a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Desarrollo Software  > 10 pasos para crear una tienda online o ecommerce
pasos para crear una tienda online o ecommerce

10 pasos para crear una tienda online o ecommerce

¿No sabes qué pasos para crear una tienda online seguir en el desarrollo de tu ecommerce? Antes de empezar hay una serie de cuestiones que se deben lanzar y requisitos a tener en cuenta.

En muchas ocasiones, tenemos más posibilidades de encontrar un producto en un ecommerce en Internet que en las tiendas cercanas a nuestro domicilio. Ya que, además de que hay más variedad de productos en el canal online, también es más sencillo recurrir a varios establecimientos en menor o al mismo tiempo.

Esto, junto al aumento de las ventas a través de este canal, hace que la presencia digital para aquellas empresas que deseen vender sea imprescindible. Con datos muy prometedores que indican que 2 de cada 3 españoles investigan y compran por Internet.

 


A lo largo de 2020 la compra online aumento un 51%, crecimiento que continua, ya que en 2021 subió un 17% más.


 

Si quieres participar en este gran mercado para vender online te damos los pasos a seguir para desarrollar un e-commerce correcto. Un recopilatorio lleno de consejos para cumplir con la metodología adecuada, conseguir un buen equipo de desarrollo de ecommerce y asentar el proyecto.

Todos estos contenidos son tenidos en cuenta desde nuestra experiencia como profesionales en el sector. Como agencia de tecnología describimos como recomendamos operar y lo que recomendamos a la hora de actuar a nuestros clientes.

  1. Estrategia digital.
  2. Aspectos técnicos.
  3. Diseño de la plataforma.
  4. Desarrollo de la tienda online.
  5. Integraciones para el ecommerce.
  6. Logística.
  7. Aspectos legales.
  8. Lanzamiento y promoción.
  9. Mantenimiento y SLA.
  10. Análisis de resultados.

 

pasos para crear una tienda online o ecommerce

Formar la estrategia digital

Como en todo proyecto, se puede comenzar con una idea preconcebida o completamente desde cero. No obstante, siempre conviene definir de forma precisa la estrategia para iniciar el trabajo desde una base sólida y consensuada mediante una fase de análisis. Lo que permitirá evaluar la viabilidad económica, elaborar cronogramas, definir objetivos y ponerse manos a la obra con los pasos para crear una tienda online.

Producto

Concretar los bienes o servicios que se van a ofrecer en la tienda online. Así como su precio, variaciones y categorías de los mismos. De esta manera, se fijará también el tipo de empresa que será, como un atienda de ropa, electrónica, agencia de viajes, etc.

Target

A partir del producto y la clase de organización a tratar, es vital definir un público objetivo al que dirigirse. Es decir, elegir el buyer persona o cliente ideal de los artículos a vender.

Imagen

Acorde con toda esta información, hay que construir una imagen de marca, una identidad con la que presentarse. Eligiendo los conceptos con los que la empresa quiere que se le relacione, como el naming, colores corporativos y el logotipo.

Así mismo, conviene realizar un estudio de la competencia para evaluar cómo se presentan en internet y tenerlo en cuenta para fijar el posicionamiento propio. Por ejemplo, a través de un benchmark para seleccionar las keywords del ecommerce y cada uno de sus productos.

Formato

Una tienda online se puede construir para múltiples plataformas, por lo que es importante decidir qué modelo se desea. De ahí surgen los términos como ecommerce vs mcommerce, dependiendo de si será únicamente web, responsive, o mobile, mediante una app, PWA, etc.

Proveedor

El agente digitalizador será el encargado de dar forma al ecommerce. Se puede apostar por un desarrollo propio, es decir hacerlo internamente, o recurrir a una agencia tech para llevarlo a cabo.

