a

Somos una startup de tecnología dedicada a la transformación digital. Especializados en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web a medida y marketing digital.

Últimas noticias
Síguenos
Armadillo Amarillo > Outsourcing (Lab tecnológico)  > ¿Cómo recurrir a la contratación de personal por outsourcing IT?
Cómo recurrir a la contratación de personal por outsourcing IT

¿Cómo recurrir a la contratación de personal por outsourcing IT?

¿Qué es la contratación de personal por outsourcing? El outsourcing o externalización se refiere al servicio donde la empresa contratante, cliente, delega tareas específicas a una organización especializada, el proveedor o la agencia. Siendo la subcontratación tecnológica el tipo de outsourcing principal que se consume hoy en día.

 


En 2023 sobre el 37% de las pequeñas compañías subcontratan algún proceso. Siendo el 72% de las solicitudes para cubrir servicios informáticos. – LinkedIn.


 

Cuando hablamos de outsourcing IT para la selección de personal, nos referimos al procedimiento donde el cliente recurre a un proveedor para que busque talento tecnológico específico.

Estos perfiles podrán ser contratados principalmente de dos maneras diferentes:

  • Mediante la contratación directa por el cliente a cambio de que le abone al proveedor un fee del salario bruto anual.
  • Con un contrato tipo implant con el proveedor, donde se paga una tarifa por horas o jornadas por el trabajo del candidato. En este caso, la agencia dará de alta al candidato en la Seguridad Social y facturará al cliente.

Para ello, se puede recurrir tanto a empresas de outsourcing de recursos humanos, como a agencias de tecnología cuyo equipo y departamento de selección sean  del ámbito IT.

  1. ¿Cuándo necesitas la contratación de personal por outsourcing?
  2. Proceso de la contratación de personal para outsourcing.
  3. Por qué subcontratar perfiles tecnológicos.

 

Cómo recurrir a la contratación de personal por outsourcing IT

¿Cuándo necesitas la contratación de personal por outsourcing?

Existen situaciones concretas en las que recurrir a esta práctica de externalización de servicios puede ser muy funcional. Nosotros nos vamos a centrar en el outsourcing tipo implant, por lo que, si el contexto de tu organización encaja en alguno de estos casos, la subcontratación de perfiles puede ser la solución que estás buscando.

Picos de trabajo o proyectos puntuales

Contratar talento IT por horas cuando la carga de proyectos es elevada es un apoyo que puede optimizar el rendimiento de una compañía exponencialmente. Además, al decantarse por esta modalidad de outsourcing podrán contar con los candidatos durante un periodo de tiempo concreto.

Carencia de equipo especializado de selección

En ocasiones el departamento de RRHH puede tener limitaciones y no se tiene la capacidad de gestionar el lanzamiento de ofertas de empleo. Por lo que mientras que el proveedor experto asumirá la gestión del proceso de selección, el cliente delegará los trámites a un equipo profesional y se centrará en su actividad principal. De igual manera, solo participará en la selección si lo desea, lo que hará aumentar la productividad.

Búsqueda de perfiles de alta demanda

En el sector tecnológico y dependiendo de los requisitos que se deseen existe talento muy exclusivo, habiendo más ofertas de empleo que demandantes con mucha experiencia o altamente cualificados. Es por ello, que si se desea seleccionar a perfiles senior de una tecnología concreta, pedir ayuda a proveedores de outsourcing facilitará la búsqueda.

Reducción de recursos

El peso de la infraestructura de contratación interna se ve repartido entre el cliente y el proveedor. Lo que provoca que el riesgo y la inversión sea menor en el largo plazo.

Departamento IT incompleto

En un equipo, ya sea grande o pequeño, siempre pueden hacer falta nuevos expertos que se encarguen de diferentes tareas. Si deseas hacer crecer tu empresa y contar con más trabajadores cualificados puedes apostar por el outsourcing de perfiles.

 

Cómo recurrir a la contratación de personal por outsourcing IT

Proceso de la contratación de personal para outsourcing

Marcar objetivos

Antes de iniciar cualquier estrategia es vital determinar las metas y resultados que se quieren obtener. Para ello, alguno de los puntos clave a tener en cuenta serían:

  • ¿Qué perfil se necesita?
  • ¿Con qué requisitos?
  • ¿Para qué proyecto?
  • ¿Cuántos miembros serán en el equipo?
  • ¿Durante cuánto tiempo?
  • ¿Qué presupuesto se tiene?

Búsqueda de proveedores

Para ello conviene informarse bien sobre diferentes agencias que ofrezcan el servicio de contratación de personal por outsourcing. De esta manera, se podrá comparar entre todas ellas y seleccionar la que más se adapte a las necesidades marcadas. Experiencia, opiniones, garantías, seguridad, clientes o profesionalidad, son algunas características a tener en cuenta.

Contrato

Cuando se contrata cualquier servicio de esta índole es preciso firmar un acuerdo que refleje las responsabilidades de las partes. En lo referente al outsourcing de perfiles suelen venir plasmadas cláusulas de exclusividad del candidato, la tarifa, duración, etc.

CVs

Una vez se ha aprobado la colaboración, el proveedor facilitará al cliente diferentes currículums del talento idóneo que ha evaluado para el puesto en función de la job despription facilitada. Y este último se decantará por los que más le interesen para la siguiente fase.

Acordar entrevistas

Será el momento en el que el cliente conozca a los candidatos al puesto, hacerles preguntas y evaluar en diferentes entrevistas si les encajan.

Prueba técnica

Existe la opción de que los perfiles realicen una prueba técnica, ya sea creada por el cliente o por el proveedor, para que demuestren sus capacidades. Es una de las mejores maneras de evaluar el trabajo antes de que sean elegidos.

Selección

Finalmente, se decantará por el perfil que se incorporará al equipo para trabajar en los proyectos del cliente durante el tiempo estipulado.

Gestión

Así mismo, es preciso definir quien tomará el control sobre los procesos y tareas del candidato. Ya que puede ser gestionado tanto por el proveedor como por el cliente.

 

Cómo recurrir a la contratación de personal por outsourcing IT

Por qué subcontratar perfiles tecnológicos

Existen un sinfín de motivos para recurrir a la subcontratación de talento IT, ya que las ventajas del outsourcing para todas las partes implicadas son sustanciosas.  Entre ellas encontramos algunas como:

  • Reducción de costes.
  • Sustitución de gastos fijos por variables.
  • Mayor calidad en el servicio.
  • Flexibilidad.
  • Reducción del tiempo de contratación.
  • Expansión de las relaciones laborales.
  • Respaldo en equipo profesional.
  • Minimización de riesgos.

Desde Armadillo Amarillo se ofrecen servicios de outsourcing facilitando talento de nuestro equipo a los clientes que quieran contratar un servicio durante el tiempo que necesiten. Los perfiles estarán contratados por nuestra agencia y trabajarán en exclusiva en los proyectos del cliente para lograr sus objetivos.

Cuando el proyecto finalice, los empleados volverán a incorporarse al equipo interno de Armadillo Amarillo o iniciarán un nuevo proyecto con clientes. Existen diferentes tipos de outsoucing IT, y desde nuestra compañía nos hemos centrado en perfeccionar el servicio a lo largo de los años con nuestro laboratorio tecnológico.

 

Desarollo apps y platafromas web

 

Mónica Rubio
No Comments

Leave a reply