lo que le deparará al comercio electrónico los próximos años, cuyo crecimiento seguirá progresando.

 


En Europa el 67% de los usuarios online realizan compras por internet, frente al 54% que lo hacía en 2017. – 2021 Eurostat.


 

De hecho, España es el 10 país del mundo con mayores cifras en el mercado ecommerce del sector retail, generando más de 37 mil millones de dólares. Los primeros puestos los ocupan China (+2.700 mil millones $), EEUU (+840 mil millones $) y Reino Unido +160 mil millones $), según datos de emarketer.

Para poder completar el proceso de la compra online generando ese beneficio que comentamos, es necesario que las tiendas digitales ofrezcan alguna forma de pago. Este es uno de los puntos principales a la hora de comenzar un proyecto de tienda online, ya que es el momento vital del embudo de conversión.

  1. TPV Virtual, qué es y ejemplos reales.
  2. ¿Cómo funciona un TPV Virtual?
  3. Ventajas de un Terminal de Punto de Venta Virtual.
  4. Desventajas de un TPV online.
  5. ¿Cómo configurar un TPV Virtual? Proceso de solicitud.
  6. Alternativas a un TPV Virtual.

 

tpv virtual que es

TPV Virtual, qué es y ejemplos reales

En primer lugar, comenzaremos por explicar qué es un TPV, también conocido como Terminal de Punto de Venta. Se trata de un dispositivo compuesto por software y hardware utilizado en los establecimientos comerciales para gestionar el proceso de venta. Realizando el cobro, imprimiendo la factura, haciendo control de inventario, etc.

El que más rápido identificamos es el TPV físico, como los datáfonos para el pago con tarjeta. También encontramos el TPV móvil smartpay, que hacen referencia a los que permiten el pago con el móvil utilizando la tecnología contactless.

Finalmente, destacamos el TPV virtual, la herramienta que permite realizar pagos online a través de internet. Simplemente hay que introducir la información de la tarjeta de crédito o débito y la compraventa es inmediata. Es la versión online del datafono, ya que también están controlados por entidades bancarias y se asocia con las cuentas de dicha entidad.

Diferencia entre pasarela de pagos y TPV virtual

Aunque muchos piensen que ambos conceptos son sinónimos, lo cierto es que en realidad son complementarios, vamos a analizarlos brevemente.

Comenzamos con la pasarela de pagos, un software que permite integrarse con diferentes plataformas para realizar cobros mediante un método de pago concreto. Por ejemplo, PayPal, Apple Pay, Google Wallet, Stripe, etc. Entre estas alternativas también encontramos el TPV virtual.

Con esta explicación concluimos que todos los TPV virtuales son una pasarela de pagos, pero no todas las pasarelas de pagos son TPV virtuales.

Ejemplos de TPV Virtual

Existen diversas opciones de TPV virtual que integrar con un ecommerce. Casi todos ellos pueden integrarse con plataformas como PrestaShop, WooCommerce o Shopify, las herramientas líderes para crear una tienda digital.

Por un lado, encontramos soluciones ofrecidas directamente por los bancos, como TPV Virtual de BBVA, La Caixa, Sabadell, Banco Santander o ING Direct. Estos tienen comisiones mínimas y su dada de alta oscila entre los 0€ y 100€.

Por otro lado, existen alternativas como Redsys, que funcionan como un intermediario entre el banco y la tienda online. Este software es totalmente fiable y flexible, asociándose con la mayoría de bancos y cajas en España y aceptando casi la totalidad de las tarjetas.

¿Cómo funciona un TPV Virtual?

El primer paso es realizar el checkout, un proceso donde el ecommerce conecta con el TPV virtual y le da la información que necesita. Como la marca del producto, el tipo de moneda, el importe, etc.

A continuación, el usuario cliente procederá a rellenar los campos de la tarjeta para proceder al pago. Al aceptar el cobro, el TPV virtual comprueba que los datos son correctos y conecta con la entidad financiera de la tarjeta.

Finalmente, se requiere un proceso de autorización del cliente. Donde se le solicitará un código de seguridad u otro método de confirmación para aceptar el proceso y que este se ejecute.