Segundo de los pasos para crear una tienda online: Aspectos técnicos

Dominio y hosting

Una vez seleccionado el nombre de la tienda, hay que adquirir un dominio acorde con el mismo. Existen un sinfín de dominios ya contratados, por lo que seguramente el primer nombre que se venga a la cabeza ya estará reservado si se empieza la empresa desde cero. En caso de ya tener la marca registrada será más sencillo.

A continuación, se deberá contratar el servicio de alojamiento web o hosting donde se instalará la tienda online.

Seleccionar las tecnologías de desarrollo

Escoger las herramientas que darán forma al ecommerce es esencial. Se puede apostar por un desarrollo completamente a medida o recurrir a CMS populares más baratos, pero con mayores limitaciones.

Prestashop, Shopify, Magento o WordPress con Woocommerce son algunas de las soluciones más populares. Todas ellas tienen una tecnología y seguridad parecidas.

También tenemos que considerar, que para el comercio online es fundamental poseer un certificado de seguridad que garantice la protección de los datos de nuestros clientes.

Construimos el diseño

Una vez elegida la plataforma o tecnología se realizará el diseño, teniendo en cuenta las limitaciones de cada una. Ya que, aunque los CMSs sean flexibles, no tienen la libertad de un desarrollo a medida.

En función del tema o plantilla se realiza el diseño pensando en UX y UI, sin olvidar que debe ser responsive debido a la popularidad de los smartphones.

 


En España, una de cada dos compras realizadas de forma online, son vía móvil.


 

Así mismo, habrá que basarse en la imagen de marca establecida, si no se tienen conocimientos de este campo es mejor que subcontratar este servicio para tener un e-commerce diferenciado. Ya que el mundo online conquista por lo visual y por la seguridad que aporte.

Este diseño no puede ser estropeado por imágenes de baja calidad, será mejor invertir en un fotógrafo si no se tiene una buena galería de imágenes.

Además, ha de aportar ventajas para el consumidor como; búsqueda simple, sencilla y efectiva, pocos clics, carrito y confirmación de compra, página de producto, formularios sencillos, etc.

 

pasos para crear una tienda online o ecommerce

Comienza el desarrollo, a darle forma

Es hora de ponerse manos a la obra y plasmar el diseño en la realidad. Desarrollar cada una de las pantallas para que todos los bienes y servicios que se ofrecen en la plataforma tengan su propio espacio.

Cuidar cada detalle como la carga de contenidos o los productos personalizados, variaciones, hacer un front end, back end y back office lógicos y funcionales… Siempre teniendo en cuenta los factores de posicionamiento definidos, por ejemplo, respetando la jerarquía y estructura SEO mediante los H1, H2, H3…

Ten en cuenta las integraciones

Es importante recordar aquellas plataformas con las que quieres que se vincule tu tienda online. Hay múltiples opciones, pero entre las integraciones más populares encontramos:

  • Métodos de pago: Esta integración es imprescindible, ya que sin ella no se podrán realizar transacciones económicas en tu ecommerce. Existen múltiples formas de pago, siendo algunos de los más conocidos pasarelas de pago y TPV virtuales. Lo mejor es seleccionar aquellas que más encajen con tu público y negocio.
  • CRM: Perfecto para llevar un control de los clientes del ecommerce, un espacio para almacenar sus datos, frecuencia de compra, etc. para poder contactar con ellos en el futuro o realizar campañas de marketing.
  • Google Analytics: Es la plataforma por excelencia para contabilizar las métricas de una web. Gracias a ella podrás conocer el tráfico, clics, conversiones, impresiones y muchos más valores de tu ecommerce.

Organizar la logística

Si la tienda online vende productos físicos es imprescindible contar con un servicio de envíos. Lo más común es contratar una empresa de logística o dropshipper para que se encargue del reparto de los paquetes. Así mismo, conviene tener en cuenta todos los costes de esto y definir aspectos como los gastos de envío y la política de devoluciones.

Legalización del proyecto

Paralelamente, desde el inicio del proyecto y antes de empezar a vender es importante tener en cuenta los pasos para crear una tienda online legalmente. Ya que hay varios factores que se deben regularizar para su correcto funcionamiento y evitar multas por incumplimiento.

Por ejemplo, el vendedor ha de estar dado de alta como autónomo o empresa. La mayoría suelen crear una Sociedad Limitada (SL), pero como todo, siempre depende de la situación personal de cada uno.

Así mismo, no se pueden escapar aspectos como el certificado de seguridad, por ejemplo, el SSL, que ya hemos mencionado. Además de políticas de cookies y protección de datos o más leyes del comercio electrónico.

Para que no se escape nada, puesto que las consecuencias pueden ser graves, lo mejor es contratar o pedir asesoramiento a un equipo legal. De esta manera se adaptarán a la situación concreta e indicarán cómo actuar de forma correcta y actualizada.

Lanzamiento y promoción: ¿Cómo hacer llegar el ecommerce al público?

Cuando se termina un desarrollo tecnológico de este tipo, llega el momento de ofrecerlo directamente a los usuarios. Para ello, es necesario hacer un despliegue para proceder a su publicación.

En caso de que el ecommerce sea en forma de aplicación móvil habrá que subir la app a las tiendas de Play Store y App Store.

Además, para que su lanzamiento sea un éxito, se recomienda preparar una estrategia de marketing que dé a conocer la plataforma a su público objetivo. Acciones como comunicados, email marketing, marketing de afiliación, publicidad offline u online en Google o Social Ads, etc.

También es conveniente utilizar el posicionamiento orgánico para explotar el SEO on page y las palabras clave (keywords) seleccionadas en los primeros pasos. Otra estrategia es dotar al ecommerce de recomendaciones y productos relacionados, para que los compradores vean contenido similar al que desean, influyendo directamente en UX.

 

pasos para crear una tienda online o ecommerce

 

Mantenimiento y SLA: Mejoras de cara al futuro

Siempre hay que pensar en el largo plazo, por lo que es beneficioso tener en cuenta diferentes opciones de soporte técnico y mantenimiento posterior. Por un lado, gracias al soporte, se tendrá apoyo ante cualquier incidencia o error que pueda surgir en la plataforma.

Por otro lado, el mantenimiento permitirá realizar futuros cambios y modificaciones para que la plataforma siga aumentando sus capacidades. Como un nuevo módulo o realizar una integración para un método de pago adicional.

Análisis de resultados para la búsqueda de la perfección

Para conocer la evolución de cualquier proyecto, es vital realizar un estudio profundo que compare los objetivos definidos en la estrategia con los resultados obtenidos. Analizar el rendimiento, los ingresos, las ventas o la rentabilidad del proyecto son algunas de las métricas más comunes.

Con toda esta información, se definirá el punto más importante, sacar conclusiones del comportamiento de los usuarios. Es decir, gracias al informe que se obtenga, se visualizarán los puntos fuertes y débiles de la plataforma, para saber sobre cuáles actuar. Hay que analizar cada pequeño aspecto, desde el funcionamiento y uso de la tienda online hasta la efectividad de las acciones de marketing.

 


Herramientas como Google Analytics, Google Search Console o SemRush pueden ser muy útiles en esta fase.


 

Para todos y cada uno de estos pasos para crear una tienda online se necesita a un experto que le saque el máximo partido. En caso de no contar con uno internamente, siempre se puede recurrir a terceros para externalizar cualquiera de estos puntos. Agencias tecnológicas como Armadillo Amarillo que ofrezcan servicios 360º siempre son una buena opción.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Armadillo Amarillo

Somos una startup de tecnología dedicados al desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida, diseño y marketing. Hacemos proyectos 360º de transformación digital.

Comments:
  • clic aquí
    febrero 17, 2020 at 4:59 pm

    El hecho de hacer negocios electrónicamente ha aumentado ganando gran popularidad. Ofrece numerosas ventajas a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tales como la identidad única de marca que crea, y te ayuda a agilizar los procesos de comercialización y venta de bienes o servicios.

Leave a reply