 

tpv virtual que es

Ventajas de un Terminal de Punto de Venta Virtual

Seguridad

Los datos de las tarjetas no son visualizados por nadie más que el usuario cliente. Así mismo, para realizar la compra se requieren de códigos de seguridad y autentificaciones del proceso. Es un método de pago oficial que depende directamente de la entidad bancaria.

Bajas comisiones

Un terminal virtual tiene unas comisiones bastante más reducidas que otras pasarelas de pago. Mientras que sus comisiones giran alrededor del 1%, alternativas como Google Wallet se alejan de dicha cifra.

 


Las apps y productos de compra en aplicaciones del sistema de facturación de Google Play o adicional, están sujetos a una cuota de servicio de entre el 15% y 30% según sus circunstancias. – Google.


 

Totalmente online

No es necesario descargar ningún tipo de programa o documento para su uso. Únicamente requieren de conexión a la red de internet para proceder al pago.

Flexibilidad

Aceptan cualquier tipo de pago con tarjetas como de crédito o débito. También está disponible el pago con sus variantes, como American Express, Visa o MasterCard… Incluso algunos permiten el pago mediante Bizum.

Así mismo, los clientes pueden comprar en su moneda pertinente y ver su tipo de cambio. Independientemente de ello, el vendedor recibirá el dinero en la divisa deseada que haya predeterminado.

Inmediatez

La transacción económica se realiza en el momento exacto en el que se acepta el pago el dinero se ingresa en la cuenta bancaria asociada. Esto reduce el nivel de morosidad al mínimo ya que no hay riesgo de impagos.

Cobros recurrentes

Existe la posibilidad de domiciliar los pagos para proceder al cobro de manera periódica. Esta característica es muy útil para compras en las que los clientes adquieren el producto recurrentemente, por ejemplo, mediante suscripciones mensuales.

Módulo de administración

Los negocios pueden visualizar desde su propio back office la información de las compras para realizar diferentes acciones. Como consultar los recibos, cancelaciones, gestionar las devoluciones, etc.

Soporte

El vendedor podrá solicitar la ayuda de su TPV las 24 horas del día los 365 días del año. El soporte que ofrecen estas soluciones es total, solucionando sus dudas y resolviendo cualquier problema que se pueda originar.

 

tpv virtual que es

Desventajas de un TPV online

Comisiones

Aunque hemos mencionado que las comisiones de los TPV virtuales son mínimas, sí es cierto que en la mayoría de ellos existe dicha comisión. Por lo que por cada venta el banco se llevará un pequeño importe.

Costes adicionales

Así mismo, hay que tener en cuenta costes extra como la dada de alta en el servicio o el mantenimiento del uso de la plataforma.

¿Cómo configurar un TPV Virtual? Proceso de solicitud

Para poder utilizar un TPV virtual en un ecommerce hay que cumplir un requisito principal: que el negocio tenga una cuenta bancaria. Se puede crear una cuenta nueva o vincularlo a una ya existente. En ella, se irá recibiendo el dinero de las compras de los usuarios clientes de la tienda online.

Tras pagar las tasas de apertura y contar con el mantenimiento y comisiones mencionados, simplemente habrá que esperar unos días para la aprobación del trámite. A continuación, habrá que elegir las tarjetas disponibles y realizar simulacros de compra para confirmar el funcionamiento antes de pasar a producción.

Además, hay que tener en cuenta que la tienda online debe estar operativa, contar con un carrito de sombra, mostrar las políticas de privacidad, entrega, devolución, etc. Así como que el negocio debe de estar dado de alta como empresa o autónomo.

Alternativas a un TPV Virtual

Existen diversas pasarelas de pago, por ejemplo, PayPal garantiza el pago online y ofrece la opción de no tener que utilizar la tarjeta. Stripe es otra opción, pero en su caso el pago se ve retenido unos días y como el TPV virtual requiere de la utilización de la tarjeta.

Lo recomendable es ofrecer diferentes métodos de pago para que el usuario pueda elegir de forma sencilla el que más le convenga o mayor confianza le transmita. Todas estas plataformas de pago se pueden combinar, no son excluyentes y facilitan la compra. Si tienes dudas sobre cuál elegir o cómo realizar la integración, lo mejor es recurrir a un equipo de expertos en desarrollo IT como Armadillo Amarillo.

 

Desarollo apps y platafromas web

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply